lunes, 2 de mayo de 2011

EL EJE TEHERAN- DAMASCO

By AMIR TAHERI
Cuando comenzaron los levantamientos arabes en Tunez este invierno, no hubo animadores mas entusiastas que los khomeinistas en Teheran. Su vitoreo fue mas fuerte cuando la revolucion se extendio a Egipto, y mas fuerte aun cuando los libios se alzaron en revuelta.
Pero el vitoreo de Teheran ha comenzado a desaparecer. La razon es que la revuelta se ha extendido a Siria, el unico aliado arabe de los mullahs.
Una señal que Teheran puede estar poniendose nervioso llego la semana pasada cuando el Majlis islamico, el sucedaneo de parlamento de Iran, publico un informe sobre "La Revolucion Arabe." Los autores piden por "urgente accion para proteger nuestros intereses estrategicos" en caso que el regimen del Presidente Bashar Assad sea derrocado.
Que tipo de accion? Fuentes de la oposicion siria afirman que Teheran ha enviado francotiradores para ayudar al Sr. Assad a asesinar a los manifestantes. El regimen uso esta tactica durante las protestas luego de la discutida eleccion presidencial de Mahmoud Ahmadinejad en 2009. (Neda Agha-Soltan, la joven mujer que se volvio simbolo del levantamiento pro-democratico en Iran, fue asesinada por uno de tales francotiradores.) El Presidente Barack Obama tambien ha hablando del posible involucramiento de Iran en Siria.
Sea que Teheran ha enviado o no francotiradores para sostener al Sr. Assad, la Republica Islamica esta comprometida por un tratado a ayudarlo a combatir "cualquier amenaza contra la seguridad y estabilidad de Siria." Teheran y Damasco firmaron por primera vez un tratado de cooperacion militar en 1998. En la epoca, el ministro de defensa de Iran, Almte. Ali Shamkhani, declaro publicamente que el tratado cubriria tambien "temas de inteligencia y seguridad" con respecto a grupos armados disidentes. Desde entonces el tratado ha sido refinado y profundizado en muchas ocasiones, mas recientemente bajo el Sr. Ahmadinejad en 2008.
Siria es el unico pais con el cual las fuerzas armadas iranies y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria sostienen reuniones de equipo conjuntas al menos una vez al año. Iran tambien ha surgido como un prominente suministrador de armas y material a Siria, de acuerdo con la agencia oficial de noticias irani, IRNA.
Iran comenzo a usar al regimen de Assad como un medio de dividir a los arabes en la decada de 1970, cuando el shah quiso sofocar al regimen baazista en Irak. Para este fin, el suministro a Siria petroleo a precio bajo y ayuda totalizando $150 millones en 1977.
Bajo los mullahs, Siria retuvo su rol de prevenir que los arabes se levantaran contra la entonces fragil Republica Islamica. Durante su guerra de ocho años contra Saddam Hussein, Iran se beneficio del apoyo sirio, incluida inteligencia vital sobre las fuerzas armadas iraquies. Como un gesto de buena voluntad, Teheran arreglo que algunos mullahs emitieran fatwas declarando a la minoria alawita, a la cual pertenece la familia Assad, como "parte del Islam." La mayoria de los estudiosos islamicos, por el otro lado, han observado largamente a la secta esoterica alawita como hereje.
Iran y Siria tambien comparten un interes en Libano. Los despotas sirios han soñado siempre con anexar Libano. Y bajo el Shah, Iran se veia como el protector de la comunidad chiita de Libano.
Bajo los mullahs, Libano ha sido reformulado como "nuestro perimetro de defensa de la revolucion", en las palabras del Gen. Hassan Firuzabadi, jefe de estado mayor de las fuerzas armadas iranies. En un discurso en Teheran el mes pasado, el Gen. Firuzabadi justifico el apoyo de Iran por Hezbollah en Libano y por Hamas en los territorios palestinos subrayando el rol que los dos grupos desempeñaron en combatir al "enemigo sionista." Y debido a su proximidad geografica, Siria desempeña un rol crucial en canalizar las armas de Iran tanto a Hezbollah como a Hamas.
La cooperacion irani-siria en Libano tiene una larga historia. En las palabras del ex presidente irani Hashemi Rafsanjani, los paises trabajaron juntos "para expulsar a los americanos" con un ataque suicida que mato a 241 soldados americanos en 1983. En las decadas que siguieron, Tehran y Damasco usaron a Hezbollah en operaciones de toma de rehenes y asesinatos de diplomaticos occidentales y politicos arabes.
Con el Sr. Ahmadinejad, Iran ha extendido su presencia en Siria en forma significativa. Al menos 14 "Centros de Cultura Islamica" iranies han abierto a traves de Siria, y cientos de mullahs misioneros han sido enviados para presentar el chiismo estilo irani a los sirios. Tacticas similares en Libano han tenido exito en "iranizar" a una gran porcion de la comunidad chiita libanesa.
El regimen de Assad tiene una importancia estrategica mayor para la Republica Islamica. "Nosotros queremos estar presentes en el Mediterraneo", dijo el Sr. Ahmadinejad en un discurso el mes pasado en Teheran, celebrando la llegada de una flotilla de buques de guerra iranies al puerto sirio de Latakia. Esta fue la primera vez desde 1975 que buques de guerra iranies han aparecido en el Mediterraneo.
De hecho, Iran podria tener una presencia en el Mediterraneo a traves de Siria y Libano. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica ya ha desarrollado amarraderos en el puerto sirio como un preludio de lo que puede ser una base aerea y naval a gran escala.
El Sr. Ahmadinejad, quien cree que EEUU esta en retirada historica, ve a Iran como el sucesor de la difunta Union Sovietica como el principal retador mundial de lo que el dice es "un sistema mundial, impuesto por potencias infieles." La perdida de Siria pincharia muchas de las aspiraciones del Sr. Ahmadinejad.
Con los años, es posible que Iran haya construido una red de contactos y simpatia dentro del ejercito y servicios de seguridad sirios. Puede ahora estar usando esa red para alentar a los linea dura dentro del asediado regimen de Assad para que continuen luchando.
Desde el inicio, los medios de comunicacion de Teheran han etiquetado al levantamiento sirio como "un complot sionista", el termino que ellos usaron para describir al movimiento pro-democratico en el mismo Iran. En el año 2009, los mullahs afirmaron que aquellos asesinados en las calles de Teheran y Tabriz no eran manifestantes pacificos sino agentes "sionistas e infieles" que merecian morir. El clan Assad esta usando el mismo vocabulario feroz contra los amantes de la libertad en Siria mientras los francotiradores los asesinan en las calles de Damasco, Deraa y Douma.

El Sr. Taheri es el autor de "La Noche Persa: Iran Bajo la Revolucion Khomeinista" (Encounter, 2009).
Fuente: The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.