Israel preocupada por la acumulación de fuerzas iraníes en Siria cerca de la frontera del Golán
El Ministro del Likud Steinitz dice que Israel dejará claro a Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales que no se debe permitir a las fuerzas iraníes concentrarse en la frontera de Israel.
Los soldados israelíes se colocan cerca de la frontera con Siria en los Altos del Golán. (Crédito de la foto: REUTERS)
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Israel está preocupada por la acumulación de fuerzas iraníes en Siria, cerca de la frontera con Israel, dijo el ministro de Energía y Agua, e Infraestructura Nacional, Yuval Steinitz (Likud), en una entrevista con la Radio del Ejército el martes.
Los comentarios de Steinitz se produjeron en medio de la reciente concentración de tropas rusas en Siria para reforzar al presidente Bashar Assad en su lucha contra el Estado islámico y otros grupos rebeldes que desafían a su gobierno en Siria. Sin embargo, el ministro del Likud, estaba más preocupado por la infusión de tropas del otro respaldo principal de Assad, Irán.
“Nadie quiere ver fuerzas rusas en la zona de los Altos del Golán, pero definitivamente no queremos ver fuerzas iraníes cerca de Israel”, dijo Steinitz a la Radio del Ejército.
Steinitz, hablando mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu viajaba a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves, dijo que Israel aclararía sus preocupaciones respecto a las fuerzas iraníes en Siria en las conversaciones con las partes interesadas.
“En todas nuestras discusiones, primero y ante todo con Estados Unidos,pero también con Rusia y el resto de las potencias mundiales, debemos asegurarnos de que las fuerzas iraníes se quedarán en Irán”, dijo Steinitz.
Una fuente de seguridad israelí de alto rango dijo anteriormente este mes que una fuerza del Cuerpo de la Guardia de la República Islámica de Irán, compuesta por cientos de soldados, recientemente entró en Siria para ayudar al asediado régimen de Assad.
Teherán envió sus fuerzas “a la luz de la permanente angustia de Assad”,dijo la fuente, y agregó que el despliegue es parte de un esfuerzo coordinado ruso-iraní más amplio para evitar el colapso de lo que queda del régimen de Assad.
De acuerdo con las evaluaciones de Israel, el régimen de Assad controla actualmente del 25 al 30 por ciento de Siria, que consiste en la línea de costa de Damasco y de Siria, donde está centrada la base de apoyo de la minoría del régimen alauita.
La fuente describió una reunión el mes pasado entre el comandante de la Fuerza Quds Qassam Suleimani y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú como un evento previo a la iniciativa militar ruso-iraní para rescatar a Assad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.