miércoles, 30 de septiembre de 2015

Obama, ‘preparado para negociar con Irán y Rusia’ para lograr la paz en Siria


El presidente de EEUU calificó además de “tirano” a Bachar Asad, y dijo que no busca una nueva “guerra fría” ni aislar a Rusia

Con la crisis Siria en el centro de las preocupaciones, tanto en el lado político como humanitario, la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas arrancó con la mirada puesta en ser más activos. El Secretario General Ban Ki-moon Ban lamentó la “parálisis del Consejo de Seguridad” y apuntó la necesidad de acabar con este conflicto. El siglo XXI subrayó no es para “levantar barreras o muros”.
Después de siete décadas de trabajo conjunto, el presidente de Estados Unidos Barack Obama recordó que esta organización se forjó “de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial” y que los estados miembros han trabajado para “prevenir una tercera guerra”.
Ese es el ideal y aunque en ocasiones “no hemos estado a la altura”, señaló Obama, hay que seguir adelante “sin prisa y sin pausa”. En este marco, abogó por seguir trabajando del lado de la “cooperación diplomática”, sabiendo que “el camino del progreso humano no sigue una línea recta”. Además, afirmó que está preparado “para trabajar con Irán Rusia” para conseguir la paz en Siria.
El líder estadounidense señaló que el compromiso de la comunidad internacional se había “puesto a prueba en Siria más que en otro lugar” donde la situación no se resolverá sólo con fuerza militar. Hace falta, añadió, que “el pueblo sirio forje un acuerdo para vivir en paz. No dejó de referirse al presidente Bachar Asad como el “dictador” que ha matado” a miles de personas de su pueblo”, que reaccionó a manifestaciones pacífica.
Diferenciando los tiempos de antaño con el siglo XXI, Obama recordó que hacer frente a la situación que viven los refugiados sirios no es una cuestión de “caridad sino de seguridad colectiva”. En este contexto recordó que dar solución a los conflictos actuales requiere del “compromiso de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.