miércoles, 2 de enero de 2013
Guardium, el futuro de los vehiculos no tripulados
La frontera con Gaza es una de las regiones más tensas de Israel. Francotiradores de Hamas, misiles antitanques y explosivos amenazan a los soldados de las FDI, cuyo trabajo consiste en patrullar la valla de seguridad en la frontera. Para contrarrestar estas amenazas, el ejército israelí ha introducido el vehículo terrestre no tripuladoGuardium (UGV), que patrulla el cerco de Gaza durante todo el día. “El aspecto más importante de Guardium es que salva vidas humanas”, dijo el teniente Avidav, Jefe de la División de Guardium.
Guardium está desarmado, pero está equipado con cámaras de 360 grados y un altavoz. Es altamente móvil, lo que significa que puede transmitir imágenes desde varios ángulos y recoger más datos que una cámara estacionaria.
Soldados de infantería a menudo patrullan junto a Guardium, que puede detectar amenazas a distancia. Si detecta algo sospechoso, los soldados de la sala de mando inmediatamente alertan a los soldados de infantería en campo sobre el peligro.
De vuelta en la sala de control, los soldados , todos los cuales son mujeres, operar el Guardium con joysticks, pedales de cambios, un volante y monitores que emiten una transmisión en vivo desde el campo.
Los soldados que quieren unirse a la unidad Guardium debe tener licencia de conducir para transmisiones automáticas y manuales. “Los solicitantes deben ser capaces de concentrarse intensamente ya que el trabajo demanda estar pegados a una pantalla sin interrupción durante seis horas diarias”, dijo el teniente Avidav.
Una vez aceptada a la unidad, las soldados pasan por un curso de cuatro meses antes de sentarse “al volante” de la Guardium. Como parte del curso, las nuevos soldados participan en los cursos de formación de conductores en un Jeep, así como un Tomcar.