viernes, 20 de mayo de 2011

NETANYAHU CRITICA EL PEDIDO DE OBAMA POR 'PALESTINA' BASADA EN LAS LINEAS DEL '67

Un día antes de su reunión agendada en Washington, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el Presidente americano Barack Obama apostaron dramáticamente posiciones en conflicto el jueves en cuanto al camino para resolver el conflicto israelí-palestino.
Netanyahu emitió una rápida y amarga respuesta en la noche del jueves al crucial discurso de Medio Oriente de Obama, diciendo que el establecimiento de un estado palestino no puede llegar "a costa de Israel." “Los palestinos, y no sólo EEUU deben reconocer a Israel como la nación-estado del pueblo judío", dijo.
Obama, en su discurso de esta mañana sobre los cambios radicales del Medio Oriente, pidió un estado palestino desmilitarizado a lo largo de las líneas de 1967 con intercambios de tierras acordados.
Al tiempo que agradeció a Obama por su compromiso con la paz, Netanyahu dijo que "espera escuchar del presidente Obama una reconfirmación de los compromisos con Israel desde 2004, que recibieron un amplio apoyo en ambas cámaras del Congreso." Esto fue una referencia a una carta del presidente George W. Bush al primer ministro Ariel Sharon que no pidió un retorno a las fronteras de 1967, y que reconoce que cualquier acuerdo tendría en cuenta las nuevas realidades sobre el terreno - una línea interpretada por Israel en el sentido de un reconocimiento que se aferraría a los grandes bloques de asentamientos.
Los compromisos de Bush, dijo Netanyahu, "tratan conque a Israel no se le pida retirarse a las líneas de 1967, las que no son defendibles, y que ponen a los grandes centros de población en Judea y Samaria fuera de estas fronteras."
La declaración de Netanyahu también dijo que la carta de Bush dejó en claro que los refugiados palestinos serían absorbidos en un futuro estado palestino, algo que no se menciona explícitamente en el discurso de Obama.
"Sin una solución a la cuestión de los refugiados asentandolos fuera de Israel, ninguna concesión territorial pondrá fin al conflicto," decía la declaración.
En un discurso de amplio alcance en el Departamento de Estado, Obama dedicó considerable atención al tema israelí-palestino, cuya resolución pacífica el llamó “más urgente que nunca,” y repelió contra aquellos que han dicho que el actual tumulto excluía un proceso de paz serio.
Aunque EEUU no se ha dedicado a la diplomacia activa ya que los palestinos dejaron las conversaciones el año pasado, esto puede ser señal de un esfuerzo por elevar el perfil de la participación de EEUU en el tema.
Llega en un momento en que los palestinos están amenazando con ir a la ONU con una declaración unilateral de un estado, una medida que preocupa a Israel y es seguro que será un tema de discusión cuando Netanyahu llegue a la Casa Blanca el viernes.
Obama reprendió fuertemente a los palestinos por esta táctica el jueves, diciendo: "Las acciones simbólicas para aislar a Israel en las Naciones Unidas en septiembre no van a crear un estado independiente".
Advirtió a los palestinos que "los esfuerzos por deslegitimizar a Israel terminarán en fracaso" y que "nunca realizarán su independencia negando el derecho de Israel a existir."
Israel ha expresado dudas que cualquier progreso hacia las negociaciones se pueda tomar por el momento con el anuncio reciente de un gobierno de unidad palestino que incluya a Hamas.
Netanyahu también dijo que va a dejar en claro en su reunión con Obama que Israel tendrá que permanecer en el río Jordán, y que estaba decepcionado por la reconciliación de Fatah con Hamas.
Mientras que Obama tomó nota de la emotividad de la cuestión palestina para el mundo árabe más amplio, el también criticó a los dictadores por desviar la atención de su gobierno autocrático, centrándose en Israel.
"El antagonismo hacia Israel se convirtió en la única salida aceptable para la expresión política", dijo.
Fuente: Extractado de The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.