martes, 28 de abril de 2015

Estados Unidos: Será difícil apoyar a Israel si se aparta de la solución de dos estados



La subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, advirtió a líderes judíos que si el nuevo gobierno israelí no demuestra su compromiso con la solución de dos estados; podría haber graves consecuencias con respecto al apoyo de Washington a Israel, fundamentalmente en las Naciones Unidas.
“Estaremos observando muy de cerca lo que ocurre después de que se forme un nuevo gobierno con esta cuestión de trabajar hacia dos estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad”, expresó Sherman en un encuentro con dirigentes judíos reformistas cerca de Washington.
“Si el nuevo gobierno de Israel es visto como dando un paso atrás en su compromiso hacia una solución de dos estados – algo que todos ustedes, y la gran mayoría de los judíos norteamericanos, apoyan – eso hará que nuestro trabajo en el ámbito internacional sea mucho más difícil porque nuestra capacidad para hacer retroceder los esfuerzos por internacionalizar … la cuestión israelí-palestina ha dependido de nuestra insistencia en que el mejor camino para lograr una solución de dos estados es a través de las negociaciones directas entre las partes”, puntualizó.
La declaración de Sherman constituye la última en una serie de advertencias emitidas por Washington tras las elecciones israelíes del 17 de marzo pasadas. Tanto los funcionarios de la Casa Blanca como los del Departamento de Estado han advertido que la percepción de que Israel se ha apartado de su compromiso con una solución de dos estados podría significar que Estados Unidos no vetará los intentos unilaterales de los palestinos de promover un estado a través de las Naciones Unidas.
“Siempre hemos apoyado a Israel en la arena internacional y nos hemos mantenido en repetidas ocasiones en contra de los esfuerzos por deslegitimar a Israel, o señalarlo injustamente a Israel, incluso cuando eso significaba quedarnos solos”, apuntó Sherman. “Ese ha sido el caso y continuará siendo el caso. Como hemos dicho, es cierto que el primer ministro Netanyahu planteó dudas sobre el compromiso de su gobierno con una solución de dos estados, en las declaraciones que hizo justo antes y apenas después de las elecciones de Israel”.
Los comentarios de Sherman, mientras el primer ministro, Biniamín Netanyahu, está tratando de armar su nueva coalición de gobierno, constituyen básicamente una amenaza velada que indica que Washington podría considerar no imponer su veto en el Consejo de Seguridad, particularmente cuando Francia está impulsando una nueva iniciativa para ser presentada en ese organismo sobre la cuestión israelí-palestina. En la iniciativa de Francia, el Consejo de Seguridad emitiría una resolución que incluiría los principios para la solución del conflicto, tales como por ejemplo la demarcación de las fronteras de un futuro estado palestino, en base a las líneas de 1967 (anteriores a la Guerra de los Seis Días) con intercambios de territorio.
Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.