miércoles, 18 de mayo de 2011

Clase 303: Sefirat Haomer (03)‏

Halajot semanales sobre Sefirat HaOmer (03)

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

La intención en Sefirat HaOmer

1. Es un tema discutido en la Halajá si la persona que hizo una Mitzvá sin intención de efectuarla cumplió con ella ó no. La determinación es que no cumplió con la Mitzvá y debe realizarla nuevamente. Pero al volver a hacerla, no deberá recitar la Berajá previa. Por lo tanto, antes de contar el Omer, se debe pensar en que se está por cumplir con la Mitzvá de contar el Omer establecida por los Jajamim.

2. Al que le preguntan luego de la puesta del sol, antes que él cumpla con la Mitzvá de Sefirat HaOmer, "¿qué día del Omer es hoy?", no deberá responder "hoy es tal y tal día del Omer", sino que dirá "ayer fue el . día del Omer". Esto se debe a que si él le indica exactamente en qué día del Omer se encuentran, aún sin tener la intención, se considera según varios Jajamim que ya cumplió con la Mitzvá. En ese caso, si le dijo el día exacto del Omer, no podrá contar esa noche con Berajá. Es bueno que la escuche de otra persona y luego responda Amén y cuente el Omer.
Aunque mencionamos en el punto anterior que según muchos Jajamim no cumplió con la Mitzvá ya que no tenía la intención correspondiente y así se determinó la Halajá, hay una regla general que consiste en que cada vez que hay dudas con respecto a las Berajot, no se las dice.
3. Si a la noche antes de que cumpla con la Mitzvá le preguntan qué día del Omer es, y al responder tiene la intención de no cumplir con la Mitzvá de Sefirat HaOmer y le dice a su compañero "hoy es. día del Omer", podrá contar esa misma noche recitando la Berajá. Esto se debe a que aún para los Jajamim que opinan que no es necesario tener intención al realizar una Mitzvá y con el sólo hecho de hacerla es suficiente, en este caso que la persona puso una intención contraria (de no cumplir con la Mitzvá), según todas las opiniones no cumplió con la Mitzvá y por lo tanto podrá recitar la Berajá.

4. Si le preguntan antes de la puesta del sol qué día del Omer va a ser esa noche, le podrá responder correctamente ya que aunque cuenta el Omer durante el día, no es válido para la noche siguiente. Incluso si puso intención en realizar la Mitzvá, no cumplió con ella.

5. Si le preguntan luego de la puesta del sol qué día del Omer es, y responde diciendo el día y las semanas correspondientes a esa noche, pero sin decir la palabra "Haiom" (hoy), hay una discusión entre los Jajamim acerca de si puede continuar contando el Omer con Berajá ó no; y la Halajá determina que aún esa misma noche puede contar diciendo la Berajá. Pero en principio, cuando le pregunten qué día del Omer es, no responda el día en que se encuentra, sino que es preferible decir "ayer fue tal día del Omer".

6. Si en la noche de Lag BaOmer, antes de contar el Omer dijo "hoy es Lag BaOmer", aún así podrá contar esa noche con Berajá.

Costumbres correspondientes a los días del Omer
1. El Talmud en el Tratado de Ioma, relata que Rabi Akiva tenía veinticuatro mil (24.000) alumnos que fallecieron luego de Pesaj en los días de la cuenta del Omer. Por lo tanto en los días del Omer se acostumbra a respetar ciertas normas de luto en recuerdo a aquella tragedia. Y aunque también existen otros motivos para estar de luto en estos días, la razón principal es la muerte de los alumnos de Rabi Akiva.

2. Los Sefaradim acostumbran a realizar algunas costumbres de luto hasta el día treinta y cuatro (34) de Omer a la mañana, ya que los alumnos de Rabi Akiva fallecieron hasta aquel día. Pero al llegar el día treinta y cuatro (34) mismo, aún desde temprano por la mañana, se absuelve el luto aunque ese mismo día fallecieron alumnos de Rabi Akiva.

3. En la tradición Ashkenazí se distinguen varias costumbres. Hay quienes están de luto desde Pésaj hasta el día treinta y tres (33) de Omer; y hay quienes están de duelo desde el día 2 de Yiar a la noche hasta la fiesta de Shavuot. Según esta costumbre se puede realizar un casamiento el día treinta y tres (33) de Omer y luego se siguen las normas de luto hasta la víspera de Shavuot.
Existe una tercera (3º) costumbre que cosiste en estar de luto desde Rosh Jodesh Yiar hasta tres (3) días antes de Shavuot (3 de Nisán a la mañana). Se podrían realizar casamientos, afeitarse y cortarse el pelo el día treinta y tres (33) de Omer y luego de ese día se reanuda al luto.

4. En varias comunidades Ashkenazim existe la tradición de realizar el luto sobre los alumnos de Rabbi Akiva todos los días de la Sefirá (es decir, desde Pésaj hasta la víspera de Shavuot). Y únicamente el día treinta y tres (33) de Omer está permitido celebrar casamientos, cortarse el pelo y afeitarse.
Hay quienes acostumbran a no estar de luto en los dos (2) días de Rosh Jodesh Yiar y Rosh Jodesh Siván.
Existen otras diversas costumbres Ashkenazim y cada uno debe seguir las de su comunidad.
Lo que tienen en común todas las tradiciones Ashkenazim es que el día treinta y tres (33) de Omer no practican las normas de luto. En cambio los Sefaradim el día treinta y cuatro (34) no realizan las costumbres de luto y de ahí en adelante para ellos ya nada está prohibido.

5. Las costumbres de luto son las siguientes:
a) No casarse.
b) No afeitarse ni cortarse el pelo.
c) No escuchar música.
d) No realizar danzas ó bailes.

El casamiento en los días de la Sefirá

1. Según la tradición Sefaradí no se deben realizar casamientos desde Pésaj hasta el día treinta y cuatro (34) de Omer a la mañana, en recuerdo de la muerte de los alumnos de Rabi Akiva que fallecieron estos días. A partir del día treinta y cuatro (34) de Omer está permitido efectuar casamientos.
Según la tradición Ashkenazí se pueden realizar casamientos el treinta y tres (33) de Omer y hay quienes acostumbran a hacerlos aún la noche del treinta y tres (33) de Omer.
Hay algunas comunidades Sefaradim que solían realizar casamientos en Lag BaOmer, pero la costumbre en Eretz Israel es no realizar casamientos hasta el treinta y cuatro (34) de Omer.
En momentos de apremio, por ejemplo cuando los novios están preparando el casamiento y no consiguen un salón excepto para el día de Lag BaOmer, y en caso de no reservarlo deban postergar el casamiento para mucho más adelante; ó si equivocadamente alquilaron un salón para realizar la jupá el treinta y tres (33) de Omer y ya comenzaron con los preparativos para la jupá, y el novio es soltero y nunca tuvo hijos, podrán realizar el casamiento en la noche que finaliza el día de Lag BaOmer. Pero en la noche de Lag BaOmer misma (la noche en que se cuenta el treinta y tres (33) de Omer), no se deben realizar casamientos, aún bajo esas circunstancias.
En situaciones de gran necesidad, se deberá consultar con un rabino si existe alguna manera de poder realizar el casamiento la noche del treinta y tres (33) de Omer misma.

2. Si el día treinta y cuatro (34) de Omer es víspera de Shabat, se pueden realizar casamientos el día jueves a la noche (treinta y tres (33) de Omer), siempre y cuando el novio no se haya casado ni tenido hijos previamente.
Incluso según la tradición Sefaradí, según la cual no se realizan casamientos hasta el día treinta y cuatro (34) de Omer a la mañana; en este caso que el treinta y cuatro (34) es ya la noche de Shabat, se hace una excepción para casarse la noche del treinta y tres (33) de Omer.

3. En caso que el novio sea Ashkenazí y la novia, Sefaradí (ó viceversa) siempre se siguen las costumbres del novio. Si el novio es Sefaradí se podrán casar recién a partir del día treinta y cuatro (34) de Omer a la mañana, y si es Ashkenazí, a partir del treinta y tres (33) de Omer a la mañana.

4. Le está permitido a un Sefaradí participar del casamiento de un Ashkenazí que se realiza un treinta y tres (33) de Omer. Podrá cantar y bailar con el novio, como así también un Ashkenazí tiene permitido participar en un casamiento de un Sefaradí que se realiza luego del treinta y cuatro (34) de Omer, aunque según su tradición no se casan luego del treinta y tres (33) de Omer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.