lunes, 27 de abril de 2015

La creciente tensión en el norte

Por Yoav Limor
IAFPlaneEn el pasado, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, prometió que su grupo respondería no sólo a las acciones israelíes llevadas a cabo en el Líbano, sino también a las realizadas en territorio sirio. De acuerdo con informes de los medios árabes, la más reciente acción israelí se llevó a cabo en el área de al-Qalamoun de Siria, cerca de la frontera con el Líbano. Así que si Nasrallah se mantiene fiel a su palabra, puede haber una respuesta.
Hasta ahora, Hezbolá ha tenido cuidado de evitar encender una guerra con Israel. Sus respuestas a la detonación de un dispositivo de escucha en el sur de Líbano en septiembre pasado en el que uno de sus agentes fue asesinado y el ataque aéreo en enero en el que Mughniyeh fue eliminado eran proporcionales y se centraron principalmente en las áreas de Monte Dov y el Monte Hermon.
Este también podría ser el caso en esta ocasión. Una andanada de fuego de cohetes o ataques contra una patrulla de frontera israelí con un artefacto explosivo cumplirían la necesidad de Hezbollah para responder, sin romper las reglas del juego. Las Fuerzas de Defensa de Israel deben esforzarse deben asegurar que no proporcionan a Hezbolá ningún blanco fácil.
En cualquier caso, es imposible ignorar la tensión que poco a poco ha ido creciendo en el frente norte de Israel. Tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu como el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han hablado recientemente de forma explícita acerca de la aceleración de los esfuerzos de Irán de armar a Hezbolá y este asunto ha sido planteado en las reuniones entre funcionarios del gobierno israelí y sus homólogos extranjeros.
Parece que algunas de las armas dirigidas en los recientes ataques estaban destinadas a reponer los almacenes de Hezbolá que se han empobrecido durante la guerra civil en Siria, pero también es probable que algunas de las armas fueran de carácter estratégico destinadas a ser utilizadas en un futuro conflicto con Israel.
Una brigada de misiles sirios tierra-tierra tiene base en el área que fue atacada, por lo que, si los informes extranjeros son correctos, es muy posible que el objetivo de la operación fuera frustrar la transferencia de misiles de Siria a Líbano.
Israel ha prometido varias veces impedir la transferencia de armas avanzadas a Hezbolá y una serie de ataques similares han sifo atribuidos a Israel en los últimos años. Sin embargo, a pesar de la vigilancia y los supuestos ataques de Israel, es razonable creer que Hezbolá ha logrado varios envíos de armas en el Líbano, incluidos misiles de precisión, sistemas antiaéreos y sistemas anti-buque.
Suponiendo que la política de Israel no cambia y Hezbollah continúa armándose y la altura de sus promesas de responder a las acciones de Israel, sobre el terreno se mantendrá un número de barriles de pólvora, especialmente teniendo en cuenta el esfuerzo que Hezbolá está invirtiendo en el establecimiento de un frente contra Israel en los Altos del Golán.
Ninguna de las partes en la actualidad tiene un claro interés en la escalada, pero ambos deben tener cuidado de un hecho aislado o una respuesta que podría lanzar el frente norte a una peligrosa espiral descendente.
Fuente: Israel Hayom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.