domingo, 5 de abril de 2015

Israel y Ruanda en conversaciones por acuerdo “multimillonario” en contratos para refugiados

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Israel y Ruanda han confirmado los informes de que los dos países están en negociaciones para concluir un acuerdo de varios millones de dólares en el que el país africano recibirá a algunos de los refugiados y los inmigrantes africanos de Israel.
Pres. Ruanda
Presidente de Ruanda Paul Kagame (Crédito de la foto: Roberto Schmidt (AFP/File))
Los deportados de Israel recibirán un vuelo, 3.500 dólares, visas y capacidad para trabajar en el país anfitrión
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, confirmó el acuerdo el jueves en una conferencia de prensa en la capital, Kigali, diciendo que los dos países han mantenido conversaciones sobre el tema, pero no dio más detalles, informó The East African.
“En Ruanda e Israel, sí, ya sé que ha habido esta discusión y que ha sido tema de debate en Israel sobre estos africanos que han emigrado a Israel como lo hacen a otros países europeos. Algunos de ellos están allí bien ilegalmente o con un estatus diferente”, dijo.
“No sé los detalles de este momento, hay algún paquete que ellos (Israel) les da para salir, nos han contactado”, agregó Kagame.
El ministro del Interior israelí Gilad Erdan confirmó el informe donde cientos de solicitantes de asilo eritreos y sudaneses serían deportados a Ruanda y Uganda a cambio de millones de dólares en ventas lucrativas de Israel.
“Les damos un paquete que incluye un vuelo y 3.500 dólares. No es una suma pequeña en estos países. Les darán visas y se les permitirá trabajar”, dijo Erdan.
El plan insta a los migrantes a “salir de Israel de una manera segura y respetable”, y seguirá el proceso de admisión de los que han sido deportados para asegurarse de que no son maltratados, añadió Erdan.
El sitio de noticias israelí Ynet informó el miércoles que el plan de Erdan para deportar solicitantes de asilo había sido aprobado por el fiscal general de Israel y se espera que comience en breve.
Se estima que unos 1.500 inmigrantes africanos y solicitantes de asilo habían dejado a Israel por un tercer país desde principios de 2014. Otros 7000 fueron deportados a su país de origen.
Unos 2.000 solicitantes de asilo africanos procedentes de Eritrea y Sudán actualmente se encuentran detenidos en Holot, un campo de detención en el desierto del Neguev sureño que abrió el año pasado como parte de una ofensiva contra la inmigración ilegal. Las instalaciones están abiertas durante el día, pero bloqueadas por la noche.
Centro de detención Holot, Israel
El Tribunal Superior de Justicia de Israel en septiembre ordenó el cierre de Holot en un plazo de 90 días, argumentando que se parecía más a una prisión que a un centro abierto. Se suspendió entonces anular la ley durante tres meses, para permitir al estado elaborar una legislación alternativa. Si la legislación no se ha completado antes del 22 de diciembre, el estado debe liberar a los refugiados de Holot.
La ONU dice que hay unos 53.000 refugiados y solicitantes de asilo en Israel, la mayoría de los cuales entran a través de la frontera del desierto con Egipto.
De esa cifra, unos 36.000 proceden de Eritrea, donde el régimen ha sido acusado en repetidas ocasiones de abusos generalizados contra los derechos humanos. Otros 14.000 son de la conflictiva Sudán.
El año pasado, Israel lanzó una ofensiva contra lo que dijo eran 60.000 inmigrantes ilegales africanos, deportando a 3.920 a finales de año, y mediante la construcción de una valla de alta tecnología a lo largo de la frontera con Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.