La población de Israel en alza: ¿Se quedará la Tierra Prometida sin espacio?
Se pronostica que la población actual de 8,4 millones llegará a 15,6 millones en 2059 y a 20,6 millones en un escenario de caso alto.
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – La tasa de natalidad de Israel, la más alta en el mundo desarrollado y una vez vista como táctica de supervivencia en una región hostil, podría ser su ruina si no se toman medidas para invertir la tendencia.
La mujer israelí promedio tiene tres bebés en su vida, casi el doble de la tasa de fertilidad del resto de países industrializados de la OCDE. Sumado a la densa inmigración judía de la ex Unión Soviética, eso ha hecho que la población de Israel se duplicara en los últimos 25 años.
La tasa de natalidad es aún mayor entre la comunidad árabe de Israel y más del doble entre los judíos ultraortodoxos, dos grupos que también tienen baja participación en la fuerza laboral, arrastrando la economía a la baja.
Se prevé que la población actual de 8,4 millones llegará a 15,6 millones en 2059 y a 20,6 millones en un escenario de caso alto, es decir, el pequeño país podría simplemente quedarse sin espacio.
“Israel va camino a un desastre ecológico, social y de calidad de vida porque cuando la densidad de población se eleva se vuelve más violenta, congestionada y desagradable para convivir y con absolutamente ningún espacio para ninguna otra especie distinta a los seres humanos”, dijo Alon Tal, profesor de Institutos para la Investigación del Desierto de la Universidad Ben-Gurion y fundador del partido Movimiento Verde.
Israel tiene 352 personas por kilómetro cuadrado, frente a 215 en 1990, y la previsión de la Oficina Central de Estadísticas (CBS) es que llegará a entre 501 y 880 en 2059.
Excluyendo el casi vacío desierto del Néguev, que ocupa más de la mitad de Israel, la densidad de población salta a 980 personas por kilómetro cuadrado, sólo algo por debajo de Bangladesh.
Tal vez lo más preocupante, dicen los activistas, es que no hay un discurso nacional o el reconocimiento de que existe un problema. Por el contrario, las políticas gubernamentales están orientadas a fomentar una alta tasa de natalidad. Las razones son varias, desde el mandato bíblico “Sed fecundos y multiplicaos” a la muerte de seis millones de judíos en el Holocausto, a los temores de ser superados en número por los árabes.
HISTERIA
“Históricamente, la política demográfica israelí se formó por la histeria respecto al temor de una toma de control demográfico árabe, alimentada por la retórica de los políticos”, dijo Tal.
El número de judíos en Tierra Santa es ahora más o menos igual al número de palestinos – cada uno con alrededor de 6,3 millones.
En el caso de los palestinos, incluye 1,75 millones que son ciudadanos israelíes y 4,55 millones en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalem Este. Los territorios ocupados son también el hogar de medio millón de colonos judíos.
El crecimiento de la población palestina supera fácilmente a Israel, con cuatro hijos de promedio en la mujer de los territorios palestinos.
La política del gobierno israelí alienta el crecimiento demográfico con beneficios tales como asignaciones por hijos, enseñanza gratuita desde los tres años y financiación de hasta cuatro tratamientos de fertilidad in vitro al año.
Además, ofrece incentivos para que los judíos en el extranjero, incluso los emigrantes israelíes, se trasladen a Israel, medidas necesarias cuando se fundó Israel en 1948, pero tal vez menos cruciales cuando la población está surgiendo.
“Pronosticar no es predecir el desastre, sino la forma de ver el acantilado que tenemos por delante, y hay un precipicio si no cambiamos nuestro comportamiento”, dijo el demógrafo de CBS Ari Paltiel.
A menudo, un rápido crecimiento de población impulsa la economía. Pero en el caso de Israel, el crecimiento es en las poblaciones donde las tasas de empleo son más bajas. Tanto entre los árabes israelíes como entre los judíos ultra-ortodoxos, la participación de la fuerza laboral es de alrededor de 40 por ciento, muy por debajo del 61 por ciento de los israelíes en general.
En el caso de los árabes israelíes, la cifra es arrastrada por las mujeres, alentadas tradicionalmente a no trabajar. Entre los judíos ultra-ortodoxos, es arrastrada por los hombres, muchos de los cuales se dedican a estudios religiosos, mientras que sus mujeres ocupan puestos de trabajo de baja remuneración.
“Desde el punto de vista económico, la realidad actual no es viable”, dijo el presidente Reuven Rivlin en una reciente conferencia.
Assaf Geva, economista en el Ministerio de Finanzas, señala que para 2059, las personas de 65 años y más constituirán el 17 por ciento de la población de Israel en comparación con el 10 por ciento actual.
Durante el mismo período, el porcentaje de los árabes en la población crecerá al 23 por ciento desde el 20 por ciento.
Sin ajustes, como el aumento de la edad de jubilación y el aumento de las tasas de empleo de ultra-ortodoxos y árabes – medidas que el gobierno está tratando de poner en práctica – dijo que la carga de la deuda saltará al 88 por ciento del PIB en 2059, desde el 65 por ciento en 2022.
Paltiel, de la oficina de estadísticas, dijo que Israel “podría ir a la quiebra” a menos que se cambien las tasas de empleo y las contribuciones a los fondos de seguridad social.
El crecimiento demográfico ya creó escasez de los recursos más preciados de Israel – la tierra y el agua – pero el gobierno siempre busca una solución fácil, dijo Tammy Gannot, abogada de la Unión Israelí para la Defensa del Medio Ambiente.
Para aliviar una crisis de agua Israel ha invertido miles de millones de dólares en plantas de desalinización, pero que consumen grandes cantidades de energía y tierra. Para hacer frente a la escasez de viviendas, el gobierno quiere crear la aprobación por vía rápida de los permisos de construcción, que los críticos dicen que dejarán de lado las preocupaciones ambientales sin tener en cuenta las necesidades de infraestructura y espacio público.
Las autoridades han dado el visto bueno para traer 20.000 trabajadores chinos a Israel a efectos de acelerar la construcción.
Fuente: The Jerusalem Post /
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.