jueves, 16 de abril de 2015

Los niños judíos de Ucrania todavía tienen escuela …

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – En la provincia de Lugansk, Ucrania y la ciudad del mismo nombre, los niños judíos y sus familias fueron testigos de un milagro de Pascua este año.
Clase de Chabad en Ucrania
Clase de Chabad en Ucrania
El edificio de su escuela y su cocina, en particular, lograronpermanecer abiertos durante todas las vacaciones de Pascua, y a pesar de losferoces enfrentamientos entre separatistas pro-rusos y las tropas del gobierno de Ucrania nadie resultó herido.
Los informes de noticias en sentido contrario fueran falsos, dijo el rabino jefe de la ciudad, Shalom Gopin, a Chabad.org esta semana. Algunos medios de prensa informaron que los representantes de la separatista República Popular de Lugansk (LPR) se apoderaron violentamente del edificio de la Escuela Judía de Día Beit Menachem – Or Avner Jabad en Lugansk.
Pero Gopin, un emisario de Jabad-Lubavitch en Lugansk, dijo que los informes eran falsos.
“A finales de marzo, representantes de la LPR entraron en el edificio de nuestra escuela en Lugansk y dijeron a nuestros guardias que parecía que la comunidad judía iba a perder el edificio y ellos lo estaban ocupando”, explicó Gopin, añadiendo que se fueron a continuación sin incidentes después que llegaran a la escena funcionarios de la comunidad judía para disputar la reclamación.
Hasta el inicio de la guerra, la escuela Beit Menachem contaba con más de 130 estudiantes. Inaugurada por Gopin y su esposa Jana en 2006, ha servido como punto central de encuentro para la comunidad judía durante el conflicto, incluso después que el rabino se viera obligado a abandonar bajo fuego pesado hace un poco menos de un año. Sin embargo, continúa sirviendo a la comunidad desde otros lugares; por ejemplo, organizó un retiro de 10 días durante la Pascua para los refugiados judíos de Lugansk en campamentos en Zhitomir de Chabad-Lubavitch en el oeste de Ucrania al que acudieron más de 60 personas.
En Lugansk, 150 personas se inscribieron para participar en los 15 seders vecinales locales en los que Gopin distribuye comida kosher para la Pascua, la matzá y el vino de la cocina de la escuela. Puesto que ya no es seguro salir por la noche, el plan de celebrar un seder público central tradicional tuvo que ser desechado y el Gabbai organizó un seminario en la sinagoga para enseñar a los judíos locales a celebrar un ‘seder’ en sus casas.
Desde entonces, Gopin y otros se han acercado al Ministro de Religión de Lugansk, quienes personalmente aseguraron a la comunidad judía que la incautación de las instalaciones fue un error.
“La cocina de esta escuela estuvo funcionando durante la Pascua y la comida de la comunidad para los días de fiesta se preparó allí”, dijo Gopin. “Hemos estado gestionando un comedor en la cocina de la sinagoga y planeamos abrir uno en la escuela, también”, dijo el rabino. “Esperamos reiniciar pronto nuestro preescolar judío en los locales”.
El emisario dijo que habían recibido garantía personal de Igor Plotnitsky, jefe de la república rebelde no reconocida, de que no habrá más intentos de apoderarse del edificio.
La Pascua para los refugiados de Lugansk en Zhitomer logró reunir miembros de la comunidad sitiada de una manera que no se podía haber predicho, comentó Jana Gopin.
“Han pasado 10 meses desde que comenzaron los enfrentamientos, pero como resultado de todo esto nuestra comunidad se ha fortalecido en unión. Celebrar juntos la Pascua en Zhitomir nos dio la oportunidad de volver a reunirnos, y nos da fuerza para salir adelante. Nadie sabe cuándo va a terminar todo, y poder reunirnos, comer, cantar y orar juntos, sólo por estar juntos – nos reforzó como familia y como comunidad”.
JewishPress.com agradece a Chabad.org por su contribución a este artículo.
Fuente: Jewish Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.