miércoles, 23 de enero de 2013

ESCAPE DE BUQUE IRANI MUESTRA JUEGO DEL GATO Y EL RATON DE LAS SANCIONES

Fuente: Corruption Currents- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 18/1/13 por Samuel Rubenfeld Un buque huyendo regreso a la lista negra de Estados Unidos el viernes, probando la dificultad al aplicar algunas sanciones americanas. El MV Amina, un buque de carga de bandera irani, fue detenido por Sri Lanka en diciembre despues que el DVB Bank SE de Alemania obtuvo una orden judicial para retener al buque despues que los propietarios dejaron de hacer un pado, de acuerdo con un informe de Reuters. Luego de su detencion, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual puso en la lista negra al barco en el 2008, emitio una licencia general a principios de enero que autorizaba ciertas transacciones "relacionadas con el arresto, detencion y venta judicial" del MV Amina. “Tales transacciones incluyen…ofertar en la adquisicion del buque; pagar depositos; ofrecer financiamiento, seguros, o financiacion en conexion con la adquisicion; y, en cumplimiento del arresto, detencion, y venta judicial del buque, ofrecer servicios de gestion del buque; ofrecer servicios de agencias portuarias; adquisicion de bunkers; reparar o modificar el buque para uso comercial; ofrecer tripulacion; y contratar el buque", decia la licencia. Pero el informe de Reuters dijo que el buque huyo, aun despues que la armada sri lankana hizo disparos de advertencia, y que no fue posible confirmar inmediatamente la localizacion exacta del buque. El informe decia que no estaba claro que carga llevaba el buque. El viernes, el Departamento del Tesoro americano revoco la licencia para conducir las transacciones. “Nosotros revocamos la licencia debido a que nos dimos cuenta que el Amina habia escapado al arresto en Sri Lanka,” dijo John Sullivan, un vocero del Tesoro, en un email. El MV Amina es administrado por Rahbaran Omid Darya Ship Management con sede en Teheran, informo Reuters, citando registros de embarque publicos y datos de rastreo de buques. Washington y Bruselas, de acuerdo con Reuters, han acusado a la empresa de actuar como una fachada para las Lineas Navieras de la Republica Islamica de Iran, o IRISL, la naviera estatal que es un objetivo principal de las sanciones occidentales. Estados Unidos y la Union Europea han acusado a IRISL de tratar de esquivar las sanciones cambiando sus banderas y estableciendo compañias fachada. Tanto el cambio de banderas y la huida de la detencion destacan los desafios que enfrenta Occidente al aplicar las sanciones que impone sobre Iran. Otros paises estan saliendo en ayuda del Occidente y cancelando los registros de bandera de buques de carga iranies. Pero a medida que un pais toma medidas, la naviera a veces encuentra una nueva bandera bajo la cual navegar. El año pasado, Ali Ezzati, gerente de IRISL para planificacion estrategica y asuntos internacionales, se refirio en forma oblicua a como la compañia esquiva la creciente presion de las sanciones. “Cuando tu empujas a alguien de una habitacion, el debe encontrar una puerta,” fue citado diciendo Ezzati. “Si el no puede encontrar una puerta entonces debe tratar de encontrar un pequeño agujero."