jueves, 30 de abril de 2015

Represión de Hamas en una protesta de ciudadanos palestinos


Jóvenes que participaban en un acto en el barrio de Sheyaíe, el más castigado de Gaza durante la última guerra con Israel el verano pasado, fueron dispersados violentamente por agentes vestidos de civil, según denunció este miércoles Fadi Sheikh Khalil, uno de los organizadores.

"Decenas de agentes de seguridad subieron de pronto al podio preparado por el grupo, golpearon a los organizadores de una actividad pacífica y detuvieron a uno de los fundadores del movimiento", explicó.

En el acto, los participantes declararon la formación del Movimiento de Jóvenes del 29 de Abril, destinado a luchar contra la división de los palestinos en dos territorios gobernados por los movimientos Al Fatah y Hamas y a favor de los acuerdos ya firmados por ambas partes para terminar con esa situación.

La fuente explicó que la concentración había sido aprobada por el Ministerio del Interior, por lo que asegura que toda la intervención "estuvo planeada de antemano por las fuerzas de seguridad".

Iyad al Bozom, vocero de ese ministerio, explicó por su parte que la intervención de los agentes se debió a que en la concentración se produjo un altercado entre varios grupos que participaban en ella y que la habían dispersado "por temor a que fuera a más y para preservar la seguridad y el orden público".

Los acuerdos alcanzados el año pasado entre Al Fatah y Hamas condujeron a la formación de un gobierno de transición bajo el mando del primer ministro Rami Hamdala, que tiene su sede en Ramala, pero en la práctica el movimiento islamista sigue controlando la franja mediterránea.

Además, las partes no se ponen de acuerdo en la aplicación de los acuerdos y el plazo de convocar elecciones generales en Gaza y Cisjordania venció hace ya meses.

Hoy, los manifestantes exhortaron a las dos partes a cumplir ese compromiso y a convocar a los palestinos a las urnas para elegir un nuevo presidente y un nuevo parlamento.

La última vez que se convocaron elecciones en la ANP fue en 2006, en las que los islamistas arrollaron a los nacionalistas de Al Fatah, lo que provocó un cisma que desembocó, al año siguiente, en la división de los dos territorios.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.