domingo, 15 de mayo de 2011

MANIFESTANTES DEL DIA DE LA NAKBA REGRESAN A SIRIA DESDE MAJDAL SHAMS




15/5/11

Las docenas de manifestantes sirios que habian estado protestando en la plaza central de Magdal Shams dejaron la aldea drusa y estuvieron cruzando la frontera de regreso a Siria el domingo a la tarde.
Los residentes de Majdal Shams convencieron a los manifestantes de regresar a Siria y dijeron que la situacion en el poblado estaba volviendo a la normalidad, informo Radio Ejercito. Esto siguio a la mayoria de los manifestantes siendo regresados a Siria por Tzahal aproximadamente una hora antes.
El incidente comenzo cuando aproximadamente 1000 personase en el lado sirio corrieron hacia la frontera temprano el domingo. La casa mas cercana a la frontera en Majdal Shams esta a unos treinta metros de la frontera con Siria. Unos 150 sirios infiltraron la frontera y entraron a la aldea drusa.
Un sirio fue muerto y 30 o 40 fueron heridos en choques que siguieron con Tzahal. El ejercito declaro que los soldados dispararon a las piernas de los manifestantes, y dijo que estaba investigando como los infiltrados cruzaron exitosamente la frontera dentro de Israel.
Tzahal detecto al ejercito sirio en las cercanias, quienes no estaban evitando que los manifestantes cruzaran la frontera. El Coronel Eshkol Shukran, comandante de la Brigada Regional Golan fue ligeramente herido por piedras arrojadas en el incidente. Luego del incidente, tanques y paracaidistas de Tzahal fueron desplegados a lo largo de Majdal Shams.



'Incidentes fronterizos son provocaciones iranies'

El vocero de Tzahal, Brig.-Gen. Yoav "Poli" Mordejai describio el incidente en el cual manfiestantes pro-palestinos cruzaron desde Siria a Israel como una 'provocacion irani.'
"El eje radical de Iran, Hezbollah, Hamas es muy claro", dijo a Noticias del Canal 10 el Brig.-Gen. Yoav "Poli" Mordejai. "Nosotros tenemos un incidente en la zona de Maroun a-Ras sobre la frontera libanesa y un segundo en Majdal Shams, donde vimos las huellas digitales de la provocacion irani destinada a crear friccion", agrego.
Otro funcionario israeli dijo, "este es un cinico y transparente acto por parte del regimen sirio para crear una crisis en la frontera con Israel para distraer a la opinion publica de los propios problemas reales en casa."
"Siria es un estado policiaco. Este tipo de cosa no podria haber sucedido sin el apoyo del regimen. Esta claro que ellos quisieron jugar la carta Israel, para silenciar a su propia oposicion democratica", dijo el funcionario.

Libano: Muchos muertos en choque fronterizo

Tambien el domingo, soldados de Tzahal dispararon al aire y a las piernas de manifestantes para repeler a los palestinos manifestando en Maroun a-Ras, sobre la frontera libanesa-israeli cerca del pueblo israeli de Avivim. Informes en conflicto sobre la cantidad de gente muerta estuvieron circulando. El ejercito libanes afirmo que diez libaneses fueron muertos en el incidente, mientras que Tzahal puso la cantidad en entre tres y cinco.
Tzahal declaro que las Fuerzas Armadas Libanesas estaban en el area y son responsables por una importante cantidad de disparos. Tzahal cree que todos o algunos de los manifestantes libaneses muertos en el incidente fueron muertos por las Fuerzas Armadas Libanesas.
"Cientos de libaneses y palestinos se aproximaron a la cerca en Marun Aras. El ejercito libanes no los freno. Cuando Tzahal los vio intentando destruir la cerca, ellos tomaron pasos para frenarlos", dijo Mordejai a Canal 10.
La policia movilizo a la Unidad Frontera de Libano, la Unidad de Contraterrorismo y otras unidades especiales al Norte.
Diez soldados de Tzahal y 3 comandantes fueron heridos en los dos acontecimientos en las fronteras libanesa y siria.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.