viernes, 4 de septiembre de 2015

Una tecnología israelí para detener un tren evitando muertos – Por Abigail Klein Leichman

Tren Safe
Israel’s Rail Safe es un sistema de alerta automático que utiliza imágenes infrarrojas para alertar a los ingenieros del tren sobre obstáculos en la vía, permitiendo que el tren se detenga.
A medida que aumenta la velocidad y la popularidad del viaje en ferrocarril, también lo hace la posibilidad de una muerte. Hay un accidente de tren cada 20 minutos en algún lugar en el mundo y se nota un fenómeno creciente conocido como “suicidio en el ferrocarril”.
Por eso mismo Elen Katz, CEO de la start up israelí Rail Safe, presentó su revolucionario sistema de alerta temprana automatizado que sirve como un salvavidas. “Esto no es otra aplicación para smartphones”, afirma Katz a ISRAEL21c quien agrega “vamos a salvar vidas”.
Rail Safe está desarrollando su sistema de forma conjunta con los Ferrocarriles de Israel, mientras busca recaudar unos $ 1.5 millones para entrar en el mercado dentro de 12 a 16 meses.
Katz, quien previamente ha inventado serios sistemas robóticos para la seguridad nacional dice haberse sorprendido al descubrir que las locomotoras están muy por detrás de los coches en términos de los medios de seguridad.
“Un conductor de coche está dirigiendo una tonelada y media a 120 kilómetros por hora, con cuatro pasajeros. Gracias a la tecnología israelí desarrollada por Mobileye, este controlador puede obtener ayuda de una cámara y un ordenador para evitar obstáculos en el camino”, dice. “Un operador de tren está montando sobre decenas de miles de toneladas a 300 y 400 kilómetros por hora, con cientos de pasajeros, basándose únicamente en lo que él puede ver. Si él tiene que pensar en dos segundos lo que ve a 200 metros más adelante… su tiempo de reacción será demasiado lento”.
Muchos intentos de resolver este problema con cámaras de vídeo fracasaron, dice Katz, porque no funcionan en la noche o bajo condiciones de poca visibilidad. Siendo así, decidió usar cámaras de infrarrojos que detectan objetos por el calor que irradian. Reunió a un equipo de ex ingenieros de Elbit Systems para construir este sistema.
El sistema ferroviario de alta seguridad alerta al conductor sobre obstáculos ubicados hasta 2 kilómetros de distancia.
A los conductores les encanta
La cámara infrarroja colocada adelante produce una imagen de alta resolución sobre cualquier obstáculo, en cualquier condición, ubicado hasta dos kilómetros de distancia – mucho más lejos que los 1,5 kilometros de distancia máxima que necesita un tren para deternerse.
La termografía muestra el color del objeto para distinguirlo claramente de sus alrededores, por lo que el conductor pueda ver fácilmente si se trata de un coche, persona, animal, deslizamiento de tierra o cualquier otra cosa está que está obstruyendo las vías. El sistema está construido a partir de componentes off-the-shelf. “A los conductores de locomotoras que probaron el sistema en Israel les encantó”, informó Katz.
“En la actualidad, durante el día se puede ver a sólo 100 metros de distancia y por la noche tal vez se llega a 30 metros con faros. Les encantó el poder ver a dos kilómetros de distancia”.
Los datos en “tiempo real” producidos por el sistema ferroviario de seguridad también pueden compartirse con los controladores automatizados del ETCS (Sistema de Control de Trenes Europeo), que está siendo desplegada por la Agencia Ferroviaria Europea para coordinar mejor el movimiento y la velocidad de todos los trenes de la red transeuropea sistema ferroviario.
Mientras el ETCS se basa en decenas de millones de sensores fijos, Rail Safe podría proporcionar una imagen más completa de forma espectacular sobre el entorno de las vías. Esto será aún más crítico a medida que Europa se acerca a su objetivo de desarrollar trenes sin conductor para el año 2020, controlados únicamente por ETCS en lugar de conductores humanos. “Real Safe puede actuar como los ojos de ETCS”, asegura Katz.
Pruebas en Alemania e Italia
Un importante fabricante locomotor alemán pronto comenzará a probar Rail Safe junto a Ferrocarriles de Israel antes de una segunda fase de las pruebas en Alemania. El Tren de Italia también está comenzando su prueba con Rail Safe.
Katz explica que, sobre todo en Europa, los viajes en tren está compitiendo cada vez más con el transporte aéreo mediante un aumento de las velocidades y la ubicación de más pasajeros. “Es más seguro, puedes llevar tanto equipaje como quiera, puedes utilizar Internet en el viaje”, dice.
Pero el aumento de los viajes en tren ha sido acompañado con un aumento concomitante en accidentes y suicidios ferroviarios. En Estados Unidos 2014, 2.287 colisiones de trenes provocaron 269 muertes y 849 heridos. En Europa occidental, el costo anual de los daños causados ​​por accidentes de tren se sitúa en 2,5 mil millones €. En Francia, que tiene la tasa más alta del mundo en suicidios en tren, la Agencia Ferroviaria Europea tiene previsto una conferencia en octubre sobre la presentación de informes y la prevención de suicidios. Estos incidentes trágicos tienen un profundo efecto psicológico sobre los conductores de trenes implicados. “Nadie quiere venir a trabajar y matar a la gente”, dice Katz. La capacidad de ver mucho más lejos podría darles una capacidad sin precedentes para evitar colisiones mortales.
Siendo así, está compañía israelí de solamente cuatro personas está siendo observada de cerca por los principales fabricantes de locomotoras del mundo – ninguno de los cuales tiene su sede en Israel, cuya red ferroviaria es relativamente pequeña.
“Hace unos 18 meses nos presentamos frente a la industria internacional de trenes. Desde los fabricantes hasta los operadores, a todos ellos les gustó nuestra idea y nos dijeron que sólo a alguien de fuera de la industria tendría suficientes agallas para inventar un sistema como este “, dice Katz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.