martes, 28 de abril de 2015

Informe: Después de 20 años, Israel asiste a la cumbre de desarme nuclear

Por Juda Ari Bruto
Cumbre Tratado No Proliferación que tendrá lugar del 28 de abril al 22 de mayo.
Cumbre Tratado No Proliferación que tendrá lugar del 28 de abril al 22 de mayo.
Israel asiste, en calidad de observador, a una conferencia de no proliferación nuclear en las Naciones Unidas por primera vez en 20 años, dijo un funcionario israelí según un informe del domingo.
Después de una ausencia de dos décadas en las cumbres de este tipo, Israel espera que su aparición – incluso en una capacidad limitada – dé una señal a los estados árabes de una voluntad de diálogo, informó Reuters.
“Creemos que es el momento para todos los países moderados de sentarse y discutir los problemas a los que todos nos enfrentamos en la región”, dijo un funcionario israelí, que pidió el anonimato, a la cadena de noticias el domingo.
Israel es uno de los pocos que no son signatarios del TNP, y tiene un gran arsenal nuclear, según reportes de medios extranjeros. Durante los últimos años los estados árabes y algunos países europeos han realizado esfuerzos para impulsar a Israel a firmar el tratado y la apertura de sus tenencias nucleares.
Israel comenzó a protestar en 1995 después que una serie de resoluciones fueran dirigidas en su contra, incluido una resolución egipcia que instaba a Israel a firmar el TNP de “profunda preocupación por la persistencia en Medio Oriente de salvaguardar instalaciones nucleares de Israel.”
Pero Israel ha estrechado lazos con Egipto y otros países árabes en los últimos años con la aparición de enemigos mutuos – notablemente, Hamas e Irán.
“Viniendo como observador a la conferencia ahora, veo esto como un intento de demostrar nuestra buena fe en términos de tener una conversación de este género”, continuó el funcionario. “Necesitamos negociaciones directas entre las partes regionales, una conversación sobre seguridad regional, una conversación sobre la base de un consenso. Nuestras asistencia a la conferencia del TNP no tiene la intención de cambiar nuestra política sino más bien de afianzarla”.
Arabia Saudita ha cabildeado en silencio contra los planes nucleares de Irán, al igual que otros países árabes sunitas, preocupados por las ambiciones del país chiíta.
Israel, según el alto funcionario, espera que la cumbre, que tendrá lugar del 27 de abril al 22 de mayo sea una oportunidad de encontrar un terreno común con esos países.
La revisión del tratado de 1970 se lleva a cabo cada cinco años.
Egipto, que introdujo la resolución de 1995 que tenía como objetivo a Israel específicamente, está adoptando un tono más suave, posiblemente debido al aumento de la cooperación militar entre los dos países en la lucha contra Hamas.
“Nuestra iniciativa para un Oriente Medio libre de armas no convencionales es un principio”, dijo un funcionario egipcio a Reuters bajo condición de anonimato. “No cambiará. Pero no hay nada en contra de Israel. Es para todo el mundo – Irán, Israel, todo el mundo”.
Fuente: The Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.