martes, 3 de mayo de 2011

Hamas y Al Fatah firmaron el acuerdo: en un año habrá elecciones




Los movimientos rivales palestinos Fatah, en el poder en Cisjordania, y Hamas, que controla la franja de Gaza, ratificaron hoy en El Cairo un acuerdo de reconciliación. Se pudo alcanzar gracias a la intervención de autoridades egipcias y abre paso a la celebración de elecciones dentro de un año.

Representantes de 13 grupos firmaron el texto, entre los que también se encuentran movimientos como Yihad islámica, Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda), Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP, izquierda) y Partido del Pueblo Palestino (ex-comunista).

El acuerdo prevé la formación de un gobierno de independientes para preparar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en un plazo de un año y constituye una primera etapa para terminar con cuatro años de división política entre Cisjordania y la franja de Gaza.

Hasta ese momento reinaría el statu quo, tanto en torno a las negociaciones con Israel como sobre el control respectivo de Hamas sobre Gaza y de la Autoridad Palestina en las zonas autónomas de Cisjordania.

"Firmamos el acuerdo porque, si bien tenemos nuestras reservas, nos importa por sobre todo el interés nacional", declaró Walid al Awad, miembro del comité político del Partido del Pueblo a la televisión egipcia, sin brindar mayores precisiones sobre dichas "reservas". "Los palestinos de Gaza y Cisjordania van a celebrar este acuerdo. Tenemos que trabajar para que se aplique", agregó.

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "el acuerdo entre Abu Mazen (Mahmud Abas) y Hamas asesta un golpe muy duro al proceso de paz". "Llamo a Abu Mazen a abrogar completamente el acuerdo con Hamas y a elegir la vía de la paz", afirmó Netanyahu, durante un encuentro en Jerusalén con Tony Blair, el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia).

El Fatah calificó estas declaraciones del dirigente israelí de "injerencia inaceptable". Netanyahu "debe respetar la voluntad del pueblo palestino y cesar su injerencia inaceptable en los asuntos internos palestinos", declaró Azzam al Ahmad en El Cairo.Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.