martes, 3 de mayo de 2011

Netanyahu partió a Paris y Gran Bretaña para discutir sobre el estado palestino y Hamas


El primer ministro israelí se embarcó en un viaje para convencer a los países europeos a que digan “no” a una declaración del estado palestino y a la unidad gubernamental con Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará a Londres y Paris hoy en un intento de persuadir a Inglaterra y Francia a que nieguen el estado palestino unilateral, así también como la unión propuesta entre la Autoridad Palestina y Hamas.
Mañana Netanyahu se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, en su primer encuentro cara a cara desde que Cameron tomó la oficina en mayo del año pasado.
El viaje fue en principio designado solo para desarticular un acuerdo de la AP de buscar un estado unilateral en la ONU. Fue previsto con anticipación de un viaje este mes a Estados Unidos, en el que se espera que Netanyahu se refiera al proceso de paz estancado en una sesión especial conjunta en el Congreso de Estados Unidos.
Desde que se planeó el viaje europeo, sin embargo, se ha expandido un número de eventos en la agenda, incluyendo el asesinato de Osama Bin Laden por las tropas americanas que se dio a conocer ayer, y el tratado de unidad de la AP y Hamas, el cual se anunció la semana pasada.
Un funcionario israelí destacó que Hamas había condenado el lunes el asesinato americano de Bin Laden. Con esa declaración, el funcionario le dijo al medio israelí The Jerusalem Post que Hamas había “mostrado sus verdaderos colores”.
“La ilusión de que Hamas es moderado debería ser abandonada en el montón de polvo de la historia”, dijo un funcionario.
Netanyahu planea encontrarse el jueves con el presidente francés Nicolás Sarkozy.
Tanto con Cameron como con Sarkozy, Netanyahu planea referirse a un amplio rango de temas regionales, incluyendo Irán, los levantamientos democráticos, el proceso de paz y Hamas.
Sarkozy se encontró con el líder de la AP, Mahmoud Abbas, el mes pasado. Luego del encuentro, su embajador en la ONU, Gérard Araud, le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que “el reconocimiento de un estado palestino es una opción que se está pensando con los compañeros europeos”.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien se encontrará con Abbas el 5 de mayo, ha hablado en contra del unilateralismo palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.