sábado, 3 de octubre de 2015

Sin pelos en la lengua


goldaLa entrevista de Oriana Fallaci a Golda Meir
Oriana Fallaci: -Señora Meir, desde el alto el fuego de 1961, la guerra en Oriente Medio ha tomado un nuevo aspecto: el del terror, del terrorismo. ¿Qué piensa de este tipo de guerra y de los hombres que la dirigen?
Yo: -Pienso, sencillamente, que no son hombres. Ni siquiera les considero seres humanos, y lo peor que se puede decir de un hombre es que no es un ser humano. Es como decir que es un animal, ¿no? ¿Cómo se puede definir como “una guerra” a esto que hacen? ¿No recuerda la frase de Habash cuando hizo saltar un autobús lleno de niños israelíes? “Lo mejor es matar a los israelíes cuando son todavía niños”. La suya no es una guerra. Ni siquiera un movimiento revolucionario, porque un movimiento que aspira sólo a matar no puede definirse como revolucionario. También nosotros durante la guerra de la Independencia tuvimos grupos terroristas: el Stern, el Irgum. Yo era contraria a ellos, lo fui siempre. Pero ninguno de ellos se manchó jamás con las infamias con que los árabes se manchan con nosotros. Ninguno de ellos puso bombas en los supermercados ni dinamitó los autobuses de los niños.”
En mi opinión, incluso si no se está en absoluto de acuerdo con ella, con su política, con su ideología, no se puede evitar el respetarla, admirarla e incluso cobrarle afecto. Yo le cobré afecto de inmediato. Entre otras cosas me recordaba a mi madre, a quien se parecía un poco. También mi madre tenía esos cabellos grises y rizados, ese rostro cansado y arrugado, ese cuerpo pesado sostenido por piernas hinchadas, delicadas, de plomo. También mi madre tenía ese aire enérgico y dulce, ese aspecto de ama de casa obsesionada por la limpieza. Era de esa mujeres cuya riqueza consiste en una sencillez que desarma, una modestia irritante, una sabiduría que viene de haber agotado toda la vida en dolores, preocupaciones y trabajos que no les han dejado tiempo para lo superfluo".
oriana
Oriana Fallaci: Señora Meir, ¿estaría dispuesta a hablar con Arafat o con Habash?
Yo: ¡Jamás! ¡Con ellos no! ¡Nunca! ¿Qué quiere discutir con gente que ni siquiera tiene el valor de arriesgar su propia piel, y entrega los artefactos explosivos a otros?
Oriana Fallaci fue una escritora, periodista y activista italiana.
Golda Meir fue política, diplomática y estadista, la quinta primer ministro de Israel.
Dr. Guido Maisuls

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.