martes, 8 de enero de 2013

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por MICHAEL ZIMMERMAN 30/12/12 Nosotros vemos en la “Primavera Arabe” (o “Invierno”) que las elecciones no han sido acompañadas por derechos de las minorias protegidos, un rasgo central de las verdaderas democracias. Dos decadas atras, Yugoslavia, un tercio mas grande que Siria, se dividio en multiples entidades politicas: Bosnia, Croacia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia. Como un estado habia existido en muchas formas desde la Primera Guerra Mundial. Sus pueblos utilizaban dos alfabetos, tenian muchas religiones, hablaban cuatro idiomas, comprendian dos importantes razas e incluian muchas nacionalidades. Durante decadas ha sido lugar comun describir al Medio Oriente como "arabe-musulman", como si les perteneciera exclusivamente a ellos. En realidad, la multitud de minorias de la region considerada junta puede ser una mayoria. Las poblaciones pueden ser categorizadas a traves de religion, etnia, idioma, raza, nacionalidad y quizas otras variables. Por ejemplo, la gente de siria se define no solo como siria sino tambien alauita, sunita, chiita, drusa, kurda y cristiana. Consideren ademas importantes identidades de poblacion. Los iranies son mayormente persas, no arabes. Iran es hogar del Islam chiita (comparado con el Islam sunita, cuyo centro de gravedad es Arabia Saudita) y tambien hogar de las religiones zoroastriana y baha'i. Su pueblo habla farsi, no arabe. Las tres principales poblaciones distintas de Irak estan ahora en su mayoria agrupadas geograficamente: los chiitas mayoritariamente en el sur y centro, los sunitas en el occidente y los kurdos en el norte. Vastas transferencias de poblacion o migraciones ocurrieron la decada pasada (despues del derrocamiento en el año 2003 del regimen de Saddam Hussein por parte de America), esas regiones se volvieron mas homogeneas. Hasta hace poco, Irak fue tambien hogar de muchos judios y asirios. EL ULTIMO siglo vio considerables movimientos de poblacion en el Medio Oriente, algunos voluntarios, otros impuestos. Los armenios cristianos viviendo en la region del Caucaso no tuvieron exito en mantener el estado despues de la Primera Guerra Mundial. Muchos fueron asesinados por los turcos en un conflicto definido distintamente como una guerra civil o un holocausto, y ellos sufrieron la dominacion sovietica en la posguerra. Egipto tiene una identidad nacional duradera distinta de su identidad arabe o musulmana, e incluye a grandes minorias de cristianos coptos y africanos raciales. Hubo una vez alli tambien muchos griegos, europeos y judios, la mayoria de quienes huyeron. La tension entre el nacionalismo egipcio y la identidad arabe-musulmana es reflejada en el inform de CNN News del 13 de noviembre del 2012 citando a un musulman egipcio pidiendo la destruccion de la Esfinge y piramides como paganas. Libano fue establecido como un estado cristiano junto a Siria, con los maronitas y la Iglesia Ortodoxa Oriental dando las identidades principales, pero tambien con grandes poblaciones sunitas, chiitas y drusas. Soporto la guerra civil en las decadas de 1950, 1970 y 1980. Libano tuvo una vez una comunidad judia. Israel, aun cuando es un estado judio, otorga libertad religiosa a cristianos, musulmanes y otros ciudadanos y residentes. Sus judios incluyen distintas razas – de Africa, Europa, Medio Oriente, Sur de Asia – tanto como selectas ramas religiosas ashkenazis y sefaradies, y personas de muchas tierras. MUCHAS PERSONAS EN Medio Oriente consideran su identidad primaria diferente que la sunita, chiita o arabe. Los kurdos son una poblacion importante en Irak, Turquia, Iran, Armenia y Siria. Aun cuando la mayoria son sunitas, los kurdos se consideran a si mismos una nacion no arabe. La imagen cultural propia de muchos beduinos es distinta que la de la mayoria en sus estados de acogida. La mayoria de la gente de Turquia no se identifica como arabe, sino turca, pariente de las comunidades asiaticas, con diasporas en Chipre y Europa. Una gran mayoria son kurdos. El intercambio de poblacion de 1920 con Grecia vio a muchas personas retornar a su patria; al organizador de la transferencia le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz. Turquia es hogar de albanos, armenios, asirios, azerbaijanos, bosnios, chechenos, circasianos y georgianos entre otras minorias. La poblacion de los Emiratos Arabes Unidos incluye musulmanes sunitas y chiitas, arabes, persas, sudasiaticos (indios, etc.), asiaticos orientales, filipinos y expatriados occidentales. Algunos lideres musulmanes sumergieron las identidades anteriores de pueblos en tierras donde el Islam se convirtio en la religion e identidad dominante. Recuerden la destruccion intencional de antiguos santuarios budistas en Afganistan por parte de los talibanes (marzo del 2001). Un libro excelente sobre las minorias del Medio Oriente es de Mordechai Nissan de la Universidad Hebrea – Minorias en el Medio Oriente: Una historia de lucha y expresion propia, publicado en el año 2002. Vean tambien su ensayo de septiembre de 1996 “El sufrimiento de la minoria” en el Middle East Quarterly. HOY EL Medio Oriente esta en mayor cambio politico que en cualquier momento desde la decada de 1920. Despues de la Primera Guerra Mundial, los ingleses y los franceses, y los reformistas turcos, reemplazaron el colapsado Imperio Otomano y establecieron nuevos estados politicos y fronteras. Consideren la situacion alternativa de los lideres otomanos en 1914 no echando su suerte con Alemania y Austria-Hungria. Esa fatidica decision preocupo a Inglaterra (poseedor del Canal de Suez y partidario de larga data de los otomanos contra la Rusia expansionista) En 1915, los otomanos atacaron a las fuerzas inglesas en Egipto desde Sinai, cruzando el canal. Inglaterra respondio con campañas militares dentro de Tierra Santa y Siria, y al noroeste del Golfo Persico y Arabigo. Las fuerzas de la mancomunidad conquistaron la mayoria del territorio otomano (excepto su corazon). Podria haber resistido el Imperio Otomano de no haberse unido a los enemigos iniciales de la Primera Guerra Mundial de Inglaterra? Un intrigante "que hubiera pasado." La victoria britanica de 1918 llevo a nuevos estados formados a partir de territorios largamente otomanos y a veces conocidos como el Levante, Mesopotamia y Arabia. Entre las nuevas entidades estuvieron la Palestina del Mandato (enseguida subdividida en Transjordania y una patria judia mas pequeña), Libano, Siria, Irak y Kuwait. Arabia enseguida formaria un estado politico tras la guerra civil entre los sauditas luchando con los hachemitas; los ultimos ganaron el poder en Transjordania e Irak. LA FORMACION DE estados kurdo y armenio distintos a partir de territorio largamente controlado o disputado por los otomanos fue discutida por la comunidad internacional despues de la Primera Guerra Mundial. La Oficina del Exterior de Inglaterra, despues de la Primera Guerra Mundial, y el Departamento de Estado de America despues de la Segunda Guerra Mundial echaron generalmente su suerte con los arabes sunitas musulmanes en el Medio Oriente (con los chiitas en Persia/Iran). Francia gano influencia sobre Siria y Libano, y apoyo a los cristianos de este ultimo. En distintos periodos despues de la Primera Guerra Mundial hubo importante apoyo por las minorias: armenios, coptos, judios, kurdos, maronitas, chiitas. Los ingleses promovieron inicialmente los derechos judios en Palestina, corriendose mas tarde de esa postura. Para Palestina oriental, renombrada Emirato de Transjordania en 1923 (Jordania despues de 1950), Inglaterra apoyo al liderazgo migrando a lideres tribales de Arabia sobre los locales. Inglaterra instalo un rey hachemita en el nuevo Irak (en tierras de antiguos imperios, otros pueblos). A medida que Inglaterra, Francia y Estados Unidos ganaron influencia, ellos tendieron a restar importancia a los derechos de la mayoria de las minorias meso-orientales. Israel supero los cambios britanicos en simpatia/apoyo, y la inconstancia diplomatica americana, para obligar a Inglaterra a salir de Palestina occidental en una campaña de independencia militar politica desde 1944 a 1947, proclamando la independencia en 1948, Israel desde entonces ha combatido desarios musulmanes repetidamente, y se convirtio en un estado democratico floreciente, aunque uno amenazado sistematicamente y a menudo simbolo de esperanza para las minorias. LA EPOCA ACTUAL puede ser un momento oportuno para dejar de considerar al Medio Oriente como generalmente arabe-musulman. Es un momento de compensar el descuido de las minorias a traves de aprecio general de las poblaciones variadas de la region. Un termino nuevo como "mosaico de minorias meso-orientales" podria iluminar la nueva perspectiva. Esto refleja la realidad historica y se ajusta a intentos por crear y habilitar democracias representativas - idealmente, las que protegen los "derechos de las minorias". Nosotros vemos en la "Primavera Arabe" (o “Invierno”) que las elecciones no han sido acompañadas por los derechos de las minorias protegidos, un rasgo central de las verdaderas democracias. Una nueva perspectiva respetando tales derechos, y entidades politicas que reflejen los elementos componentes, pueden ser beneficiosas, si no para la paz total, al menos para perspectivas mejoradas para los equilibrios regionales de poder y estabilidad. Podria la devolucion reciente de Yugoslavia ser un modelo? Esto dejaria mejor a la mayoria de los pueblos del Medio Oriente? El autor es un ex oficial del ejercito y ejecutivo empresario retirado, quien vivio en Israel muchos años trabajando como analista politico. El lidera grupos de discusion sobre asuntos de seguridad internacional.