Página 12 intenta ocultar la versión israelí e internacional sobre la "flotilla"
En la noticia de Página 12 titulada España investiga a Israel , el diario argentino abre con un lead subjetivo.
El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, se negó a archivar el expediente por el ataque israelí en 2010 contra la Flotilla de la Libertad, que viajaba a la Franja de Gaza transportando ayuda humanitaria
El diario le otorga al juez Ruz varias líneas para explicar por qué se negó a cerrar el caso.
Entre las razones esgrimidas por el español se encuentran que este acontecimiento es un crimen de “lesa humanidad” que debe ser perseguido con base en el principio de “justicia universal” .
Al tratarse de un caso de crímenes de guerra, sostuvo Ruz, los tratados internacionales ratificados por el país peninsular obligan a investigar esos hechos.
Sin embargo, Israel llevó a cabo investigaciones sobre el incidente, entre ellas, la liderada la Comisión Palmer en la que participaron las Naciones Unidas y expertos internacionales, lo que invalida el principio de “justicia universal”.
Pero, ¿acaso Página 12 da voz a algún juez, experto jurídico o portavoz israelí para desmentir las severas afirmaciones realizadas por el juez español Ruz?
No, la postura de Israel es explicada, en menos de un párrafo, por el propio Ruz, que acusa a Israel de “crímenes de guerra”.
Por su parte, la posición turca es explicada por un analista turco, Semih Idiz, quien fue entrevistado por la CNNTurquía y por un jurista turco llamado Ilhan C.ihaner.
Llama la atención que la posición de ambos turcos coincide con la del juez español, al acusar a líderes israelíes por haber cometido crímenes.
Pero, de nuevo. ¿Dónde está la fuente israelí que argumenta algo distinto? Brilla por su ausencia.
En suma, Página 12 publica una nota en donde España aparece como un garante de justicia universal, con autoridad moral, Turquía como su aliado en la persecución de criminales israelíes, mediante la citación a comparecer ante tribunales turcos e incluso mediante la emisión de órdenes de captura.
Por su parte, Israel es retratado como un criminal que además de cometer los peores crímenes “lesa humanidad” y “crímenes de guerra”, aparece como el villano en el banquillo de los acusados, pero, eso sí, sin ninguna participación activa, ni voz ni voto.
El sesgo de Página 12 resulta a todas luces evidente.
Existen diferentes versiones sobre lo que ocurrió con la llamada “Flotilla”.
Israel presentó pruebas de que los pasajeros de esa embarcación no sólo iban armados con armas letales, sino que éstos atacaron a los soldados antes de que éstos últimos respondieran a los ataques. Israel también presentó pruebas de que llevó a cabo varias alertas no invasivas antes de abordar el barco.
Vea algunos de los videos que presentó Israel como prueba de lo ocurrido:
El Informe Palmer , una investigación internacional independiente, apoya varios de los puntos que Israel argumentó en su favor.
Nada dice la nota de Página 12 sobre la violación de un bloqueo legal sobre Gaza. Tampoco, como hemos visto, da la palabra a ninguna fuente israelí.
Para conocer más sobre la legalidad del bloqueo, lea:
¿Qué tipo de mensaje difundePágina 12 ? Sin duda uno subjetivo, opinativo y poco informativo. ¿Con qué intención? Aquí no sería válido asumir nada, juzgue usted mismo como lector.
Si quiere conocer más sobre lo acontecido durante el incidente, además de la postura israelí al respecto, lea:
El País y los errores de la flotilla
El País y los errores de la flotilla
Para conocer más sobre la subjetividad de Página 12 respecto a Israel en otros acontecimientos lea:
ReVistaMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.