martes, 28 de abril de 2015

Campaña de ataques de Israel contra la alianza Siria-Hezboláh



Clic en el siguiente enlace para ver video:
 De acuerdo con medios de comunicación árabes, Israel ejecutó su tercer ataque contra objetivos sirios y de Hezbolá en el área de Qalamoun en la frontera libanesa siria la pasada noche del domingo, 26 de Abril – poco después de que Hezbolá tratara de plantar un artefacto explosivo cerca de un puesto militar israelí del Golán.
Pero entonces, este lunes por la mañana, fuentes israelíes anónimas improbablemente atribuyeron este ataque aéreo a una posible acción de la oposición siria mediante el Frente Al-Nusra.
Hezbolá fue identificado por su parte como responsable del atentado frustrado en el puesto militar israelí Sheita custodiando la frontera norte del Golán con Siria. “Cuatro terroristas colocaron un explosivo en una valla cerca de Majdel Shams. La fuerza aérea frustró el ataque, matando a los cuatro”, dijo un portavoz militar.
En vista de ello, el supuesto tercer ataque aéreo de Israel sobre territorio sirio en cinco días, esta vez dirigido a las regiones de Wadi a-Sheikh y Al Abasiya en las montañas de Qalamoun, fue en represalia por el ataque de Hezbolá frustrado en el Golán.
Sin embargo, fuentes militares de Debkafile dan al intercambio de ataques un punto de vista diferente: Es más probable que sea el inicio de una campaña sistemática por parte de Israel para acabar con las bases militares de Siria y Hezbolá reposicionadas en la cordillera como depósitos y plataformas de lanzamiento de misiles de largo alcance contra Israel desde territorio sirio.
Una pista para este punto de vista la ofreció la noche del domingo el ministro de Defensa Moshe Yaalon en una declaración firme de que Israel no permitiría a Irán armar a Hezbolá con armas avanzadas. No admitió explícitamente los ataques aéreos del miércoles y el sábado pasado, que fueron reportados por las estaciones de televisión árabes que afectaron a depósitos de misiles tierra-tierra en Qalamoun. Pero casi lo dijo implícitamente. Él acusó a Irán de tratar de armar a Hezbolá con armas avanzadas por cada ruta posible.
“No vamos a permitir la entrega de armas sofisticadas a los grupos terroristas, Hezbolá en particular … o permitir que Hezbolá establezca una infraestructura de terror en nuestras fronteras con Israel“, dijo el ministro, y agregó: “Sabemos cómo poner las manos encima de cualquiera que amenace a los ciudadanos israelíes, a lo largo de nuestras fronteras o incluso lejos de ellas.”
En un informe anterior, Debkafile reveló que las fuerzas sirias y Hezbolá estuvieron a punto de llevar a cabo una ofensiva, bajo iraníes oficiales de la Guardia Revolucionaria, para eliminar rebeldes sirios de sus últimos reductos que quedan en las laderas de las montañas con el fin de borrar en la frontera sirio-libanesa el enlace por carretera para convoyes de tropas y armas entre los dos países.
También informó de que Hezbolá ya había vuelto a poner reservas militares y de misiles sustanciales desde el norte deLíbano a un enclave ahora controlado por los sirios en las montañas Qalamoun.
La atribución del ataque aéreo de la noche del domingo al Frente Al-Nusra según fuentes anónimas ‘sonaba más como un artículo de portada cojo que una suposición seria. La oposición siria nunca ha logrado utilizar el poder aéreo contra el ejército de Assad y Hezbolá. Al-Nusra capturó unos cazabombarderos del enemigo, pero nunca adquirió la infraestructura técnica, artillería o pilotos entrenados para volarlos.
Esta teoría improbable, en cualquier caso en contradicción con el mensaje de advertencia de Israel se dirigía claramente a Damasco y Hezbolá de que cualquier violaciónes de las líneas rojas de Israel por su parte, se encontrarían con la acción de derribar a sus militares colocados en la frontera común, sección por sección – incluso con el riesgo de un enfrentamiento con Irán en la arena de Siria.
La destrucción de la maquinaria de guerra de Qalamoun por parte de Israel tendría cuatro ramificaciones de largo alcance:
1. Pondría en peligro la capacidad del ejército sirio y atacaría el corazón del régimen de Assad.
2. Se le daría una fuerte ventaja a la oposición siria, especialmente el Frente Al-Nusra de Al Qaeda, que se perfila como la fuerza paramilitar más fuerte y más eficaz en el campo de la oposición siria.
3. Se reduciría la transformación de las montañas Qalamoun en la base avanzada más importante deHezbolá para atacar Israel.
Es difícil ver a Teherán quedarse quito si el combate se intensifica aún más e Israel continúa golpeando los dos activos estratégicos más valiosos de la República Islámica. La acción directa por parte de Irán no sería su estilo. Teherán prefiere poner al ejército sirio y a Hezbolá a intensificar su campaña de terror contra Israel, posiblemente mediante la ampliación de la arena a través de dos fronteras en el Líbano y el propio Israel.
La semana pasada, el gobierno de Obama logró detener el enfrentamiento que amenaza con estallar en Yemen por los EE.UU., Arabia y las armadas egipcias contra un convoy de Irán. Washington es probable que se incline con fuerza hacia Israel y Teherán para asegurarse de que el combate actual no quede fuera de control y explote en un enfrentamiento militar.
Si esto ocurriera, Teherán probablemente se negaría a firmar el acuerdo nuclear que está a punto de concluir con las potencias mundiales encabezadas por los EE.UU..
Fuente: Debkafil
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.