miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rusia bombardeó Siria, según el ejército americano

Tras el pedido de ayuda de al-Assad, Putin decidió atacar al ISIS. Aviones rusos bombardearon la ciudad de Homs. El ataque destapó el fracaso de la reunión con Obama para coordinar una actuación.

Rusia bombardeó Siria, según el ejército americano
Rusia bombardeó posiciones del ISIS en Siria, según fuentes del ejército americano. La Cámara Alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, aprobó esta mañana el uso de la fuerza aérea en Siria y el Kremlin no tardó en actuar. La votación se produjo después de la petición de ayuda del presidente sirio, Bashar al-Assad, en la lucha contra el ISIS.  
Las fuerzas rusas avisaron al ejército americano de su intención de atacar la ciudad de Homs con aviones de combate. Sergei Ivanov, el Jefe de Estado Mayor del Kremlin, afirmó en la televisión nacional que la actuación se limita estrictamente a la utilización de la aviación rusa y que las tropas de tierra no serán enviadas a la batalla. Varias fuentes apuntaron que hay unidades aéreas del ejército ruso preparadas para actuar en el puerto de Latakia, un bastión de al-Assad.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, argumentó que Rusia es el único país que puede bombardearSiria legalmente, tras la solicitud del gobierno sirio y la aprobación del parlamento ruso. Así, los esfuerzos de Estados Unidos por cambiar el rumbo de la guerra de Siria se tambalean. Rusia tomó esta decisión unilateral después de la reunión entre Putin y Obama. El ataque ruso, sin coordinarlo con el Gobierno deWashington, aleja la posibilidad de una coalición entre ambos países.

EL DESACUERDO DE ESTADOS UNIDOS Y RUSIA

Durante años, Rusia suministró armas a Al-Assad, un viejo aliado de la región. Por su parte, Estados Unidos pidió reiteradamente su dimisión con el fin de terminar con cinco años de guerra civil en Siria. La crisis de los refugiados en Europa forzó a una reunión bilateral entre Obama y Putin en la Asamblea General de la ONU esta semana. Tras la decisión de Rusia, queda claro que dicha reunión no logró una actuación conjunta de ambas potencias en territorio sirio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a la intervención extranjera de la situación en el norte de África yOriente Medio. Putin instó en las Naciones Unidas a los líderes occidentales a formar una amplia coalición con el gobierno de al-Assad para luchar contra el ISISLos aliados de Estados Unidos y de la OTAN expresaron su preocupación por el papel militar de Rusia en apoyo de al-Assad, al que culpan de la represión del pueblo sirio y a la huida de millones de personas del país.

LA ESTRATEGIA DE PUTIN

Preguntado en Nueva York si iba a considerar el uso de ataques aéreos en Siria, Putin afirmó que "no descartamos nada, pero si actuamos, lo haremos en estricto cumplimiento de la ley internacional". Ahora decidió atacar con el previo apoyo del Consejo de Federación, algo que ya hizo en marzo de 2014 para invadir Crimea.
Precisamente, los efectos del conflicto en Ucrania hace que los expertos consideren que el Kremlin está utilizando la crisis siria para escapar del aislamiento internacional que le provocó. También opinan que Putin pretende desviar la atención del conflicto en el sureste de Ucrania entre Kiev y los separatistas apoyados por Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.