miércoles, 30 de septiembre de 2015

Israel exporta 380 millones de moscas.

tecnología israelí
Seguramente muchos de nosotros pagamos productos o servicios para que nos ayuden a librarnos de estos odiosos, molestos y sucios insectos. Por eso cuando les contemos que Israel exporta 380 millones de moscas, ustedes van a preguntarse: “moscas”? Y porque o para que alguien querría importar estos desagradables insectos?
Pues bien, en medio de una misión de rescate a Croacia, Israel esta exportando un envío de emergencia de 380 millones de moscas mediterráneas (moscas de la fruta macho) a la nación del Adriático.
Pero ¿para qué quiere Croacia moscas israelíes? Quienes nos siguen desde algún tiempo recordaran que les contábamos la historia de cómo Israel estaba desarrollando armas biológicas con la ayuda de un reactor atómico, y todo esto en colaboración con los palestinos.
Para quienes se lo perdieron, les contamos que al igual que la mayor parte del mundo, los agricultores de Croacia tienen un problema con la mosca mediterránea de la fruta.
La Drosophila melanogaster (literalmente “amante del rocío de vientre negro”), también llamada mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, bananas, uvas, etc.
La mosca de la fruta produce un tipo de daño que puede golpear a todas las frutas que consumimos. La hembra pone huevos dentro de la fruta donde se cultivan larvas que salen y luego continúan proliferando en el campo.
La idea para combatirlas es sencilla y brillante, primero se recogen los huevos, a continuación, se insertan en un simulador de fruta, y se separan machos y moscas hembras y luego se transfieren a la fase de esterilización radioactiva.
La radiación causa esterilización, y después las moscas son dispersadas en plantaciones lo que genera que naturalmente se reduzca la población de las plagas.
Es por esto que Croacia realmente quiere y esta comprando estas moscas, después de que hayan sido pasadas por la radiación en las instalaciones del laboratorio israelí. “Las larvas de la mosca son expuestas a la radiación por algunas decenas de segundos. No se ven perjudicadas de ninguna manera”, salvo por el efecto buscado ” se vuelven estériles.”
A esto se le llama fumigación biológica. Las moscas fueron trasladadas y puestas en libertad en los huertos de toda Croacia y Bosnia.
Estas mosca de la fruta tienen vidas muy corta – en el caso de la especie del mar Mediterráneo, una semana como máximo. Naturalmente su propósito en ese corto tiempo es procrear y, de hecho, el propósito de este metodo es que estos machos vuelen a hacer lo suyo con las hembras locales, que a su vez producen huevos estériles.
Eso resuelve un problema de los agricultores, ya que lo que realmente está dañando sus huertos son las larvas, no las moscas adultas, según nos explican los expertos.
¿Cuánto valen 380 millones de moscas? Algunos cientos de miles de dólares. Esta inversión resulta mucho más beneficiosa y ecológica que fumigar.

mosca1
 
La empresa no esta interesada en explicar exactamente cómo la compañía se las arregla para separar las moscas macho solamente, o dicho de otro modo, cómo se segrega a los machos de las hembras. Pero lo hace.
La compañía también vende una variedad de otros insectos – moscas de la fruta, abejas, avispas, piojos y todo con fines agrícolas.
Naturalmente no todos para ser esterilizados,- en algunos casos, todo el propósito es que se multiplican, por ejemplo, los insectos para “el manejo integrado de plagas”. “En lugar de utilizar pesticidas, los agricultores pueden utilizar nuestros insectos que matan los bichos malos”, (el enemigo de tu enemigo es tu amigo).
Los insectos se venden por cantidad – bandeja o bolsa, o caja, dependiendo de la especie de insecto y su “ambiente de envasado.”
Como contábamos en la nota pasada, la empresa cuenta con acuerdos de colaboración establecidos con la Autoridad Palestina y con Jordania y vende a un número de países europeos.

Te gusta latamisrael.com?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.