La bomba en la ONU: Abbas incluirá uno de sus tantos ultimatums a Israel
Fuentes en Ramallah dicen que el presidente de la AP establecerá un plazo para queJerusalem ‘cumpla con sus obligaciones’ so pena de cancelar los Acuerdos de Oslo
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas no tiene intención de anunciar el fin de los acuerdos de Oslo o de declarar a Palestina estado ocupado durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles, contra informes anteriores, según fuentes palestinas en Ramallah.
Estas fuentes dijeron a The Times of Israel el lunes, sin embargo, que Abbas tiene planes de dar a Israel una “fecha límite” – aún sin especificar – para “cumplir con sus obligaciones”, de lo contrario los palestinos seguirán adelante y anunciarán nulos los Acuerdos de Oslo.
Bajo el acuerdo de 1993, la Autoridad Palestina administra el control civil y de seguridad sobre las principales ciudades de Cisjordania, delineadas como Zona A. La Zona B está bajo control civil de la Autoridad Palestina, pero con control de seguridad conjunto con Israel, mientras que la zona C – la mayor parte de Cisjordania – está bajo control israelí.
El posible anuncio se produce después de semanas de informes en la prensa palestina de que Abbas se proponía dejar caer una “bomba” durante su discurso en la ONU.
Según un informe en el periódico libanés Al-Akhbar, los palestinos han estado enviando mensajes a Israel sobre el contenido del discurso y las intenciones de Abbas.
El periódico publicó un artículo el lunes basado en un documento de AP (en árabe), que describe el contenido de una reunión el 9 de septiembre entre el ex ministro israelí Meir Sheetrit y Abbas en Ramala durante la cual el líder de la AP pidió a Sheetrit transmitir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que los palestinos no tienen intención de escalar losasuntos con decisiones unilaterales, pero sí de emitir declaraciones punzantes.
El periódico también informó que el primer ministro palestino Rami Hamdallah y el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina Hussein al-Sheikh informaron al Coordinador israelí de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Mayor General Yoav Mordechai, que Abbas anunciaría que “Israel no puede ser un socio para la paz si no cumple con sus obligaciones dentro de un plazo establecido”.
Del mismo modo, Abbas también sugerirá que Netanyahu, que hablará en la ONU el jueves, anuncie que el gobierno israelí está dispuesto a “seguir adelante con un proceso de paz permanente con los palestinos”.
Mordejai pidió que este mensaje se transfiriera a través del jefe negociador palestino, Saeb Erekat, al ministro del Interior israelí, Silvan Shalom, encargado de liderar las conversaciones con los palestinos después de las elecciones generales israelíes en marzo.
Mordejai también expresó su agradecimiento a Nidal Abu Dohan, comandante de las fuerzas de seguridad nacionales palestinas, por la coordinación de seguridad entre las dos partes y expresó la voluntad de Israel de construir dos nuevas ciudades palestinas en Cisjordania.
El informe de Al-Akhbar menciona una reunión programada tentativamente entre Netanyahu y Abbas en el marco de la Asamblea General de la ONU, a raíz de las conversaciones entre el primer ministro israelí y el presidente de la AP (y el presidente israelí, Reuven Rivlin) después del ataque terrorista de julio en la Duma en el que murieron tres miembros de la familia Dawabsha.
Mordechai, según el informe, sorprendió a los funcionarios palestinos diciéndoles que Netanyahu quería posponer la reunión con Abbas hasta después de la Asamblea General,respondiendo a una solicitud de los estadounidenses. Esto viene después que el diario Haaretz informara el domingo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry presionó a los palestinos para retrasar cualquier reunión de Abbas con Netanyahu y Abbas accedió.
Funcionarios palestinos dijeron que Kerry intentaba asegurar la participación de Estados Unidos en cualquier oferta de paz, y por lo tanto pidió a Abbas posponer la reunión.
El Departamento de Estado negó el informe de Haaretz y dijo que la afirmación de Palestina era una tergiversación destinada a desviar la atención de la renuencia de Abbas a reunirse con Netanyahu.
Mordechai negó el lunes el informe de que hubiera pedido retrasar una reunión Netanyahu-Abbas, que calificó de “falso, y eso es un eufemismo”.
A principios de este mes, Netanyahu dijo que estaba dispuesto a reunirse con Abbas “en este momento” para reanudar las negociaciones de paz sin condiciones previas.
Entre Netanyahu y Abbas se han estado produciendo contactos secretos desde hace varios meses, según los últimos informes, incluso de The Times of Israel. Esos informes han sido negados tanto por la oficina del Primer Ministro como por Erekat.
Fuente: The Times of Israel / Avi Issacharoff
Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.timesofisrael.com/abbas-un-speech-to-include-deadline-for-israel-to-meet-obligations/
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.