jueves, 19 de mayo de 2011

QUIEN QUIERE UNA PALESTINA?

ublished: 05.15.11, 23:53
Alguien en la region quiere un estado palestino ahora? No. Pero no obstante, tal estado puede ser establecido despues de todo. Oh, la Yet nonetheless, such state may be established after all. Oh, la astucia de la historia.
En este momento, los mismos palestinos no quieren un estado. Los palestinos – y me estoy refiriendo aqui a sus elites politicas y sociales - tienen muchas ganas de ver el fin de la ocupacion de Israel. Pero un estado es una historia diferente.
Los palestinos entienden, por ejemplo, que al momento del establecimiento de su estado ellos tendran que rendir por siempre la tierra mas alla de sus fronteras. Ellos se dan cuenta que la fundar el unico estado soberano de la nacion palestina enterrara automaticamente el "derecho al retorno." Ellos entienden que economica y geopoliticamente dependeran de la buena voluntad de los estados vecinos.
Y que tipo de relacion sera mantenida entre los palestinos en Palestina y aquellos en Jordania, Libano e Israel? Nadie esta preguntando o respondiendo esta pregunta.
El movimiento palestino siempre se ha definido a si mismo como un movimiento de liberacion nacional - liberacion de la ocupacion de Israel - y no como un movimiento de renacer nacional. Con la excepcion de unas pocas figuras destacables, tales como el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, la OLP no trato con establecer un futuro estado, porque no habia apresuramiento en fundar uno. Esto es particularmente cierto para Hamas y sus afiliados.
El actual liderazgo palestino busca un logro diplomatico tangible: Un fin a la construccion de asentamientos. Ve la expansion de asentamientos como una herida abierta y una constante provocacion judia. Mas alla de eso, en lo que a ellos concierne las negociaciones con Israel pueden durar por siempre.
Los estados arabes tampoco quieren realmente que los palestinos tengan pronto una pequeña nacion-estado con un regimen inestable; un estado que es una division geografica y que amenaza al actual orden. Si ellos hubiesen querido tal estado, este hubiera sido establecido hace largo tiempo. La indiferencia por el sueño de un estado palestino soberano es conspicua en la ola de democratizacion actualmente barriendo la calle arabe. Un 95% de los manifestantes de la democracia no mencionan a Palestina. A ellos realmente no les importa.

OTRA FANFARRONADA ISRAELI
La izquierda y centro politicos de Israel, y recientemente el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, sonaron tan duros defendiendo el establecimiento de un estado palestino junto a Israel y respaldando la “solucion de dos estados.” Pero este es aun otro caso de una fanfarronada y auto-engaño israeli. Un estado palestino significa, por ejemplo, dividir Jerusalem. Las partes judias iran a los judios y las partes arabes a los arabes. Alguien sabe como hacer esto? Tambien significa evacuar a unos 100000 colonos y absorberlos en Israel. Alguien formulo un plan practico para hacer esto?
Un estado palestino tambien significa mas que importantes compensaciones territoriales: Alguien penso en las dificultades inherentes de tal decision? Las palabras son una cosa, pero las acciones una bien distinta. Entonces nosotros hablamos de la nocion de "dos estados" mientras impulsamos la poblacion judia a traves de la frontera de 1967 a 500000.
La mayoria de los israelies sienten intuitivamente, como el ex Primer Ministro Ariel Sharon sintio, que "la ocupacion es mala para Israel." Ellos quisieran, de alguna manera, milagrosamente, terminarla; desconectarse de los palestinos sin preguntar que vendra luego. Sharon lo hizo en Gaza. Pero un estado independiente vecino con cruces fronterizos, pleno control territorial, aeropuertos y puertos maritimos, paso seguro a traves de todas sus partes y soberania en Jerusalem? Ahora eso esta yendo muy lejos.
La Union Europea aprobo muchas decisiones en favor de la "solucion de dos estados", pero no hizo nada por implementarlas. Los estadistas europeos tanto en el oriente como en occidente aprendieron de las crueles e interminables guerras en los Balcanes que seria mejor evitar el reconocimiento de estados pequeños y separatistas con constante potencial explosivo. Para los europeos, un Medio Oriente estable y calmo que suministre petroleo y gas a tiempo es ideal.
Entonces quien quiere un estado palestino ahora? Los americanos. Los presidentes americanos, alcanzando desde Clinton a Bush y Obama ya establecieron Palestina en sus discursos, la reconocieron, trazaron sus fronteras y prometieron ayudarla. Ellos la ven como un ancla para su politica y un fin justo a un antiguo conflicto que ellos quisieran resolver por razones religiosas, ideologicas y estrategicas. El proyecto Palestina es por lo tanto una empresa (casi) exclusivamente americana. Yo no subestimaria esto. Durante su historia, los americanos probaron que cuando ellos realmente insisten en algo, ellos lo logran sin importar nada.

Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.