miércoles, 18 de mayo de 2011

NUESTRO MUNDO: LA MAS RECIENTE NAKBA DE EHUD BARAK

By CAROLINE B. GLICK
16/5/11

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Ehud Barak tienen algo que explicar.
El domingo, Israel fue invadida en su frontera con Siria. Más de 100 sirios se infiltraron exitosamente en el país y se amotinaron violentamente en Majdal Shams, durante varias horas.
Tzahal fue sorprendido presuntamente por estos acontecimientos. Estaba más preparado para disturbios violentos en la frontera con Líbano y Gaza. Y las fuerzas de seguridad fueron desplegadas más o menos en forma efectiva en Jerusalem, la Galilea, el Negev, Judea y Samaria el domingo. Jerusalem, un punto focal de la agitación desde el viernes, presenció alborotos en muchos vecindarios árabes, los cuales alcanzaron su pico con un ataque al Hospital Hadassah en Har Hatzofim.
Pero el gobierno y Tzahal se vieron sorprendidos por la invasión desde Siria.
Qué puede explicar en forma posible esta sorpresa? Y qué nos dice sobre la capacidad del sistema de defensa para hacer frente a las amenazas expandiendose y cambiando rápidamente que enfrenta Israel? Antes de considerar esa cuestión, tenemos que entender la naturaleza del nuevo ataque en curso.
Los acontecimientos del domingo fueron plenamente anticipados. En 1998, en lo alto del llamado proceso de paz, el galardonado Premio Nobel de Paz y cacique de la OLP Yasser Arafat, inventó una nueva festividad palestina - la Nakba. Ese año, por primera vez, árabes en Judea, Samaria y Gaza protagonizaron disturbios el 15 de mayo - la fecha laica del establecimiento de Israel en 1948. El propósito de la iniciativa del "socio de la paz" de Israel fue una escalada de sentimientos anti-Israel por parte de los árabes en ambos lados de las líneas de armisticio de 1949. Y, en efecto, el siguiente año, por primera vez, la Nakba - o catástrofe - del nacimiento de Israel el 15 de mayo de 1948 fue marcada por los ciudadanos árabes de Israel.
En los años posteriores, los palestinos y sus hermanos en todo el mundo árabe siempre han intensificado sus ataques de 15 de mayo, con manifestaciones masivas en contra de Israel ya moneda común en todo el mundo árabe.
En los últimos meses, Hamas y Fatah se han estado aumentando su incitación y llamando a sus seguidores a descender a Jerusalem el 15 de mayo. Millones en todo el mundo participaron en las campañas de los medios de comunicación social pidiendo una tercera intifada palestina a comenzar el 15 de mayo.
A nivel regional, en las últimas semanas, mientras los manifestantes contra el régimen sirio han intensificado los llamados para derrocar al régimen de Assad, Hezbollah y los medios de comunicación sirios se han unido a las campañas de incitación de la Nakba. En Egipto también, mientras la Hermandad Musulmana consolida su poder, las convocatorias para invadir Israel y vengar la Nakba han aumentado diariamente.
Políticamente, las campañas de la Nakba no podrían ser un blanco más fácil para una contraofensiva de información israelí.
La afirmación que el establecimiento de Israel fue una catástrofe para los árabes deja en claro que el liderazgo palestino no tiene ningún interés en vivir en paz con Israel. Esto va tanto para Fatah, que popularizó el término, como para Hamas, que estuvo feliz de adoptarlo. Si la existencia de Israel es la catástrofe palestina, entonces, evidentemente, todo palestino patriótico debe buscar la destrucción de Israel. De hecho, la adopción palestina y pan-árabe del mito de la Nakba no solamente demuestra que ellos no estan interesados en la coexistencia pacífica. Esto demuestra que sus verdaderas aspiraciones no estan nada lejos de ser genocidas.
El objetivo declarado de los ejércitos árabes que invadieron al infante Estado de Israel el 15 de mayo de 1948, fue lanzar al mar a cada hombre, mujer y niño judíos en el país. Al llamar al fracaso árabe en llevar a cabo ese plan una catástrofe, los alborotadores y dolientes de la Nakba de hoy día estan diciendo que ellos apoyan el propósito genocida de los invasores árabes de 1948.
Y por supuesto, haciendo el tema del establecimiento de Israel en 1948, los palestinos y sus partidarios estan mostrando que el mito popular que ellos no tienen problemas con que Israel exista dentro de las líneas de armisticio de 1949, y buscan sólo la "liberación" del corazón de Israel de Judea, Samaria y Jerusalem, es una completa invención. Aquellas zonas fueron las tierras que los árabes conquistaron y vaciaron de judíos en 1948. La ocupación árabe de estas áreas sólo terminó en 1967, debido a que ellos nuevamente invadieron Israel con el objetivo declarado de lanzar al mar a cada hombre, mujer y niño judíos en el país.
En resumen, la noción entera de la Nakba es prueba que los palestinos en particular y el mundo árabe en su conjunto, siguen estando dedicados a la destrucción de Israel y al genocidio de los judíos. Netanyahu y el resto de los líderes de Israel tienen el deber de señalar este claro pero totalmente ignorado hecho. Y, sin embargo, ellos han permanecido en silencio.
Lo más que Netanyahu pudo reunir en el período previo al Día de la Nakba fue una mención cierta pero irrelevante del hecho que, como ciudadanos de pleno derecho de Israel, los árabes israelíes disfrutan de más libertades que los ciudadanos de cualquier estado árabe.
En cuanto a Tzahal, es difícil saber por dónde empezar a describir sus fracasos para comprender o prepararse para los acontecimientos del domingo.
Quizás el más extraño aspecto del tratamiento de Tzahal a la infiltración masiva de Siria fue la respuesta de la Unidad de Portavoces de Tzahal.
En primer lugar, el portavoz de Tzahal, general Yoav Mordejai culpó de los acontecimientos a Irán. Llamó a los acontecimientos una "provocación iraní destinada a crear fricción."
Tal vez lo fue, tal vez no lo fue. Ciertamente, Irán está siempre interesado en extraer sangre israelí y debilitar al país. Pero el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, no ordenó a los manifestantes cruzar la frontera. El presidente sirio Bashar Assad lo hizo.
En cuanto a Assad, una fuente militar no identificada dijo a la prensa que Assad ordenó todo con el fin de desviar la atención del mundo del hecho que el está masacrando a sus ciudadanos. Como dijo el funcionario: "Este es un acto cínico y transparente por parte del régimen sirio para crear una crisis en la frontera con Israel con el fin de distraer a la opinión pública de los propios problemas reales en casa. Siria es un estado policíaco, este tipo de cosas no podría suceder sin el apoyo del régimen. Esta claro que ellos quisieron jugar la carta de Israel con el fin de silenciar a su propia oposición democrática." Bien dicho. Pero esto nos lleva a la siguiente pregunta: Si el ejército israelí entiende por qué sucedió esto, por qué no hay fuerzas suficientes a lo largo de la frontera armadas con equipo antimotines y controles para bloquear a los infiltrados? No sólo la lógica del régimen para el ataque fue fácilmente comprensible, Tzahal pudo ver venir a los agitadores. Ellos los vieron subir a los autobuses. Vieron a los autobuses venir a la frontera. No había fuerzas suficientes a lo largo de la frontera para detener una penetración similar desde Líbano.
Por qué no había allí suficientes como para evitar que los sirios entraran en territorio israelí? Por qué no hubo suficientes soldados en el terreno para impedir su entrada en Majdal Shams, destrozar el pueblo y enarbolar la bandera siria dentro de Israel? Por otra parte, qué nos dice su abyecto fracaso para desplegarse adecuadamente sobre la capacidad del sistema de defensa para entender en forma apropiada los acontecimientos y tendencias regionales y preparar a Tzahal para proteger al pais frente a ellas?
AQUI, DOS ASPECTOS DE los acontecimientos del domingo deben ser tenidos en cuenta. En primer lugar, en general, los acontecimientos del día de la Nakba son simplemente un aumento de la campaña de protesta suicida que ha estado en curso desde 2001. La más famosa manifestante suicida a la fecha es Rachel Corrie. Y la protesta suicida de mayor éxito hasta la fecha fue la flotilla suicida del año pasado del Mavi Mármara.
Las protestas suicidas tienen dos objetivos. El primero es humillar a Tzahal e Israel. Si los manifestantes suicidas desarmados son capaces de tomar el control de un objetivo militar por cualquier periodo de tiempo, su logro dañará la reputación de Tzahal. Este objetivo fue logrado el domingo, cuando se permitió a los aldeanos drusos de Majdal Shams mediar entre los infiltrados sirios y Tzahal.
El segundo objetivo es obligar a Tzahal a usar la fuerza letal contra los manifestantes y así retratar a Tzahal como un ejército criminal que mata a civiles desarmados. Este objetivo también fue alcanzado en parte el domingo a lo largo de las fronteras siria y libanesa. Como Tzahal ya ha enfrentado protestas suicidas, es inexcusable que aún no se las haya arreglado para reunir una doctrina coherente para enfrentarlas. Por ejemplo, por qué no había allí cañones de agua a lo largo de la frontera con el Líbano?
El otro aspecto de los disturbios de la Nakba del domingo digno de destacar es que ellos fueron la primera protesta suicida en tener lugar en una escala regional desde que comenzó la rebelión popular en Siria, y desde que Hosni Mubarak fue derrocado en Egipto.
Fuentes de Tzahal entrevistadas el domingo afirmaron que como la frontera con Siria ha estado en calma desde 1973, no esperaban que estuviera activa el 15 de mayo. Lo que esto significa es que Tzahal no tuvo en cuenta antes de tiempo lo que sus funcionarios fueron capaces de reconocer después de los hechos. Es decir, que los levantamientos populistas en el mundo árabe dan a Assad (y a muchos otros líderes árabes que se han mantenido fuera de la lucha directa contra Israel en los últimos años), una buena razón para atacar. Y este nuevo impulso a atacar debió haber llevado a Tzahal a desplegar fuerzas a lo largo de la frontera en número suficiente para evitar la infiltración.
Así que por qué Tzahal no estuvo preparado?
LA PERSONA MAS RESPONSABLE por el pobre manejo de los acontecimientos del domingo por parte de Tzahal es el Ministro de Defensa Ehud Barak. Y su incompetencia no es sorprendente. Barak es un chapucero serial. Él es el mismo hombre que armó a los comandos navales que abordaron el Mármara Mavi con pistolas de pintura, aunque se sabía que el IHH turco, que organizó la flotilla pro-Hamas, tenía vínculos con grupos terroristas.
En los últimos meses, Barak ha estado demasiado ocupado advirtiendo ampliamente acerca del exagerado "tsunami" diplomático en la ONU en septiembre, cuando los palestinos declaren su independencia por segunda vez, como para darse cuenta de los acontecimientos en el Medio Oriente en mayo. Y eso lleva a la última cosa desconcertante sobre la sorpresa del sistema de defensa en los acontecimientos del domingo. Los comentaristas y militares por igual están afirmando que los acontecimientos del día de la Nakba son probablemente un ensayo general para disturbios aún mayores en septiembre. Y esto puede ser cierto. Pero es igualmente probable que sean el comienzo de una nueva campaña que se inició esta semana y se intensificará en las próximas semanas y meses por venir. En este sentido, por supuesto nosotros debemos tener en cuenta que una nueva y expandida flotilla pro-Hamas organizada por el gobierno turco está establecida para navegar el próximo mes con miles de manifestantes suicidas en más de una docena de barcos.
Esto nos trae de vuelta a Netanyahu y su relación con Barak. Es difícil explicar el fracaso de Netanyahu en condenar a los palestinos y sus partidarios por llorar el fracaso de los árabes en aniquilar a los judíos de Israel en 1948 sin colocarlo en el contexto de su cercana relación con Barak.
Hay muchas explicaciones de por qué Netanyahu da tanto peso a las evaluaciones constantemente y peligrosamente incorrectas de Barak sobre los acontecimientos regionales. Si ellos no sirven a ningún otro propósito, los sombríos acontecimientos del domingo deben causar que Netanyahu finalmente reconsidere su apego a Barak.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.