miércoles, 30 de septiembre de 2015

Se trata de la calle “Moshe Krausz”, rememorando el nombre de quien murió solo y casi olvidado a pesar de haber salvado más judíos que Schindler y Kasztner juntos. El Alcalde de la ciudad, Nir Barkat inauguró una nueva calle en Jerusalem en una ceremonia oficial esta semana en honor a Moshe Krausz, un poco conocido judío húngaro que salvó alrededor de 40.000 judíos durante el Holocausto.

"Esta conmemoración sólo empieza a corregir una injusticia histórica", dijo Nachi Eyal, director general de “El Foro Legal para Israel” y una de las personas que están detrás de esta iniciativa.

Krausz se desempeñó como director de la Oficina Palestina para el Movimiento Sionista Mundial en Budapest y fue responsable de la obtención de permisos de emigración de judíos al por entonces Mandato Británico de Palestina.

Tras la invasión nazi de Hungría en 1944, Krausz, ayudado por sus conexiones con el vicecónsul suizo Carl Lutz, comenzó a producir certificados diplomáticos a miles de familias judías de Hungría, que le dieron la concesión a la inmunidad diplomática de los nazis.

A través de su conexión suiza, Krausz también obtuvo un permiso del gobierno suizo para utilizar muchos edificios privados donde los judíos pudieran esconderse del exterminio nazi.

La más destacada entre estas "casas de seguridad" era una fábrica de vidrio en desuso en Budapest. Apodada "La casa de cristal" por los sobrevivientes, fue el refugio de más de 3.000 judíos que sobrevivieron al Holocausto.

"Judíos de todos los ámbitos de la vida y de diferentes orígenes estaban amontonados en las bodegas" dijo Mordejai Newmann, un sobreviviente que asistió a la ceremonia de inauguración de la calle.


Fuente; The Jewish Press / Traducción: Radio Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.