jueves, 19 de mayo de 2011

LA KNESET SE MUEVE HACIA EL RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO

By REBECCA ANNA STOIL
18/5/11


Poco antes del primer aniversario de la Flotilla Gaza Libre que marcó un punto bajo en las relaciones entre Israel y Turquía, la Kneset hizo historia el miércoles a la tarde cuando sostuvo su primer discusión abierta sobre el reconocimiento del genocidio armenio.
Con una cantidad de líderes religiosos y laicos armenios visitantes en la tribuna, parlamentarios desde Shas a Meretz subieron al estrado para hablar en favor del reconocimiento oficial de la serie de matanzas y deportaciones que mataron a un estimado de 1.5 millon de armenios en los años durante y poco después de la Iª Guerra Mundial.
Durante años, los consecutivos gobiernos habían bloqueado los intentos de los parlamentarios por plantear el tema de reconocer el genocidio por preocupación que tal reconocimiento pudiera dañar las relaciones con Ankara. Este año, sin embargo, el gobierno no bloqueó la audiencia.
Miembros de la Knesset votaron por un voto unánime de 20-0 luego de la audiencia para remitir el asunto a una nueva audiencia del Comité de Educación de la Kneset, una audiencia que también será transmitida, por lo menos a través de Internet. Por el contrario, los debates anteriores sobre el genocidio habían sido sostenidos exclusivamente tras las puertas cerradas del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa.
"Estoy seguro que como israelíes que han oído muchas veces a gente intentando negar el horror que fue traído a nuestro pueblo, es imposible que la Kneset ignore esta tragedia", dijo el Presidente de la Knesset Reuven Rivlin.
Los hechos históricos apoyandolo son sólidos y bien fundamentados. Todavía hay una discusión entre la nación turca y la nación armenia, pero este argumento no puede justificar siquiera un ápice de negación con respecto a la tragedia del pueblo armenio. Nosotros encontramos difícil perdonar a otras naciones que ignoran nuestra tragedia, y por lo tanto no podemos ignorar la tragedia de otra nación. Es nuestra obligación moral como seres humanos y como judíos."
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.