domingo, 15 de mayo de 2011

ISRAEL: SIRIA ES RESPONSABLE POR EL INCIDENTE FRONTERIZO

15/5/11

Las embajadas israelies en el mundo recibieron un memorando del Ministerio del Exterior el domingo a la noche, detallando el enfoque de RRPP planeado por Israel para los violentos acontecimientos en la frontera siria.
El memorando pedia a todos los funcionarios israelies estacionados en el exterior enfatizar en entrevistas con los medios de comunicacion extranjeros que como el ejercito sirio esta en control de los cruces fronterizos en el norte, los manifestantes que se apresuraron a la frontera no hubieran podido aproximarse a la frontera - menos que menos infiltrarse en el poblado de Majdal Shams - sin conocimiento y consentimiento del ejercito sirio.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu ordeno a las fuerzas de seguridad ejercer la maxima restriccion: "Nosotros esperamos ver la calma reinstalada tan pronto como sea posible, pero no nos equivoquemos - estamos determinados a defender nuestras fronteras y soberania", dijo.
Netanyahu explico que contrariamente a las declaraciones hechas por los organizadores de las protestas del "Dia de la Nakba", "Su lucha no tiene que ver con las fronteras de 1967, sino con el mismo socavamiento del Estado de Israel. Es importante que enfrentemos la realidad y sepamos con quien y que estamos tratando."
El ex Jefe de Gabinete Moshe Ya'alon tambien comento sobre los sangrientos acontecimientos del domingo diciendo que los incidentes violentos eran prueba que la lucha es por la propia existencia del Estado de Israel y no solo por fronteras.
Los arabes tienen un derecho a marcar el "Dia de la Nakba" pero "en tanto ellos nieguen su responsabilidad y principalmente, la responsabilidad de sus lideres en su propia catastrofe - no habra nunca verdadera paz."
El Ministro de Finanzas Yuval Steinitz tambien asigno la culpa absoluta por los acontecimientos del domingo a Siria: "El hecho que el dictador Bashar Assad envie gente a traves de la frontera justo frente a soldados de Tzahal sabiendo que ellos podrian ser heridos o muertos es muy tipico de dictadores de su calaña. Este es un ejemplo de con quienes estamos tratando y de en que vecindario vivimos."
Mientras tanto, el Jefe de Estado Mayor de Tzahal, Teniente General Benny Gantz llego a Majdal Shams el domingo a la noche para una actualizacion. Gantz ordeno a las fuerzas de Tzahal en todos los sectores prepararse para cualquier escenario. Ingenieros del comando de operaciones del norte estan enmendando las secciones rotas del cerco fronterizo israeli-sirio.
Fuentes de Tzahal dijeron que aun cuando los violentos acontecimientos del "Dia de la Nakba" crearon una realidad compleja desde el punto de vista de la seguridad, ni Siria ni Libano estaban interesados en ver que las tensiones aumenten mas.
Pero funcionarios del aparato de defensa expresaron preocupacion porque grupos terroristas puedan intentar usar la situacion para una escalada por cuenta propia.
El jefe del Shin Bet, Yoram Cohen advirtio el domingo que la actual inestabilidad regional en el Medio Oriente beneficia a elementos extremistas islamistas, agregando que "la situacion tambien impacta en las amenazas existentes y aquellas que tenemos delante de nosotros en el escenario palestino."
Fuente: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.