jueves, 30 de abril de 2015

Netanyahu se acerca a formar un nuevo gobierno tras cerrar un acuerdo con Kahlon y los ultraortodoxos

29.04.2015 08:07  | 
Netanyahu se acerca a formar un nuevo gobierno tras cerrar un acuerdo con Kahlon y los ultraortodoxos
Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí, Bnejamin Netanyahu, tomó un paso significativo hacia cimentar su cuarto gobierno tras alcanzar un acuerdo de coalición con dos partidos clave hoy. 
 
El líder ha pasado el último mes y medio reunido con el partido centrista Kulanu – liderado por el ex ministro de Likud Moshe Kahlon – y el partido ultraortodoxo Judaísmo Torá Unido. Pero las negociaciones se habían estancado debido a demandas mutuas de controlar puestos económicos claves y otros temas.
 
Sin embargo, anoche se alcanzó un acuerdo con Kahlon y Netanyahu se aseguró el apoyo del hombre que todos pensaban que iba a ser el coronador de estas elecciones, informó el medio israelí Ynet.
 
Mientras tanto, las conversaciones con el partido haredi también dieron frutos y ambas partes firmarán el acuerdo de coalición esta tarde, lo que los convertirá en los primeros en unirse a la coalición.
 
Netanyahu, que ganó durante las elecciones de marzo con 30 asientos en la Knesset, parlamento israelí, ahora se ha asegurado otros 10 puestos de Kulanu y 6 de UTJ (por sus siglas en inglés), lo que lo ubica con 46 asientos parlamentarios.
 
A pesar de que está a 15 puestos de los 61 mayoritarios necesitados para formar un nuevo gobierno, los dos acuerdos dejan al primer ministro bien ubicado para hacer presión sobre los partidos del ala derecha Bayit Yehudi e Yisrael Beytenu para que se sumen al gobierno. El partido religioso Shas también está negociando con Netanyahu y tiene prometido varios portfolios clave.
 
Si se asegura el apoyo de dos de estos tres, se encontrará en una posición para formar el próximo gobierno y al menos conseguir compromisos del tercero, además de ganar una coalición del ala derecha relativamente estable con 67 asientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.