jueves, 30 de abril de 2015

La Fuerza de Defensa de Israel devolvió 15 botes de pesca a la Franja de Gaza


Itongadol/AJN.- La Fuerza de Defensa de Israel devolvió ayer 15 buques de pesca pertenecientes a la Franja de Gaza, los cuales habían sido confiscados luego de que traspasaran el área marítima aprobada para la pesca.
 
La decisión fue tomada por el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios en conjunto con la asociación de pescadores de Gaza. Los botes fueron devueltos por las tropas navales israelíes al noreste del enclave, informó el medio israelí Ynet.
 
Tras la Operación Margen Protector, el área aprobada para los pescadores de Gaza volvió a las seis millas náuticas. Desde el conflicto han ocurrido varios incidentes en los que tropas navales dispararon tiros de advertencia a aquellos que se alejaban de la zona aprobada o se acercaban al territorio israelí. 
 
La FDI dijo que la decisión se hizo luego de una “profunda examinación sobre el tema y como parte de los pasos tomados para asistir a los residentes de la Franja de Gaza”. Fuentes militares agregaron que “en el área marítima adyacente a la Franja hay una zona que es aprobada para la pesca”.
 
“Las limitaciones de seguridad son examinadas periódicamente y son determinadas según la necesidad por la presencia de la FDI, mientras que se considera el nivel de daños a la población civil. El ejército israelí considera que la industria pesquera es muy importante ya que es una de las más grandes de Gaza, y considera esto en relación con la amenaza de seguridad”, remarcaron.
 
Por su parte, el presidente de la unión de pescadores palestinos, Nizan Ayyash, dijo que se daba la bienvenida a la devolución de los 15 barcos de pesca, pero demandó que Israel entregue una docena más que tiene en su poder. “Es verdad que esta es la primera vez que Israel ha devuelto botes, pero su ejército dispara a los pescadores antes de que hayan excedido el límite, especialmente en el sudeste de Gaza”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.