domingo, 15 de mayo de 2011

PAZ EN MEDIO ORIENTE: EL PACTO EQUIVOCADO

La unidad entre la Autoridad Palestina y Hamas es un golpe devastador para la paz.

Por Michael Oren

Mayo 12, 2011
El mundo compartio la gratitud del pueblo americano con las fuerzas especiales que nos libraron de Osama bin Laden, pero hubo una flagrante excepcion.
"Nosotros condenamos el asesinato de un guerrero arabe santo," declaro Ismail Haniyeh, el primer ministro del regimen de Hamas en Gaza, quien tambien deploro "la continua politica americana ... de derramar sangre musulmana."
Este es el mismo Hamas que ha lanzado cientos de atacantes suicidas y miles de cohetes a ciudadanos israelies. Los terroristas de hamas han retenido a Gilad Shalit, un soldado israeli, en confinamiento solitario por casi cinco años sin una sola visita de la Cruz Roja. Y solo el mes pasado, ellos dispararon un cohete antitanque a un autobus escolar israeli, matando a Daniel Viflic, de 16 años de edad. Tales atrocidades han afectado las vidas de todos los israelies. Mi propia cuñada, Joan Davenny, una profesora visitante de New Haven andando en un autobus a la Universidad Hebrea en Jerusalem, fue asesinada por un atacante con bomba de Hamas.
A pesar de estas cicatrices, nosotros seguimos buscando la creacion de un estado palestino que viva lado a lado con Israel en mutuo reconocimiento, seguridad y respeto. Esto es de interes supremo para Israel. Nosotros estamos dispuestos a hacer dolorosos sacrificios para lograrlo y promover nuevas ideas para hacer avanzar el proceso de paz. Y la Autoridad Palestina en Cisjordania, esperabamos, seria nuestro socio.
Pero el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se ha rehusado a negociar con el Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu, enumerando una cantidad de precondiciones que nunca antes han sido exigidas por lideres palestinos y que nunca podrian ser cumplidas por ningun gobierno israeli. En cambio, el revelo su plan de declarar en forma unilateral el estado palestino, sin hacer la paz, una violacion de los tratados tanto con Israel como con EEUU. En una reciente entrevista en Newsweek, el critico al Presidente Obama por no cumplir con las expectativas palestinas y por manejar mal el proceso de paz. Luego, la semana pasada, Abbas firmo un pacto de unidad con Hamas, un representante irani, dando un devastador golpe a la paz.
De hecho, mientras el mundo daba la bienvenida a la desaparicion de Bin Laden, el pacto dio una potente victoria al terrorismo. Hamas es designado como una organizacion terrorista por EEUU y la Union Europea. Ambos insisten en que Hamas no puede ser reconocido — mucho menos estar comprometido en conversaciones de paz — sin renunciar primero a la violencia, aceptar la existencia de Israel y avenirse a todos los acuerdos previos entre palestinos e israelies. La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ha explicado que sin reunir estas condiciones, "Nosotros no trataremos, ni financiaremos en forma alguna, con un gobierno palestino que incluya a Hamas." El pacto tambien pone en peligro el progreso en la creacion de instituciones y desarrollo economico palestino logrados por el Primer Ministro palestino Salam Fayyad, a quien Hamas se opone amargamente.
Israel no objeta la unidad palestina. Al contrario, nosotros queremos negociar con un liderazgo palestino que hable por su pueblo tanto en Cisjordania como en Gaza. "Yo negociare con cualquiera que quiera la paz", dijo Netanyahu, luego de la firma del pacto. Pero puede Israel observar como socios de negociacion a aquellos que hablan de su destruccion? Como pueden los israelies interactuar con una organizacion cuyo estatuto proclama que "Israel existira hasta que el Islam la elimine" y "el Dia del Juicio no llegara hasta que los musulmanes combatan y maten a los judios?"
La inclusion de Hamas en el liderazgo palestino pareceria poner un freno al ya estancado proceso de paz, pero hay aun formas de revivirlo. Bajo el liderazgo de EEUU y Europa, la comunidad internacional puede sostener el criterio para la participacion en el proceso: no al terror, reconocimiento de Israel y aceptacion de todos los acuerdos previos. Cualquier intento por establecer un estado palestino en forma unilateral debe ser resistido y los lideres palestinos urgidos a retornar — y permanecer en — la mesa de negociacion. Alli, aquellos lideres palestinos comprometidos genuinamente con la paz encontraran aun contrapartes israelies y un publico israeli preparado para discutir todos los temas centrales y concluir rapidamente un acuerdo extensivo.
El pacto entre Hamas y la Autoridad Palestina pone de relieve la necesidad para negociaciones renovadas ahora. Los palestinos, junto con muchos pueblos medio-orientales, estan en una encrucijada. Un camino retrocede a la intolerancia y el conflicto, mientras que el otro avanza hacia la libertad y coexistencia. El primero lleva a Bin Laden y sus admiradores de Hamas; el segundo puede aun ser proclamado.

Michael Oren es el Embajador de Israel ante los Estados Unidos.

Fuente: Los Angeles Times- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.