lunes, 2 de mayo de 2011

LA CAIDA DE ASSAD SERIA BIENVENIDA

Por Tzachi Hanegbi
27/4/11

Tres meses atras, el 25 de enero estallo la revolucion en Egipto. Desde entonces, las llamas de la revuelta encendiendose a traves de las capitales arabes se ha rehusado a morir. El derrocado presidente tunecino Zine al-Abedine Ben Ali huyo de las protestas civiles de su pais y encontro refugio en el pecho de la familia real saudita. El depuesto presidente de Egipto Hosni Mubarak, forzado a transferir el gobierno al ejercito, esta actualmente andar entre investigadores policiales y la sala de emergencias. El Presidente libio Muammar Gaddafi esta liderando una lucha por la supervivencia en su pais contra los rebeldes que son reforzados por ataques aereos de la OTAN que casi seguramente garantiza una victoria futura. En Siria, Bahrein, Yemen y Jordania, tambien, las tensiones continuan creciendo. Los efectos del volcan que entro en erupcion unos 90 dias atras, son aun sentidos en las ciudades medio-orientales.
Los acontecimientos en Siria tendran un impacto mas decisivo que aquellos en cualquier otro pais arabe. Aun cuando las consecuencias de la turbulencia en Egipto sobre el tratado de paz con Israel no deben ser tomadas a la ligera, es muy temprano para decir a donde se esta dirigiendo El Cairo. El establishment militar no ha transferido su control y su conexion con Occidente continua firme y autentica. Es muy posible que la salida de Mubarak del la escena politica sea un catalizador para mas consolidacion de esta cultura de democratizacion politica, pero no llevara a un cambio en la orientacion politica. Mientras tanto, la caida del regimen de Bashar Assad resultaria en dramatico cambio regional. A diferencia de muchos comentaristas respetados, yo creo que tal acontecimiento mejoraria en forma significativa la situacion estrategica de Israel.
LAS PREOCUPACIONES POR EL COLAPSO de la gobernante minoria alawita esta basada en nuestra tregua de larga data con Siria, en vigencia desde 1973. Yo no concuerdo con el enfoque que elogia a Assad por la calma frontera entre Israel y Siria.
Aun cuando el ha adherido a la restriccion practicada por su fallecido padre, el ex presidente Hafez Assad, con respecto a mantener acuerdos tales como el cese del fuego en las Alturas del Golan, en muchas otras areas el ha llevado una politica aventurera que lo ha colocado en confrontacion directa con Israel. La calma frontera nortele ha dado una cobertura para actividad militante, agresiva y frustrantemente efectiva en varios frentes y contra los intereses de Israel.
Siria, a traves de sus representantes, derramo sangre de Tzahal en Libano por tres decadas. La retirada unilateral forzada de Israel de la frontera entre Israel y Libano no logro ninguna consecucion o valor real. Assad ofrecio un refugio seguro en Damasco a altos lideres de organizaciones terroristas y les permitio continuar sus actividades terroristas, con libertad ilimitada, desde su capital.
La alianza entre Siria e Iran ha provisto a Hamas y sus satelites ayuda financiera, campos de entrenamiento, un suministro de armas modernas y respaldo politico. Patrocinados por la intima cooperacion entre Teheran y Damasco, un reino terrorista fanatico, armado hasta los dientes, fue establecido en nuestra frontera sur cuatro años atras, y ya se ha cobrado desde entonces un precio tangible de Israel.
El exito de Hezbollah en obtener poder sin precedentes en Libano puede tambien ser atribuido a la determinacion del presidente sirio. En años anteriores, Assad rebatio constantemente las presiones de la administracion Bush y se rehuso a volver su espalda al jefe de Hezbollah Hassan Nasrallah, a pesar de las amenazas y sanciones impuestas sobre Siria.
El entusiasta apoyo de Siria a Hezbollah la ha convertido en la organizacion militarmente mas fuerte de Libano, y la fuerza politica mas importante en la coalicion mayoritaria, la cual esta actualmente intentando establecer un nuevo gobierno.
DADO ESTE CONTEXTO – y aun no hemos mencionado los informes de las campañas de Siria para adquirir armas nucleares -- es dificil apoyar cualquier posicion que permita el continuo control del regimen de Assad.
Aquellos que no concuerdan con una partida de Assad estan preocupados por la posibilidad que sus sucesores se desvien del camino de restriccion que lo caracterizo, y opte por una politica mas provocativa hacia Israel.
La probabilidad que esto ocurra es minima, creo yo. Con la sangre de los ciudadanos fluyendo en las calles, parece mas probable que los sucesores de Assad primero busquen poner a un lado a los dedicados partidarios del odiado duo, Nasrallah y Ahmadinejad. La oposicion de Siria, como la mayoria de la sociedad siria, son miembros de la comunidad sunnita.
Si los lideres de la oposicion sobreviven al conflicto, superan al actual regimen opresivo y llenan las posiciones clave en Siria, ellos es improbable que muestren un exceso de simpatia hacia los chiitas de Iran y Hezbollah.
Para saber que serviria realmente al interes de Israel, debemos mirar a la Republica Islamica. Nada actualmente preocupa mas al regimen de los ayatollahs que la perdida de Siria como su socio intimo en el "eje del mal." Iran ha invertido enormes recursos en mantener esta sociedad, incluida una voluntad para comprometerse sobre sus propios intereses para satisfacer los deseos de Siria. La desercion de Siria del bando radical hacia los brazos del bando arabe pragmatico dejaria a Iran aislado y vulnerable.
Incluso los lideres de Hezbollah recientemente han encontrado dificil dormir de noche. Quien esta mejor al tanto del grave daño inminente si sus extensas conexiones, cuidadosamente cultivadas entre el liderazgo sirio, son cortadas? Los activos de inteligencia, logisticos y operativos que les han permitido mantener un equilibrio de disuasion tanto contra Israel como otras fuentes de poder en Libano pueden desaparecer.
Por supuesto, seria arrogante predecir en este estadio el resultado de los procesos de cambio que nuestros vecinos estan experimentando. Las cosas son tan esperanzadoras como peligrosas. Una sorpresa positiba hoy puede ser revelada como una ilusion ingenua mañana.
No obstante, la historia nos ha mostrado mas que una vez que los acontecimientos que fueron al principio observados como expresion de deseos, finalmente se convirtieron en una realidad. Quizas al final de esta batalla por el futur de Siria, resultara que, contrariamente a la sombria profecia biblica, no habra mal que estalle desde el norte (Jeremias 1:14), sino en cambio, una bendicion.

El autor es un ex ministro por kadima.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.