lunes, 1 de febrero de 2016

El primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu, respondió a las recientes críticas que su gobiernopermanece inactivo ante la amenaza de los túnelesque Hamas volvió a excavar en la frontera entre Israel y la Franja de Gazay afirmó que Israel volará los pasajes subterráneos si es necesario.
“Estamos trabajando metódicamente y con calma contra todas las amenazas, incluyendo las de Hamas, mediante medidas defensivas y ofensivas. Por supuesto, en caso de que seamos atacadoscon los túneles de la Franja de Gaza, actuaremos con fuerza contra Hamas, y mucho más enérgicamente que durante la Operación Margen Protector,” advirtió Netanyahu en una conferencia de diplomáticos israelíes.
Oficiales del ejército israelí y varios residentes del sur han expresado su preocupación en los últimos días que Hamas está reconstruyendo una serie de pasajes subterráneos para atacar a Israel, que fueron destruidos durante la guerra de 2014 entre Israel y Gaza.
Netanyahu, quien también funge como ministro de Relaciones Exteriores, dijo a los diplomáticos que Jerusalem obtendría respaldo internacional parreaccionar contra Hamas y advirtió al grupo terrorista no “probarnos”.
“Creo que ellos entienden lo que sucede en la región y en el mundo”, continuó. “Espero que no las necesitemospero nuestras capacidades defensivas y ofensivas shan desarrollado rápidamente.”
Horas antes, el jefe de la oposición, Isaac Herzog, pidió al gobierno tomar medidas y bombardear los túneles, acusando al gabinete de Netanyahu depermanecer “inactivo” ante la amenaza de Hamas.
“El liderazgo político debe ofrecer una respuesta pública contundente a los ciudadanos dejar dedudar. El gobierno debe ordenar al ejército israelí bombardear los túneles y destruir esta amenaza. Sobre todo si hay túneles que ya han cruzado la frontera hacia Israel,” exigió Herzog.
“¿Qué estamos esperando? ¿Que los terroristas, aparezcan en un kibutz o un moshav con sus armas desenfundadas? El primer mandatario y el ministro de Defensa deben responder a los ciudadanos,”apuntó.
“Un día, despertaremos y descubriremos que una vez más, hemos subestimado la gravedad de la amenaza,” advirtió Herzog. “Eso nos costará sangre y unterrible dolor.”
La semana pasada, un alto oficial de defensa dijo que el ala militar de Hamas sehabía rehabilitadoestaba listo para una nueva ronda de hostilidades contraIsrael. Otros líderes militares hanafirmado que Hamas reconstruye sus túnelesintensivamente.
El sábado, el grupo terrorista difundió un nuevo videoclip elogiando a los combatientes desconocidos que “trabajan arduamente día y noche” para construir los túneles de ataque.
Este fin de semana, los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza se quejaron de que lasexcavaciones desde el territorio controlado por Hamas se aproximan a sus hogares, haciendo temblar sus pisos.
El jefe del Consejo Regional de Eshkol, Gadi Yarkoni, dijo a Radio Israel que muchos residentes hansentido y escuchado lacrecientes excavacionessubterráneas en las últimas semanas. Además,expresaron su decepción de que el ejército israelí no ha cumplido con su promesa de construir barreras de protección contra los túneles transfronterizos utilizados por los terroristas.
Hamas, el grupo terrorista islamista que gobierna la Franja de Gaza, construdecenas de túnelesque llegaron hasta Israel. Muchos de ellos fueron utilizados para atacar a los soldados israelíesdurante la guerra de 2014. El ejército israelíinformó que destruyó más de 30 túneles durante la guerra, y algunos oficialesdijeron que estaban sorprendidos por la magnitud de la construcción de túneles.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que los túneles fueron excavados como parte de un plan para llevar a cabo un ataque un masivo contra lascomunidades israelíes fronterizas, pero cuando estalló la guerra, los militantesde Hamas abandonaron su plan.
Fuente: The Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.