Isea estuvo en esa reunión y describió lo que ocurrió a las autoridades de EEUU. Muy cercano a Chávez, Isea escapó a Washington en 2013 tras caer en desgracia al comienzo de la presidencia de Maduro, recordó un artículo del diario español ABC
La cita en Damasco fue probablemente resultado de las conversaciones mantenidas en enero de 2007 por Chávez y el entonces presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que significaron un salto en la cooperación de Venezuela con los intereses del radicalismo islámico. En marzo de ese año entró en servicio un vuelo semanal entre Caracas y Teherán, con escala en una base militar de Damasco, lo que puso el Caribe más rápidamente al alcance de Hezbollah.
En ese vuelo viajó Isea cuando fue a Damasco. En realidad, tomó el avión con destino a Teherán, pues iba a sumarse a la comitiva de Chávez, a punto de comenzar una visita oficial a Irán. Pero en la escala técnica en la capital siria, un oficial de seguridad subió al avión y le pidió que lo acompañara: "Tiene que bajarse aquí, tiene una reunión; lo está esperando un funcionario de su país".
Conducido a un hotel, recibió una llamada en su habitación. Era Maduro, quien le pedía que fuera al lugar donde se hallaba. "¿Qué hace aquí Nicolás? ¡Qué raro!", se dijo. Cuando entró allí, Isea se encontró al canciller venezolano con Nasrallah y un traductor. Al terminar, Isea y Maduro se trasladaron en vuelo privado a Teherán, donde se juntaron con Chávez.
En el marco de esa estrecha relación con Hezbollah, Maduro potenció el papel de Ghazi Nasr al Din, un libanés-venezolano relacionado a la organización que ocupaba el puesto de ministro consejero en la Embajada de Venezuela en Siria.
Bumerán Chávez transcribe algunos cables diplomáticos venezolanos que exponen la actividad encomendada a Nasr al Din: facilitar visados y pasaportes a miembros de Hezbollah. En 2008 el Tesoro de EEUU incluyó a Nasr al Din en su lista negra por auxilio del terrorismo y en febrero el FBI lo situó en su lista de personas buscadas.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.