domingo, 1 de mayo de 2011

IRAN IMPLICA A SIEMENS EN EL CIBER-ATAQUE DE STUXNET

by Gregg Keizer

El Brigadier General Gholam Reza Jalali de Iran deposito algo de la culpa por el gusano Stuxnet que ataco las instalaciones nucleares de su pais sobre Siemens.

...Jalali encabeza la Organizacion de Defensa Pasiva de Iran, una unidad militar responsable por construir y defender las instalaciones de enriquecimiento del pais. El es un ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Iran.
Stuxnet, que salio a la luz por primera vez en junio de 2010 pero ataco los blancos iranies en muchas olas comenzando el año anterior, ha sido extensamente analizado por investigadores en seguridad, muy notablemente un equipo de tres hombres de Symantec, y por Ralph Langner de la firma alemana Langner Communications GmbH.
De acuerdo tanto con Symantec como con Langner, Stuxnet fue diseñado para infiltrar los sistemas del programa de enriquecimiento nuclear de Iran, escondido en el sistema de control irani SCASA que opera sus plantas, luego fuerza los motores de las centrifugadoras a girar a velocidades inseguras. Las centrifugadoras a gas que son usadas para enriquecer uranio pueden explotar si giran muy rapido.
..."Las investigaciones y estudios mostraron que el gusano Stuxnet habia sido diseminado desde fuentes en EEUU e Israel," dijo Jalali, quien agrego que el gusano envia informes de sistemas infectados a computadoras en Texas.
Las acusaciones de Jalali de involucramiento americano e israeli fueron las primeras de un funcionario irani, aunque el presidente Mahmoud Ahmadinejad ha acusado repetidamente que los dos paises por intentar desestabilizar a su gobierno.
En enero, el New York Times, citando fuentes confidenciales, dijo que Stuxnet fue creado conjuntamente por EEUU e Israel, con el ultimo usando su instalacion nuclear encubierta en Dimona para probar la efectividad del gusano sobre centrifugadoras como las que emplea Iran.
De acuerdo con el Times, Siemens coopero en el año 2008 con el Laboratorio Nacional de Idaho (INL) para ayudar a los expertos alli a identificar vulnerabilidades en el sistema SCADA vendido por la firma alemana. El laboratorio -- localizado a unas 30 millas al oriente de Idaho Falls, Idaho -- es la instalacion de investigacion nuclear lider del Departamento de Energia de EEUU.
...Symantec ...ha dicho que Stuxnet fue muy exitoso. En una actualizacion en febrero de su investigacion sobre el gusano, Symantec dijo que los primeros ataques en junio de 2009 infectaron computadoras iranies solo 12 horas despues que el gusano fue introducido. El tiempo promedio entre la recopilacion y la infeccion fue de 19 dias para los 10 ataques exitosos que Symantec monitoreo durante una observacion de 11 meses.

Fuente: Extractado de Computerworld- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.