jueves, 19 de mayo de 2011

ESTA SEMANA EN LA HISTORIA: COMANDOS ISRAELIES RECAPTURAN VUELO 571

Grupo comando israeli que incluia a Barak, Netanyahu y Yatom lanzo audaz operacion para rescatar a pasajeros del vuelo secuestrado de Sabena.

By MICHAEL OMER-MAN
05/13/2011

El 8 de mayo de 1972, cuatro terroristas palestinos de Septiembre Negro abordaron el vuelo 571 de Sabena de Viena a Tel Aviv. Veinte minutos despues de partir de una parada agendada, los secuestradores tomaron control del vuelo e instruyeron al capitan a continuar como estaba planeado al Aeropuerto Lod (ahora Aeropuerto Internacional Ben Gurion). Menos de 24 horas mas tarde, comandos israelies, entre ellos los lideres israelies mas prominentes de hoy, lanzaron una audaz operacion para rescatar a los pasajeros del vuelo y recapturar el avion.
Enseguida despues de darse cuenta de la gravedad de la situacion, el Capitan ingles Reginald Levy transmitio por radio a Israel para notificar a las autoridades del plan terrorista volando hacia ellos a cientos de millas por hora. El entonces ministro de defensa Moshe Dayan inmediatamente comenzo a organizar una respuesta, un plan quizas descabellado para rescatar a los pasajeros.
En contactos iniciales, los secuestradores hicieron sus exigencias: Ellos liberarian a los pasajeros y tripulacion a cambio de la liberacion de mas de 300 prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Despues de la caida de la noche, horas despues que el avion habia aterrizado cerca de la solitaria terminal del Aeropuerto Lod, fuerzas israelies cuidadosamente se deslizaron bajo el avion para desinflar sus ruedas y discapacitar sus sistemas hidraulicos. En un intento por
calmar a los terroristas despues que ellos descubrieron que el avion habia sido incapacitado, el Capitan Levy los mantuvo ocupados toda la noche con constante charla, discutiendo "de todo bajo el sol... desde navegacion a sexo", recordo el mas tarde.
En la mañana, los secuestradores enviaron al capitan del avion a mostrar a los israelies que ellos de hecho poseian explosivos adecuados para destruir el avion. Levy, dandose cuenta que la unica esperanza para el y los pasajeros (uno de los cuales era su esposa) estaba en manos de los israelies, los proveyo con detalles sobre el paradero de los secuestradores y el diseño del avion.
Armados con una mejor comprension de contra que se enfrentaban, 16 comandos de la unidad de elite Sayeret Matkal se disfrazaron como mecanicos de avion. El equipo fue comandado por el actual Ministro de Defensa Ehud Barak. Otros miembros del equipo incluian al actual Primer Ministro Binyamin Netanyahu, el ex parlamentario y jefe del Mossad, Danny Yatom y el ex parlamentario Uzi Dayan. Los comandos se aproximaron al avion y fingieron examinar en equipo bajo su bajo vientre.
Habiendo alcanzado exitosamente el avion sin despertar sospechas, los comandos rapidamente quitaron las puertas de salida de emergencia del Boeing 707 e inmediatamente combatieron a los terroristas. "Fue mas que rapidamente, en segundos", recordo recientemente el ex soldado de Sayeret Matkal Eliezer Sacks al Jerusalem Post. Horas despues de ser liberado del avion de linea secuestrado, un pasajero dijo a Canal 1, "Nosotros vimos lo que parecia ser un equipo de ElAl aproximandose, en cuestrion de un minuto ellos irrumpieron dentro del avion. En cuestion de dos minutos todo habia pasado."
Otro pasajero describio el combate, diciendo que los primeros tiros disparados por los comandos golpearon a una de las secuestradoras en la parte trasera del avion que estaba cargando una granada de mano. El hombre, recordando excitadamente los acontecimientos al Canal 1, dijo que el inmediatamente tomo la granada y coloco el seguro para evitar que explote.
Dos de los terroristas fueron muertos en el operativo y las otras dos, mujeres, fueron capturadas. Un pasajero fue muerto en el combate y seis pasajeros fueron heridos. Netanyahu fue tambien herido durante la operacion, segun se dice por fuego amigo.
En un conmovedor acercamiento a la historia, 35 años despues que la tripulacion y pasajeros del Sabena fueron rescatados, uno de los comandos que tomo parte en el operativo regreso la gorra del Capitan Reginald Levy a su hija, Linda Lipschitz, entonces asistente editorial en el The Jerusalem Post. Levy, quien continuo en contacto con Ehud Barak y el Presidente Shimon Peres por el resto de su vida, fallecio el año pasado a los 88 años.
Junto con la Operacion Entebbe cuatro años mas tarde, el rescate del vuelo 571 de Sabena, continua siendo una de las operaciones mas audaces de Sayeret Matkal conocidas por el publico. La operacion ha sido estudiada y enormemente elogiada por fuerzas de seguridad del mundo por su eficiencia y exito.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

El informe de television original de Operacion Mabat sobre el secuestro del 9 de mayo de 1972:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Zsf0dGzKOt8




http://www.youtube.com/watch?v=XJER2Trkq1Y&feature=player_embedded

width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/XJER2Trkq1Y" frameborder="0" allowfullscreen>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.