viernes, 18 de septiembre de 2015

Funcionarios iraníes revelan que negociaciones secretas con los Estados Unidos comenzaron en 2011


Funcionarios iraníes revelan que negociaciones secretas con los Estados Unidos comenzaron en 2011

Jomeini Obama bandera Iran nuke

Sólo después de que Estados Unidos cumplió con el requisito de Teherán a reconocer el avance nuclear del Estado de Irán.

Por: A. Savyon, Y. Carmon, e Y. Mansharof
Introducción
Voceros de la administración estadounidense han explicado el acuerdo nuclear con Irán ya que tanto el aprovechamiento de la oportunidad creada por la elección de un presidente iraní pragmático, Hassan Rohani, en junio de 2013, y tan vital porque las sanciones no han retrasado el programa nuclear de Irán y Occidente ha crecido en cansancio de hacerlas cumplir. [1]
Sin embargo, se ha comprobado que los EE.UU. comenzaron las negociaciones secretas incluso antes, en 2011, durante la presidencia del extremista Mahmoud Ahmadinejad. Por otra parte, durante ese tiempo, no sólo mo tenían los países occidentales perdido el interés en el mantenimiento de las sanciones, sino que las habían intensificado significativamente después del comienzo de las negociaciones secretas – tanto en Marzo de 2012, cuando los bancos iraníes sancionados fueron desconectados del sistema SWIFT, y en julio de 2012, cuando se impusieron las sanciones europeas sobre las ventas de petróleo iraní.
Por otra parte, según los últimos informes de los medios de comunicación occidentales de fuentes occidentales, el gobierno de Obama tuvo, desde que el presidente Obama asumió el cargo en 2008, constante y consistentemente empujó para las negociaciones con Irán. Mensajes del presidente Obama en este sentido con el liderazgo de Irán en varios niveles – cartas, discursos públicos, y así sucesivamente – comenzaron ya en 2009; detalles de estos informes de los medios y de los mensajes de Obama serán publicados en un informe de MEMRI separados.
Además, es evidente a partir de las declaraciones de altos funcionarios iraníes de que los contactos secretos iniciados por la administración de Obama con Irán, efectivamente, comienzan en 2011, durante la presidencia del extremista de Ahmadinejad – antes de la imposición de sanciones severas.
En este trabajo se presentará la narrativa iraní, en relación por altos funcionarios del régimen iraní, sobre el inicio de los contactos secretos entre los EE.UU. e Irán que en última instancia condujo a la convocatoria de la JCPOA en julio de 2015:
Jamenei: Las conversaciones bilaterales se iniciaron en 2011, y se basaron en el reconocimiento de los Estados Unidos de un Irán nuclear.
En un 23 de junio 2015 el habla, el Líder Supremo iraní Ali Jamenei habló de la iniciativa estadounidense, diciendo que había comenzado durante la presidencia de Ahmadinejad y se había centrado en el reconocimiento de Estados Unidos de un Irán nuclear: “El tema de la negociación con los estadounidenses está conectado a el término del gobierno anterior [Ahmadinejad], y para el envío de un mediador a Teherán para pedir conversaciones. En ese momento, una persona digna de la región [refiriéndose a Omán Sultan Qaboos] vino a visitarme como mediador, y dijo: explícitamente que el presidente de Estados Unidos [Obama] le había pedido que fuera a Teherán y presentar los estadounidenses. solicitud de negociaciones Los estadounidenses dijeron este mediador: “Queremos resolver el problema y levantar las sanciones nucleares dentro de seis meses, al tiempo que reconoce a Irán como un la energía nuclear.’ Le dije a este mediador que no confiaba en que los estadounidenses o sus palabras, pero yo estaba de acuerdo, cuando él persistió, a reexaminar esta cuestión, y comenzó las negociaciones “. [2]

Rafsanjani: Dos reuniones fueron celebradas antes de las elecciones presidenciales deIrán de 2013

Líder pragmático Hashemi Rafsanjani declaró en un 04 de agosto 2015 el discurso que los contactos entre los estadounidenses y los iraníes se remontan a la era Ahmadineyad: “Unos pocos meses antes de las [2013] las elecciones en Irán, funcionarios del régimen de alto rango de acuerdo en que debe haber ser las negociaciones con los Estados Unidos. Antes de esto, un equipo [iraní] habían sido enviados a Omán a la luz de un mensaje del Sultán Qaboos, y dos reuniones largas se celebrará [allí]. “[3]
Salehi: “Como senador, Kerry había sido nombrado por Obama para estar a cargo de manejar el expediente nuclear, y luego [En diciembre de 2012] fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores”
alehi En abril de 2014: me impulsó las conversaciones con Estados Unidos, durante el mandato de Ahmadineyad, con la aprobación de Jamenei
En un 19 de abril 2014 entrevista, el director Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores bajo Ahmadinejad, dijo a Al-Alam TV de Irán:
“En cuanto a las negociaciones con los Estados Unidos, fui por primera vez al líder [Jamenei] para solicitar su permiso [para negociar], y puse la condición de que íbamos a discutir sólo el tema nuclear. En ese momento, comenzamos nuestro trabajo. El trabajo sobre el conversaciones con los Estados Unidos comenzaron hace dos años y medio [es decir, durante el año 2011], después de obtener la aprobación del líder, y más tarde el asunto fue trasladado al próximo gobierno [es decir, el gobierno Rohani]. En ese momento, el líder ordenó [nosotros a] pedir varios funcionarios del anterior gobierno [Ahmadinejad] por su punto de vista en relación con las conversaciones bilaterales con la administración estadounidense sobre la cuestión nuclear. Yo estaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores en aquel entonces, es decir, hace dos o tres años, y yo dije estas cosas para el líder y [también] dijo, ‘nos permiten entrar en negociaciones con los estadounidenses sobre la cuestión nuclear.’ Dijo que ellos [los estadounidenses] no son de fiar, y proporcionó una prueba de ello, como los temas de Afganistán e Irak, y ha añadido que ellos [los estadounidenses] violaría compromisos y alianzas, son poco fiables, y no tienen buenas intenciones.
“Le dije: ‘Si usted permite que, podemos hacer un intento en la cuestión nuclear?.’ Él dijo: “No hay problema adelante pero sabemos que esto [es decir, estas conversaciones] será un ultimátum [para ellos] Vamos a informar a las personas [iraníes] que hemos utilizado todas las oportunidades para resolver pacíficamente este asunto con honor y… sabiduría, y como parte de nuestros intereses, y que vamos a evitar que [los estadounidenses] jueguen con [iraní] a la opinión pública. ” Configuración de varias condiciones, [Jamenei] dijo: ‘Usted debe obedecer cuatro condiciones, y una de ellas es que las conversaciones se referirán exclusivamente a la cuestión nuclear.’ En última instancia, el asunto comenzó de alguna manera, y llegó a [manos de] el nuevo gobierno [Rohani], que continuó con ellas “.[4]
Salehi En abril de 2015: “Los representantes de América dijo que Ellos Oficialmente Reconocen [Derecho a Irán] al Enriquecimiento ‘. Este fue el primer paso, que abría la puerta a las negociaciones “
Un año después de estas declaraciones a Al-Alam TV, Salehi reiteró, el ​​21 de abril de 2015, a los círculos reformistas las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán habían llegado sobre: ​​[5]
“Cuando yo era ministro de Relaciones Exteriores [en el gobierno de Ahmadinejad], llegué a Jamenei y le pedí que examinar un camino diferente. En ese momento, los americanos nos habían enviado su oferta a través de Omán. Al darse cuenta de la seriedad de los estadounidenses durante la [general P5 + 1] habla, me preguntó el líder que nos permita examinar un segundo camino.
“Teniendo en cuenta el historial de Estados Unidos, dijo:” Estados Unidos rompe promesas. ” Le dije: ‘Déjame tantear las negociaciones con el fin de establecer un ultimátum [y que es esto]:. Si no llegamos a un resultado, quedará claro que es el otro lado [es decir, los EE.UU.] que es intratable, Jamenei acordó a estas conversaciones, y establecer condiciones Uno de ellos era que estos no serían las negociaciones para su propio bien -.. es decir, los estadounidenses no deben estancarse. Otra condición era que las conversaciones se centran sólo en la cuestión nuclear, no en las relaciones bilaterales o cualquier otra cuestión … Por supuesto, los estadounidenses insistieron en que estas conversaciones se llevan a cabo antes de sus elecciones [presidencial de 2012]. Siguiendo la correspondencia oficial con ellos a través de Omán, las conversaciones comenzaron tarde.
“Con el tiempo, se celebró la primera ronda [de negociaciones]. En ese momento, [el vicecanciller iraní] Khaji fue enviado a dirigir las conversaciones, acompañado de varios jefes de escritorio. En esta ronda, llegamos a una serie de acuerdos iniciales, pero la segunda ronda se pospuso debido a esta falta de coordinación [en el gobierno de Ahmadinejad]. No importa cuánto nos costaría mucho, el trabajo no progresó. Con el tiempo, la segunda ronda se llevó a cabo, y todo esto está documentado.
“La historia juzgará la correspondencia entre nosotros, y la moral defectuosa [en el lado americano] en el proceso, para lo cual hay documentación. En el gobierno de Ahmadinejad, le di una entrevista en la que he dicho, después de haber recibido el permiso [para ver que hacemos], que pronto seremos testigos de buenos eventos. Pensé que podríamos avanzar en estas conversaciones con facilidad. Por suerte, en la segunda ronda de conversaciones, el sultán de Omán escribió a Ahmadinejad: «Los representantes estadounidenses e iraníes se me acercó y los representantes de los Estados Unidos dijo que oficialmente reconocen [derecho de Irán a]al enriquecimiento. ‘ Este fue el primer paso, que abrió la puerta a las negociaciones.
“Después de eso, se aclaró el marco deseado para continuar las negociaciones. Estos hechos llevaron a nosotros llegar a una tercera ronda de conversaciones, celebrada justo antes de las [junio 2013] elecciones presidenciales iraníes. Habíamos perdido tanto tiempo y energía en cada una de las anteriores rondas de conversaciones, por lo que las negociaciones se llevaron mucho tiempo, pero el resultado fue que los propios estadounidenses se comprometieron a notificar a la P5 + 1 que se había llegado a un acuerdo con nosotros, ya que en última instancia, debemos llegar a un resultado por medio de ese grupo [es decir, el P5 + 1].
“En la víspera de la tercera ronda de negociaciones, Jamenei desea transferir la responsabilidad de las negociaciones a la siguiente gobierno [es decir Rohani] . En última instancia, cuando el gobierno Rohani comenzó a operar, llegué a Su Honor [probable Rohani] y presentó un informe sobre la labor en curso. Vio el proceso de implementación como digno de atención. El gobierno Rohani estableció un comité político que comprende [el canciller Javad] Zarif y varios asesores presidenciales. Le pregunté [Viceministro de Relaciones Exteriores] Khaji [que había llevado a cabo en el secreto las negociaciones] y [vicecanciller Abbas] Araghchi [y negociador principal] para actualizar el comité [de las negociaciones]. Para mi deleite, el gobierno Rohani abrió la puerta [de negociaciones], a causa de [su] amplia simpatía y cooperación. El presidente [Rohani], ministro de Relaciones Exteriores [Zarif], y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional [Ali Shamkhani] eran todos de acuerdo, y esto es importante avanzado rápidamente …
“Sin lugar a dudas, era Jamenei personalmente que abrió la puerta a este proceso. Acabo de jugar el papel de intermediario.” [6]
Salehi En Amplia agosto 2015 Entrevista: Kerry, Como jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Enviados Teherán Una Carta Al reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio
“… Todas las demandas en la carta estaban relacionados con el desafío nuclear. Estos temas fueron siempre hemos venido contra, como el cierre del expediente nuclear [en el Consejo de Seguridad], el reconocimiento oficial del derecho [de Irán] para enriquecer [ uranio ], y la resolución de la cuestión de las acciones de Irán bajo los PMD [Posibles dimensiones militares] Después de recibir la carta, los estadounidenses dijeron:. ‘. Ciertamente estamos dispuestos y capaces de resolver fácilmente los problemas quee Irán ha criado’
“Q: ¿Con quién fue el lado americano el contacto?“A:.. Ellos estaban en contacto con los funcionarios de Omán, incluyendo el funcionario correspondiente en el régimen de Omán Él era un amigo de la secretaria de Estado [John Kerry] En ese momento, Kerry no era secretario de Estado, pero si la cabeza del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En cualquier caso, después de haber recibido una respuesta afirmativa de los americanos, que deduce que el terreno estaba preparado para adoptar nuevas medidas en esta dirección. Por eso les pedí a los omaníes para enviar una carta oficial a Irán para que yo pudiera presentarlo a las autoridades iraníes. Evalué que esta era una buena oportunidad y que podríamos sacar provecho de ella.
“Q: Hasta este momento, no se había consultado con nadie? Estabas actuando únicamente en su propia autoridad?
“A: Sí. He enviado un mensaje a los funcionarios de Omán diciendo:” Escribe tu carta de manera oficial para que nuestros funcionarios saben que es serio. Eso era porque hasta ese momento, todas las discusiones habían sido estrictamente orales, le dije a nuestros amigos de Omán:. ‘. Presentar estas demandas oficialmente’ Así lo hicieron, y yo presentamos la carta a los  funcionarios del régimen [iraníes] y se fueron al líder [Jamenei] para explicar el proceso en detalle.
“Q: ¿Usted también dan la carta al presidente [Ahmadinejad]?
“A:. Informé a funcionarios del régimen que dicha carta había sido recibida después de [recibió] la carta, fui al líder y le dije, ‘Es poco probable que las conversaciones entre Irán y el P5 + 1 lograrán los resultados que el deseo. Si permite, puedo promover otro camino [es decir, un canal bilateral secreto con los EE.UU.] ‘. Yo después le informó que Omán estaba oficialmente dispuesto a actuar como mediador oficial …
Q:  ¿El Consejo Supremo de Seguridad Nacional jugar un papel en estas conversaciones secretas []?
 “R: No. Yo estaba autorizada para avanzar en estas conversaciones, pero tuve que coordinar con los otros cuerpos, que es exactamente lo que causó problemas de tiempo, después de recibir la aprobación del líder, ocho meses después de la necesaria coordinación se logró con el jefe de  Supremo del Consejo de Seguridad Nacional [Saeed Jalili], la primera reunión con los estadounidenses se celebró. Nos envió un equipo a Omán que incluía el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Europa y América, el Sr. [Ali Asghar]  Khaji, así como varios directores generales. Los estadounidenses se sorprendieron en el primer encuentro y le dijo: “No podemos creer que esto esté pasando. Pensamos que Omán estaba bromeando. Ni siquiera estamos preparados para estas conversaciones con usted.”
“Q: ¿Cuál fue el nivel del equipo que los estadounidenses enviados?
 “A:. Incluía el subsecretario de Estado William Burns Ellos dijeron: ‘Nosotros sólo vinimos a ver si Irán estaba verdaderamente dispuesta a negociar.” Nuestro representante les dio la respuesta deseada y, finalmente, hubo conversaciones sobre este tema. El resultado inicial se logró y se preparó el terreno para una mayor coordinación.
“Q: ¿Cómo fueron los estadounidenses convencidos de que los diplomáticos iraníes que fueron enviados tenían la autoridad necesaria?
 “A:.. [Hasta] esa fase, Irán y Estados Unidos no se había permitido a sentarse uno frente al otro en la mesa de negociación El hecho de que Irán había enviado un viceministro de Relaciones Exteriores a las conversaciones indicó su seriedad Los estadounidenses también se dio cuenta de la seriedad con [ . Irán estaba tomando] el tema En esa reunión, Khaji presionó a los estadounidenses para establecer una hoja de ruta para las negociaciones, y, finalmente, las conversaciones de una hoja de ruta se aplazó hasta la segunda reunión En la segunda reunión, Khaji advirtió a los estadounidenses:. ‘Nosotros No he venido aquí para largas negociaciones. Si usted es serio, usted debe reconocer oficialmente el enriquecimiento, de lo contrario no podemos iniciar conversaciones bilaterales. Pero si usted reconoce oficialmente el enriquecimiento, entonces nosotros también estamos en serio y dispuesto a satisfacer sus inquietudes sobre el tema nuclear como parte de la normativa internacional “.
“Q: ¿Qué cuerpo [iraní] apoyó esta demanda?
“R: El Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que el líder me dio directrices [como ministro de Relaciones Exteriores] y subrayó:” En primer lugar, debe promover demandas importantes, como el reconocimiento oficial de los derechos de enriquecimiento. Se determinó que este tema sería un criterio [para determinar si las conversaciones continuarían]. Le dijimos a nosotros mismos que si pospuesto reconocimiento de enriquecimiento a la etapa final [de las negociaciones], ellos resultan ser poco serio y estas conversaciones infructuosa …
 Q:  Usted ha dicho que las negociaciones se iniciaron durante el primer mandato de Obama. ¿Consideró la posibilidad de que el rival de Obama sería elegido presidente y rechazaría reevaluación de Irán de Obama, y que la Casa Blanca seguirá la misma hostilidad inflexible?
 “R: No, por el contrario, [aunque] en ese momento la carrera entre Obama y Romney estaba muy cerca, [y] en algunas encuestas Romney estaba incluso por delante de Obama [Pero] los estadounidenses destinados a impulsar buenos términos. las negociaciones con toda la velocidad posible. De hecho, había un buen ambiente para las conversaciones …
“Por supuesto, en ese momento estábamos [todavía] intercambiar información diversa con los estadounidenses a través de la mediación [omaní], y esto está documentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. No lo hicimos en forma de cartas oficiales, sino más bien extraoficialmente y no en el papel. El mediador omaní más tarde llegó a Irán, sostuvo conversaciones con nosotros, y luego se dirigió a los americanos y les dijo nuestras posiciones, por lo que los lazos no se rompieron. Pero no había ninguna posibilidad de que las conversaciones directas.
“Por lo tanto, una oportunidad real se desperdició, ya que, en su momento, los estadounidenses estaban realmente preparados para hacer concesiones reales a Irán. Tal vez era la voluntad de Dios que el proceso avanzaba así y los resultados fueron [finalmente] a nuestro favor. En cualquier caso, varios meses pasaron y Obama fue reelegido en América [en noviembre de 2012]. Yo creía que, a diferencia de la primera vez, no hay que perder el tiempo en la coordinación [dentro de los órganos del régimen], por lo que con el apoyo del líder y de acuerdo con mi decisión personal , envié a nuestros representantes para negociar con los estadounidenses en Omán …
“Envié Khaji a la segunda reunión en Omán (alrededor de marzo de 2013) y fue una reunión positiva. Ambas partes nos alojamos en Omán durante dos o tres días y el resultado fue que el gobernante de Omán envió una carta a Ahmadinejad diciendo que el representante estadounidense había anunciado el reconocimiento oficial de los derechos de enriquecimiento de Irán. Sultán Qaboos envió la misma carta al presidente de Estados Unidos …
“Habíamos recibido [esto] carta del Sultán Qaboos que declaró que los estadounidenses se habían comprometido a reconocer los derechos de enriquecimiento de Irán. Nosotros [entonces] preparamos para la tercera reunión con los americanos con el fin de establecer la hoja de ruta y el detalle de los compromisos mutuos. Todo esto ocurrió mientras que Irán estaba acercando las elecciones presidenciales [en junio de 2013] …
“Q:  ¿Cuál fue la posición de los estadounidenses en los primeros encuentros entre Irán y el P5 + 1 celebradas durante el gobierno Rohani [era]?
“A:. Después de que el gobierno Rohani comenzó a operar – junto con el segundo mandato del presidente Obama – las nuevas negociaciones entre Irán y el P5 + 1 se iniciaron entonces, Kerry ya no era un senador estadounidense, pero había sido nombrado secretario de Estado . Como senador, Kerry había sido nombrado por Obama para ser el encargado de manejar el expediente nuclear, y luego [en diciembre de 2012] fue nombrado secretario de Estado.
“Antes de eso, el mediador de Omán, que tenía estrechas relaciones con Kerry, nos dijo que pronto sería nombrado Kerry secretario de Estado de [Estados Unidos] . Durante el período en que estaban en curso las negociaciones secretas con los estadounidenses en Omán, había una situación en que era más fácil para obtener concesiones por parte de los norteamericanos. Después de que el gobierno Rohani y la administración americana [del segundo mandato de Obama] tomaron el poder, y Kerry se convierten en secretario de Estado, los americanos hablaban desde una posición más firme. Ya no mostraron la misma grado de entusiasmo para avanzar las negociaciones. Su posición se hizo más fuerte, y el umbral de sus demandas se levantó. Al mismo tiempo, en el lado iraní, la situación [también] cambió, y un equipo de negociación más profesional asumió la responsabilidad de negociar con el P5 + 1 “.
Irannuc.ir: Las conversaciones se inició durante la Presidencia Ahmadinejad;
El 20 de abril de 2014, el sitio web de campo pro-ideológica Irannuc.ir, que está afiliada con el equipo negociador nuclear iraní de la época Ahmadinejad, publicó un informe sobre las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán durante la era Ahmadineyad. El informe fue retirado posteriormente desde el sitio, pero se volvió a publicar el mismo día por el sitio web Alef.ir.
Irannuc.ir informó: “Dos condiciones adicionales, de los cuatro [establecido por Jamenei], eran que el propio ministro de Relaciones Exteriores [Salehi] no asistiría a las conversaciones, y que las negociaciones tendría resultados que son de concreto y principios de la política de estas conversaciones se estableció por un comité de tres funcionarios del régimen, pero el propio Ahmadineyad no desempeñaron ningún papel importante en ello. La principal estrategia de las negociaciones fue [establecer] un ultimátum para América y para mostrar su deshonestidad y falta de fiabilidad. En el momento de la 2013 elecciones presidenciales [iraní], tres rondas de conversaciones habían tenido lugar en Omán, y los estadounidenses habían reconocido oficialmente de Irán [derecho] para enriquecer [uranio]. Sin embargo, después de la nueva [Rohani] gobierno llegaron al poder, los [norteamericanos] percibidos prisa [de este gobierno] y su motivación para conciliar [con los EE.UU.], y [por lo tanto] que dio marcha atrás y, en el acuerdo de Ginebra, negó este derecho.
“Estados Unidos informó a Irán, en una carta escrita, sobre la cuestión de aceptar [el derecho de Irán] de enriquecimiento. En esas negociaciones, las modalidades estaban casi finalizadas, y una línea de meta se estableció que difería mucho de la que se acordó en [el] Ginebra [Plan de Acción, noviembre de 2013].
“En ese momento, la responsabilidad principal de las negociaciones estaba en las manos de uno de los diputados expertos del [iraní] del ministro de Relaciones Exteriores. El gobierno Rohani no apreció los logros técnicos del gobierno anterior [Ahmadinejad], y los cambió por exigua [ regresa], sino que también no se aprecian los acumulativos [logros] de las negociaciones [Secreto], en las negociaciones de Nueva York [en los márgenes del 2013 la Asamblea General de la ONU], y en el acuerdo de Ginebra, [el gobierno Rohani] operados en una manera que dio lugar a un resultado que era muy diferente de lo que los estadounidenses habían accedido a tan sólo unos meses antes, y que no está en consonancia con los intereses de Irán. [la seguridad nacional] asesor de Joe Biden Jack Sullivan y el subsecretario de Estado de Bill Barnes participó en estas conversaciones secretas [] “. [7]
Asesor del Majlis Ponente: John Kerry Sent Irán Una Carta, Via Omán, reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio
En una, 2015 entrevista 07 de julio con Tasnim, del Majlis Ali Larijani asesor Hussein Sheikh Al-Islam también discutió los contactos y reuniones que precedieron el inicio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, y ha añadido que Kerry había enviado a Teherán una carta reconociendo el derecho de Irán para enriquecer uranio:. “Hemos venido a negociar [con los EE.UU.] después Kerry escribió una carta y la envió a nosotros a través de Omán, afirmando que Estados Unidos reconoce oficialmente los derechos de Irán respecto a la [combustible nuclear] ciclo de enriquecimiento Luego, hubo dos reuniones entre los viceministros de Relaciones Exteriores de Omán, y después de ellos, Obama envió al Sultán Qaboos con la carta de Kerry a Jamenei, Jamenei le dijeron: “No confío en ellos. ‘ Sultan Qaboos dijo: “Confía en ellos una vez más.” Fue sobre esta base que se iniciaron las negociaciones, y no sobre la base de las sanciones, ya que [los estadounidenses] reclamo en su propaganda … “[8]
 * A. Savyon es Director del Proyecto de Medios MEMRI Irán; Y. Carmon es Presidente de MEMRI; Y. Mansharof es un investigador MEMRI.
 Notas finales:
[1] De acuerdo con funcionarios de la administración, principalmente el propio presidente Obama, los EE.UU. sólo comenzó conversaciones secretas con Irán después de la elección de Hassan Rohani, desde el campo pragmático, como presidente de Irán. Ver el discurso del Presidente Obama en la Universidad Americana, 05 de agosto 2015.
[2] Leader.ir, 23 de junio de 2015. Ahmad Khorshidi, pariente de Ahmadinejad, dijo el sitio web Entekhab en 2014 que las negociaciones entre Teherán y Washington no comenzaron durante el mandato del presidente Rohani. Dijo que durante la era Ahmadineyad, había tres rondas de conversaciones entre las partes, que también asistieron el entonces ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi. Entekhab.ir 11 de junio de 2014.
[3] ISNA (Irán), 04 de agosto 2015.
[4] Al-Alam (Irán), 19 de Abril 2014.
[5] Salehi también repitió esto en una entrevista con la televisión iraní en abril de 2015, y dijo que durante su mandato como ministro de Relaciones Exteriores en el período 2011-2012, que había sugerido a Jamenei a iniciar negociaciones con los estadounidenses. Según él, había dos rondas de conversaciones en Omán que llevaron a Sultan Qaboos enviando una carta a Ahmadinejad diciendo que los estadounidenses reconocen oficialmente el derecho de Irán a enriquecer uranio. Entekhab.ir 26 de abril de 2015.
[6] Parsnews.com 21 de abril de 2015.
[7] Irannuc.ir, 20 de abril de 2014. El informe también fue publicado el mismo día por Alef.ir.
[8] Tasnim (Irán), 07 de julio 2015.
[NT. Goal: Y esta sí es la verdad verdadera de las conversaciones secretas de Obama para un Irán nuclear. Siempre fueron falsos Obama y Kerry. Los iranies jugaron doble carta con los supervisores nucleares con otro trato secreto que Obama y Kerry se tragaron sin enterarse para hacer ellos mismos las inspecciones :) increíble pero cierto. Obama y Kerry son malos, traidores y ademas estúpidos. Deberían ser procesados no solo por esto si no por un sin fin de atropellos a la ley y a la constitución americana].
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