miércoles, 29 de abril de 2015

Secretario General de la ONU: los militantes palestinos pusieron en riesgo escuelas de la ONU durante la guerra de Gaza

El riesgo fue ocasionado por el ocultamiento de armas en las instalaciones de la ONU mientras eran utilizadas como refugios de emergencia. 
Instalaciones de UNRWA dañada por los combates en Gaza. Foto: REUTERS
Instalaciones de UNRWA dañada por los combates en Gaza. Foto: REUTERS

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, denunció que militantes palestinos habían almacenado armas en tres instalaciones de la ONU durante la guerra de Gaza del pasado verano y que dicha acción era “inaceptable”.
“Estoy consternado por que grupos militantes palestinos pusieron en riesgo escuelas de las Naciones Unidas al usarlos para esconder sus armas”, dijo Ban el lunes, cuando dio a conocer un resumen de la Junta que investiga los hechos ocurridos en las instalaciones de la ONU en julio y agosto del 2014.
“Las tres escuelas en las que se encontró armamento estaban vacías en el momento y no estaban siendo utilizadas como refugios”, dijo Ban. “Sin embargo, el hecho de que fueran utilizadas por los implicados en la lucha para guardar sus armas y, probablemente en dos casos, para abrir fuego, es inaceptable”.
También hizo un punto sobre el bombardeo de Israel a las instalaciones neutrales de la ONU, matando o hiriendo a palestinos que buscaban refugio allí por las acciones que tuvieron lugar durante la Operación Margen Protector.
Captura de video del FDI mostrando el lanzamientos de cohetes desde instalaciones de UNRWA.
Captura de video del FDI mostrando el lanzamientos de cohetes desde instalaciones de UNRWA.
“En cuanto a los siete incidentes en los que se produjeron muertes o lesiones, o que se dañaron las instalaciones, deploro el hecho de que al menos 44 palestinos murieron y al menos 227 fueron heridos como resultado de las acciones israelíes contra los locales de las Naciones Unidas usados como refugios de emergencia”, dijo Ban.
Basó sus declaraciones en las conclusiones de la comisión de investigación que estableció en noviembre. El lunes se presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un informe completo de la Junta.
El documento actual de 207 páginas no se hizo público, pero Ban publicó sus conclusiones en una carta al Consejo de Seguridad en la que habló en contra de las acciones de Israel y Hamás con respecto a las instalaciones de la ONU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en respuesta que “Israel hace todo lo posible para evitar el daño a los sitios sensibles, cuando encara a los grupos terroristas que se han comprometido no sólo en atacar a civiles israelíes, sino también al uso de civiles palestinos y las instalaciones de la ONU como escudos para sus actividades terroristas. ”
El reporte fue publicado como avance de un polémico informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se espera haga cargos contra Israel por crímenes de guerra por sus acciones en la operación Margen Protector.
Israel se negó a cooperar con el informe del CDH, pero trabajó con Ban en su informe.
“Cuando se le pidió a ayudar en un anuncio de investigación profesional imparcial, Israel respondió de forma colaborativa, abierta y cercana”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así lo hizo, a pesar de que tiene algunas preocupaciones con respecto al informe, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Israel WTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.