sábado, 26 de septiembre de 2015

Mundo judío. Los ucranianos judíos demandan protección para sitios sobre el Holocausto

 | 
Itongadol/AJN.- Los líderes judíos ucranianos demandaron esta semana que su gobierno proteja a los sitios de recordación del Holocausto de todo el país, durante una ceremonia previa a Iom Kipur (Día del Perdón), que recordó a más de 33.000 judíos asesinados en el la quebrada Babi Yar de Kiev.
 
Este lugar ha sido profanado seis veces desde el comienzo del año, más recientemente el 16 de septiembre cuando asaltantes desconocidos apilaron llantas alrededor de la menorá conmemorativa y las prendieron fuego. Los lugares que fueron atacados son las sinagogas de Zaporizhya, Simferopol, Mykolaiv, Kiev y Hust.
 
Mientras que el número de incidentes violentos antisemitas fue bajo en Ucrania en el 2013 en comparación con Europa Occidental, el vandalismo antisemita aumentó en Europa del Este el año pasado, según el Congreso Judío Euroasiático, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
 
“El último acto de vandalismo brutal en Babi Yar no es solo un insulto público al honor y la dignidad del pueblo judío, sino una humillación al país y su gobierno, cuya inacción hizo posible este crimen, así también como otros actos de abuso similares en Kiev y otros asentamientos ucranianos”, dijeron los líderes comunitarios judíos en una carta conjunta leída en la ceremonia.
 
“Demandamos que se tomen pasos inmediatos y efectivos para evitar que haya vandalismo en el futuro, junto con el fortalecimiento de la responsabilidad criminal del vandalismo y el castigo de las organizaciones y ejecutores de este crimen”, agregaron.
 
“La casi inacción de la sociedad civil y los medios masivos, sin devolución de las autoridades y las agencias de aplicación de ley en respecto a estos eventos indican claramente la ignorancia de la sociedad con respecto a la tragedia de gran escala que ocurrió a los judíos de Ucrania durante el Holocausto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.