martes, 3 de mayo de 2011

Los profesores en Palestina rechazan “firmemente” la enseñanza del Holocausto en las escuelas


Los profesores en Palestina rechazan “firmemente” la enseñanza del Holocausto en las escuelas

Una noticia de Palestinian Media Watch y el diario oficialista palestino Al Hayat Al Jadida

"El Sindicato de Trabajadores de UNRWA hicieron hincapié en su oposición a incluir El Holocausto como tema de derechos humanos en la currícula educativa de las escuelas árabes de UNRWA, informa el diario Al-Hayat Al Jadida, diario oficial de la Autoridad Nacional Palestina, según reporta el Palestinian Media Watch.

Los trabajadores del sindicato dijeron: "Hacemos hincapié en nuestra oposición firme a confundir los pensamientos de nuestros estudiantes mediante estudios del Holocausto como tema de derechos humanos en nuestras escuelas y enfatizamos el estudio de "la historia de Palestina" y de los actos de matanzas que se han llevado a cabo contra "los palestinos", el último de los cuales fue la guerra contra Gaza", publicó el diario.

Suheil Al-Hindi, el presidente del sindicato explicó a la Agencia France Pres : "UNWRA aprobó la enseñanza del Holocausto, pero la enseñanza aún no ha comenzado " .



________________________________

Comentario de ReVista de Medio Oriente

El diario oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene una influencia muy relevante en la población de Cisjordania. Por eso llama tanto la atención que haya sido precisamente el periódico Al Hayat Al Jadida el que ha publicado la “reivindicación” de los profesores palestinos que rechazan de forma “firme” la enseñanza del Holocausto en las escuelas palestinas. Los maestros argumentan que los estudiantes se “confundirían”.

De forma explícita el diario da voz a una visión radical de la educación, en la que los judíos, a priori, no pueden ser vistos en un contexto diferente al que autorice la ANP. Por su parte, los medios de comunicación oficiales de la ANP inciden, de forma interesada y subjetiva, en la forma en la que la opinión pública en Palestina contempla la Israel y los judíos. Es lamentable que el diario y, por tanto, la ANP, se nieguen a reconocer la importancia de enseñar el capítulo más negro en la historia de la humanidad, el Holocausto, en la que el pueblo judío es el desafortunado protagonista. Así, el periódico Al Hayat Al Jadida demuestra su parcialidad y su miopía, así como su incapacidad de mostrar al lector palestino una visión completa de la realidad.

¿Cómo podrán los niños palestinos querer la paz con Israel si el propio sistema institucional les presenta a su vecino como enemigo?

Los medios de comunicación juegan un papel esencial en la conformación de la identidad colectiva de los pueblos. Cisjordania y el pueblo palestino no son la excepción. Sin embargo, resulta paradójico que la ANP supuestamente esté trabajando para conseguir la paz con Israel, al tiempo que sus medios oficiales amplifican mensajes destructivos que fomentan la confrontación en lugar del diálogo y la empatía entre el pueblo palestino y el judío.

E.S.K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.