sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista


En una aparición ante medios de comunicación palestinos el 16 de septiembre de 2015, el presidente de la Autoridad Palestina,Mahmoud Abbás , declaró:
'La (mezquita) de Al-Aqsa es nuestra, y ellos (los judíos) no tienen derecho a contaminarla con sus sucios pies. No vamos a permitirlo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger a Jerusalén". [WAFA (Agencia de noticias oficial palestina), 16 de septiembre 2015]
El sitio del Monitor de Medios de Comunicación Palestinos ( Palestinian Media Watch) ha difundido un reporte con extensa documentación audiovisual donde no sólo muestra la entrevista del 16-S de 2015 de Mahmoud Abbás, sino toda una serie de videos, difundidos por el canal oficial de televisión palestino PA TV y otros medios palestinos, donde el común denominador de las emisiones son los ataques antisemitas y la equiparación de los judíos con la “suciedad”, “la impureza” y “el pecado”.
Abbás no se detuvo ahí, sino que alabó el derramamiento de sangre como algo positivo para el Medio Oriente y la causa palestina, al declarar lo siguiente ante las cámaras de PA TV:
"Bendecimos cada gota de sangre que se ha derramado por Jerusalén, esta sangre es limpia y pura, es sangre derramada por Alá, Alá mediante. Cada Mártir (Shahid) alcanzará el Paraíso, y todo quien ha sido herido será recompensado por Dios".
Lo más sorprendente del discurso de Abbás no ha sido su violencia, sino la reacción mediática de la prensa en español, a la cual nos referiremos un poco más adelante.
El discurso que fue televisado 19 veces en 72 horas
En línea con las más recientes declaraciones, en octubre de 2014 Abbás pronunció un discurso incendiario en donde declaró que “ellos (los judíos) no tienen derecho a entrar aquí (al Monte del Templo)” y donde incitaba a los palestinos a “evitar” que los judíos entraran al Monte del Templo –que es el lugar más sagrado para el judaísmo-. Ese discurso fue reproducido 19 veces en sólo 3 días (entre el 17 y 19 de octubre) en el canal oficial de televisión palestino PA TV. Entre octubre y diciembre de ese año (2014) 11 israelíes murieron como consecuencia de una ola de ataques terroristas.
Judíos, como sinónimo de impureza y suciedad
El discurso popular y oficial palestino se refiere constantemente a los judíos como la fuente de impureza y suciedad, como demuestran los discursos del presidente palestino Mahmoud Abbás, y como demuestran también los siguientes ejemplos. En un difundido por el canal oficial de televisión palestino PA TV, una niña pequeña canta una canción donde menciona, entre otras cosas, lo siguiente:
“Oh hijos de Zion, la más malvada de todas las creaciones.
Jerusalén “vomita” a los judíos que son “impuros”.
Ese mismo canal de televisión, que es el canal oficial de difusión en TV para la Autoridad Palestina, reportes como el siguiente se refieren a los judíos que rezan ante el Muro de las Lamentaciones como “sucios” y “pecadores”.
Resulta evidente que la difusión de ataques antisemitas es moneda corriente entre los medios de comunicación palestinos. Incluso, los ejemplos antes señalados han sido difundidos, a través del canal oficial de televisión de la Autoridad Palestina, lo que representa el apoyo explícito de los líderes políticos palestinos hacia ese discurso racista. Sin embargo, todas estas manifestaciones de antisemitismo, que promueven la discriminación y en muchos casos incluso la violencia, pasan totalmente inadvertidos en la prensa en español. Ni en América Latina ni en España las declaraciones hechas por Abbás el 16 de septiembre fueron noticia. Como tampoco lo suelen ser ninguna de las manifestaciones antisemitas mostradas en este texto, que ha utilizado como fuente de información al Monitor de Medios de Comunicación Palestinos ( Palestinian Media Watch). Por el contrario, la prensa de habla hispana, desde España hasta América Latina, suele presentar a Mahmoud Abbás como un líder palestinomoderado y comprometido con el proceso de paz en la región. De la misma forma se presenta a otros líderes claves palestinos, como Saeb Erekat , ahora secretario general de la OLP.
¿Por qué la prensa en español callando sobre un tema tan recurrente en la prensa palestina y en la narrativa oficial y popular palestina? ¿Por qué esconder al lector hispanohablante lo que es evidente para la audiencia palestina? ¿Por qué distorsionar la realidad del conflicto en Medio Oriente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.