miércoles, 29 de abril de 2015

Joomla Blog template

"Identidades" en el #67Fest

Escrito por Dr. Guido Maisuls en 28 Abril 2015. Publicado en Comunidad
iomiParticipación de "Identidades" en el #67Fest de la Organizacion Sionista Argentina
Estado de Israel: 67 años de realizaciones
¿Sabes que la población de Israel es de alrededor de un milésimo de la población mundial? La Oficina Central de Estadísticas de Israel informó que la población actual de Israel es de 8,3 millones de personas, mas de diez veces superior a los 806.000 ciudadanos que tenía hace 67 años durante su independencia en 1948 mientras hoy ya superamos los 7.000 millones de seres humanos en el planeta Tierra.
¿Sabias como era la Tierra de Israel en 1913?: "El área era despoblada y permanecía económicamente muerta hasta la llegada de los primeros pioneros Sionistas en los 1880s, que vinieron a reconstruir la Tierra Judía...La ruta que va desde Gaza hacia el norte era sólo un camino usado en el verano apropiado para camellos y carros... Las casas eran todas de barro. No se veían ventanas... Los arados que se usaban eran de madera... Las cosechas eran muy pobres... Las condiciones sanitarias en la aldea [Yabna] eran horribles... Las escuelas no existían... La tasa de mortalidad infantil era altísima... La parte occidental, hacia el mar, era prácticamente un desierto... Las aldeas en ésta área eran pocas y escasamente pobladas…". Informe de la British Royal Commission de 1913.
Siendo Israel uno de los países mas pequeños del mundo con una superficie de unos 27.800 km2., con una presencia climática nada privilegiada, rodeado de acérrimos, implacables y feroces enemigos, con una escasez extraordinaria de recursos naturales y contando con un poco mas de seis décadas de vida independiente se ha convertido en un verdadero modelo para el mundo, con capacidad de influir a otros países en encontrar un camino superador.
Israel se ha transformado así en “el modelo del presente”, en un espejo positivo para el mundo, un verdadero modelo alternativo para la mayoría de los países del orbe y por esto, hoy estamos en condiciones de demostrar cuales son los grandes motivos que refuerzan estos serios indicadores de su realidad.
¿Cómo hizo Israel para transformarse en una próspera y pujante nación orientada a la innovación, al desarrollo y a la creatividad en forma tan veloz?
El fenómeno emprendedor israelí es eminentemente cultural, basado en una mentalidad desestructurada que no funciona en base a los cánones tradicionales invirtiendo siempre en educación, emprendimiento e innovación.
Esto se debió al hecho de haber elegido a la innovación creativa, al enriquecimiento del material humano y a la libre interconexión productiva con la economía global, atrayendo a las inversiones productivas por medio del incentivo de la estabilidad económica y de la flexibilización de las barreras regulatorias.
Se apostó a la creación de verdaderos estímulos para la formación de nuevas empresas, al desarrollo de novedosos centros de investigación, a la creativa capacidad innovadora de las universidades y de las fuerzas armadas y a un ambicioso plan de apertura gradual de la economía hacia el mundo desarrollado.
El desempleo fue de 5,7 %, fue uno de los más bajos del mundo comparado con el promedio de 7.0 % de los países de la OCDE y el desempleo entre los jóvenes entre 15 y 24 años tiene tasa de desempleo del 12.1% en comparación con el promedio de la OCDE de 16.3%.
En el sector privado, grandes empresas multinacionales instalan sus centros de investigación y desarrollo en Israel debido a la alta calidad del capital humano existente.
La declaración de independencia del Estado de Israel en 1948, garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y administrar sus asuntos internos…. (Israel Ministry of Foreing Affaires).
En Israel la esperanza de vida al nacer es de casi 82 años, dos años más que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres es de 84 años y para los hombres de 80 años, cifras más bajas que el promedio de la OCDE de 83 años de vida para las mujeres y 77 años para los hombres.
En Israel se extrae agua del aire. El start–up israelí EWA ha desarrollado una nueva tecnología que permite extraer agua fresca del aire. No olvidemos que un kilómetro cúbico de aire contiene entre 10 y 40 toneladas de agua.
Israel es líder en producción de energía solar y tiene el mayor número de calentadores solares de agua en el mundo por hogar, según datos del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
Los productos israelíes muy conocidos en el mundo: los calentadores solares, la epilady (depiladora femenina), el medicamento Copaxone para tratar la esclerosis múltiple, los aviones sin piloto, el ICQ (base de la mensajería instantánea por internet) y el riego por goteo.
En Israel se obtiene electricidad a partir del tránsito carretero. La empresa israelí Innowattech, con la cooperación de la Universidad Technion ha desarrollado un método para generar electricidad a partir del tránsito vehicular para implementarlo en el sistema en todas las autopistas del país.
Israel es líder en producción de energía solar y tiene el mayor número de calentadores solares de agua en el mundo por hogar, según datos del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas en el Día Mundial del Agua, Israel es líder en la reutilización del agua de vertiente con fines agrícolas. En Israel son retornados para el riego agrícola cerca del 70% de los afluentes que son aprovechados para riego.
Israel es líder mundial en tecnologías de reciclaje de aguas servidas o cloacales en gran escala. Más del 80 por ciento de las aguas residuales de los hogares son recicladas. Un negocio de mil millones de euros anuales para Israel.
La pobreza de recursos naturales como el agua, petróleo y tierras fértiles, ha fomentado la investigación en el campo de los sistemas de riesgo con bajo consumo de agua, ingeniería genética aplicada a los cultivos y en el desarrollo de fuentes de energía alternativa, convirtiendo a Israel en un verdadero modelo mundial.
Israel es el único país del mundo que ha ingresado al siglo XXI con record en nuevos árboles, en zonas consideradas como áridas y desérticas.
Israel ha desarrollado la primera cámara de video que se ingiere por vía oral, tan pequeña que cabe dentro de una píldora. Se utiliza para observar el intestino delgado desde dentro y ayuda en el diagnóstico del cáncer y otros desórdenes digestivos, es la PillCam (cápsula endoscópica) desarrollada por GivenImaging que captura imágenes desde el interior del cuerpo humano evitando así los exámenes endoscópicos.
En una nueva táctica israelí se logra que virus mortales se suiciden, la empresa de biotecnología Vecoy Nanomedicines desarrolló un nuevo modo de desarmar a los virus al atraerlos a que ataquen señuelos microscópicos parecidos a células. Una vez dentro de esas trampas, los virus se aniquilaban a sí mismos.
Actualmente las pruebas de sangre proporcionan información vital, pero los resultados vienen muchas veces a destiempo y utilizar una aguja para extraer sangre no es muy simpático que se diga. Para esto los investigadores del Technion han desarrollado un nuevo análisis de sangre, sin agujas ni pinchazos que ofrece resultados de pruebas de sangre en tiempo real sin utilizar agujas u otros métodos invasivos, la reducción del tiempo de testeo ayudará a la detección precoz de muchas enfermedades.
"Israel ocupa el segundo o tercer lugar en el mundo en lo referente a las actividades de nuevas compañías del campo de la medicina, después de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar". Profesor Benad Goldwasser, Biomedical.
Un equipo de investigadores de "Rafael" en el Hospital Ichilov de Tel Aviv ideo un original método para el tratamiento del cáncer congelando los tumores benignos y malignos. En lugar de realizar intervenciones quirúrgicas en las que se corre el riesgo de causar lesiones a vías sanguíneas y nervios, es posible congelar el tumor antes de extirparlo.
El Centro Ichilov de Tel Aviv aisló una proteína que hará innecesaria la colonoscopia para detectar cáncer de colon. Bastará un simple análisis de sangre. El cáncer de colon mata anualmente a unas 500.000 personas.
En la Universidad Bar Ilán estudian un novedoso medicamento para combatir los virus por vía sanguínea. Le llaman la trampa Vecoy, que engaña al virus hasta lograr su autodestrucción. Es muy útil para combatir las hepatitis hasta ahora mortales, el temible ébola y el sida.
4 universidades israelíes están entre las mejores 100 del mundo: la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Instituto Weizmann, la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Tecnológico de Israel (Technion).
Israel tiene el más alto promedio de universitarios por habitante del mundo.
Cerca del 12% de los mismos tiene realizado su Doctorado. Esto a pesar de los por lo menos tres años que todo joven israelí tiene que servir en el ejército, y la costumbre de ellos de viajar durante un año por el extranjero (a países de bajo costo) después de terminar su servicio militar.
El Instituto Científico Weizmann de Israel ha sido elegida como la mejor Universidad del mundo para que los científicos lleven a cabo sus investigaciones, en una encuesta realizada por la revista The Scientist sobre el tema: "Mejores lugares académicos para trabajar".
Israel obtuvo tres premios Nobel de la Paz: Menachem Begin, Shimon Peres y Itzhak Rabin. Dos de Economía: Daniel Kahneman e Israel Aumann. Cuatro de Química: Abraham Hershko, Aharon Ciechanover, Ada Yonath, Dan Schechtman y Arie Warshel y uno de Literatura: Shai Agnon.
Hoy Israel es un milagro moderno que ofrece esperanza y valiosas lecciones para la humanidad.
Dr. Guido Maisuls

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.