lunes, 2 de mayo de 2011

EL ENEMIGO QUE ISRAEL Y HAMAS UNA VEZ COMPARTIERON


By DAVID HARRIS-GERSHON
Hasta ahora, el objetivo que Israel y Hamas compartieron fue evitar una reconciliacion entre Hamas y la Autoridad Palestina. El anuncio de la reunificacion el miercoles indica que Hamas ha cambiado su plan de juego. La pregunta es, cambiara Netanyahu el suyo?


Aqui hay una definicion de ironia trágica: en marzo y abril Hamas disparo cohetes a civiles israelies como una forma de contrarrestar la voluntad de sus propios ciudadanos en Gaza, quienes han pedido cada vez mas reformas gubernamentales y unidad con Cisjordania.
Bienvenidoa a la primavera arabe en Israel y los territorios palestinos, donde gazanos desafectados clamando por la unidad palestina han llevado inconcientemente a Hamas - hormigueando por una lucha desde afuera mas que desde adentro - a apuntar desmesuradamente a escolares israelies.
Y bienvenidos a la Primavera Arabe de toda la region, donde Israel - interesada en evitar la unidad palestina - forzo a Hamas encapsulando la Franja de Gaza.
El aumento de la violencia en los ultimos meses llego repentinamente despues de dos años de relativa calma, en los cuales solo escaramuzas esporadicas estallaron entre Hamas y las fuerzas israelies. No obstante, marzo y abril de este año vieron un precipitado incremento en ataques con cohetes lanzados por Hamas hacia Israel. El momento critico fue alcanzado cuando el jueves 7 de abril, militantes dispararon un misil anti-tanque a un autobus escolar israeli, dañando a varios estudiantes.
Israel respondio con ferocidad, ataques aereos selectivos, y ambos lados por un momento amenazaron con mas escalada.
Por que esto ocurrio sin advertencia? Por que, de acuerdo con el Instituto Internacional para Contraterrorismo (ICT), el mes de marzo vio "mas ataques con cohetes y morteros disparados hacia Israel" que cualquier momento desde que termino la Guerra de Gaza en el año 2009?
La respuesta: en el mes pasado, el presidente palestino Mahmoud Abbas ha estado intentando achicar la brecha entre Gaza y Cisjordania que ha existido desde el año 2007, cuando leales de Abbas fueron expulsados de la franja por Hamas. El ha estado presionando por la reconciliacion palestina con vistas a septiembre, cuando la ONU tiene previsto discutir el reconocimiento de un estado palestino declarado unilateralmente. Abbas sabe que, a menos que Hamas este a bordo con tal declaracion - a menos que haya unidad entre las facciones gobernantes en Cisjordania y Gaza - los movimientos unilaterales aprobados por la ONU tendran poco peso practico.
Durante esta presion por la reconciliacion por parte de Abbas, los manifestantes en Gaza han estado demandando en voz alta que Hamas forme un gobierno de unidad con la AP. El unico problema: es una reconciliacion que Hamas no desea realmente, no teniendo interes en ceder su poder sobre la totalidad de Gaza. Entonces volvio sus misiles sin rumbo sobre Israel como un mal manejo estrategico, una tactica engañosa. El objetivo? Transformar los pedidos de reforma de los manifestantes en puños elevados de resistencia.
Destacablemente, mientras Israel atacaba Gaza en respuesta, los manifestantes en Gaza continuaron vigilantes, sus pedidos de reconciliacion inquebrantables mientras las bombas caian alrededor de ellos. Ahora, Hamas - reconociendo implicitamente que la desviacion ha fracasado - parece en la cuspide de una reconciliacion historica con la AP. (Esto a pesar de profundas peleas que continuan dentro de Hamas, particularmente en su ala militar, sobre la sabiduria de tal decision.)
Israel, en un extraño giro, ha compartido largamente la oposicion de Hamas a la reconciliacion. En la superficie, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu ha presentado publicamente su razon para oponerse a las campañas de unificacion de la AP con Hamas. A saber, el rechazo de la organizacion terrorista a reconocer el derecho de Israel a existir. Recientemente, al enterarse de los planes de Abbas, Netanyahu dijo publicamente al presidente palestino, "Usted no puede tener paz tanto con Israel como con Hamas", advirtiendole en forma efectiva que rompiera las conversaciones de unidad.
No obstante, hay otra razon por la cual Israel teme a la reconciliacion palestina: la misma fecha de septiembre en la ONU en la cual Abbas esta tan enfocado. Desde 2009, Netanyahu ha estado señalando pesadamente la desunion palestina - es uno de los principales elementos que le ha permitido invertir tan ligeramente en las negociaciones de paz con Abbas. Netanyahu entiende que sin unidad del lado palestino, una solucion negociada de dos estados significaria nada.
La reconciliacion palestina, no obstante, cambiaria todo. Lo cual es el motivo por el cual Netanyahu recientemente amenazo conque Israel contrarrestaria cualquier declaracion unilateral con movimientos unilaterales propios.
Esto explica en parte la velocidad y fuerza de la reciente retaliacion israeli contra Hamas, porque tambien se beneficiaria de arrastrar a Hamas a una lucha prolongada, minimizando asi la posibilidad de la unidad entre Hamas y la AP.
Para ser claros, Israel tiene un derecho - y una necesidad - de defender a sus ciudadanos. Cuando un autobus escolar es atacado intencionalmente por un misil anti-tanque, nadie (incluido Hamas) espera que Israel se pare a un lado. Y las organizaciones tales como el ICT, argumentan que los ataques selectivos contra celulas terroristas en la Franja de Gaza son la forma mas efectiva de evitar futuros ataques terroristas en el corto plazo.
No obstante, seria un error ver los ataques aereos israelies a principios de abril como un simple tema de defensa, para Netanyahu ha revestido interes en evitar la unidad palestina.
Tragicamente, es un interes que Hamas ha compartido largamente. Asombrosamente, a pesar de este hecho, parece que tanto la voluntad del pueblo gazano como movimientos por parte de Abbas pueden haber finalmente presionado a los lideres de Hamas al borde de un acuerdo de reconciliacion.
Si tal unidad se sostiene, Israel estara en aislamiento, cargando la pancarta contra la reconciliacion palestina sin un plan o vision respecto a como proceder.
Pero al menos ya no compartira la pancarta con Hamas.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.