Principal rabino de Rusia: El derrocamiento de
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – “Los judíos de Rusia deben darse cuenta de los peligros inherentes a la posible caída del gobierno de Putin, entender las reglas del juego y ser conscientes de las limitaciones”.
Un rabino de alto rango advirtió del grave peligro para los judíos si el presidente ruso, Vladimir Putin es barrido del poder.
Alexander Boroda, titular de la Federación afiliada a Jabad de Comunidades Judías de Rusia, hizo la advertencia el viernes durante una charla en el noveno evento judío anual de Moscú organizado por el programa de aprendizaje Limmud FSU.
“Los judíos de Rusia deben darse cuenta de los peligros inherentes a la posible caída del gobierno de Putin, entender las reglas del juego y ser conscientes de las limitaciones”, dijo Boroda en unas sesiones, de acuerdo con una traducción proporcionada por Limmud FSU.
La conferencia de Moscú, que reunió a 1.400 participantes, se abrió el viernes en la localidad de propiedad estatal Klyasma a las afueras de la capital rusa.
La Federación de Boroda se encuentra entre varias organizaciones judías rusas que reconocen a Putin por facilitar los esfuerzos para volver a consolidar la comunidad judía de Rusia de 350.000 miembros después de décadas de represión comunista.
Con Putin, decenas de sinagogas han sido restauradas con el apoyo del gobierno y la inauguración de un museo judío masivo en Moscú con fondos estatales.
“En Rusia, hay libertad de culto prácticamente ilimitada y la comunidad judía debe garantizar que continúa esta situación”, dijo Boroda.
“El apoyo a las instituciones religiosas es más amplio que en Estados Unidos y en defensa de los judíos contra las manifestaciones de antisemitismo es mayor que en otros países europeos.
No tenemos el privilegio de perder lo que hemos logrado y el apoyo del gobierno para la comunidad”.
Todos los judíos de Rusia y sobre todo aquellos que están considerando acción contra el gobierno de Putin, Boroda dijo, “deben comprender los graves peligros que asumen sobre sí mismos y las consecuencias potenciales”.
Dicho respaldo de Putin por parte de líderes judíos los han expuesto a las críticas de los judíos liberales y los judíos en Ucrania, que se oponen a la represión de Putin de las libertades y los rivales civiles, la anexión de tierras de Ucrania y el nacionalismo percibido.
Viktoria Mochilova, un participante y activista social del Limmud FSU, desestimó el mensaje Boroda tan unilateral y no representativo.
Aunque acoge con beneplácito el apoyo del gobierno para los judíos, ellos, “al igual que el resto de los ciudadanos rusos, [desean que] mejore la situación del Estado y se esfuerce en ser más democrático y honesto”, dijo.
Fuente: The Jerusalem Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.