lunes, 16 de mayo de 2011

UN REGALO DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA DE PARTE DE CANADA

Por Evelyn Gordon


Este Dia de la Independencia, hay al menos un pais al que Israel puede mostrar gratitud por hacer las posiciones pro-Israel tanto respetables como elegibles. El pueblo de Canada dio a Israel un amoroso regalo del Dia de la Independencia la semana pasada cuando ellos reeligieron resonantemente al Primer Ministro Stephen Harper.

El Partido Conservador de Canada se anoto una masiva victoria electoral. El voto, por supuesto, no tuvo nada que ver con Israel: el Partido Conservador de Harper gano su primera mayoria parlamentaria absoluta de sus tres terminos en el cargo principalmente debido a su manejo economico, bajo el cual Canada sufrio bastante menos por la crisis economica mundial que la mayoria de otros paises occidentales. No obstante, son buenas noticias para Israel, por dos razones. La primera es que Harper es actualmente uno de los mejores amigos de Israel en el mundo.

Bajo su liderazgo, Canada ha dado repetidamente el unico voto contra las resoluciones contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU - como en una votacion en el 2009 condenando la operacion de Israel en Gaza, o una votacion en 2007 colocando las "violaciones a los derechos humanos" de Israel permanentemente en la agenda del consejo (paises europeos, por el contrario, se abstuvieron en la primera y apoyaron la ultima).

Harper hizo de Canada el primer pais, precediendo incluso a la propia Israel, en anunciar un boicot a la Conferencia Durban II de la ONU sobre racismo en el 2009 sobre la base que estaba establecida para ser una fiesta de odio contra Israel. Y el ha trabajado para terminar la financiacion del gobierno canadiense a las organizaciones contrarias a Israel: El año pasado, por ejemplo, su gobierno quito la financiacion a muchos grupos canadienses involucrados en actividades contra Israel; el tambien ataco la contribucion de Canada a la UNRWA, la organizacion de ONU fundada para evitar el reasentamiento de los refugiados palestinos para que la actual crisis de refugiados pudiera cotinuar alimentando el sentimiento anti-Israel.

Pero quizas aun mas importante que las acciones especificas de Harper es el grado en el cual el ha cambiado las actitudes hacia Israel dentro de su pais. Antes que el asumiera el cargo, la politica de Canada sobre Israel era identica a la de Europa - significando montones de charlataneria sobre ser "un amigo de Israel" mientras en la practica se oponia en cada foro internacional y financiaba prodigamente a sus enemigos. Poco despues del estallido de la segunda intifada en septiembre del año 2000, por ejemplo, Canada voto por una resolucion del Consejo de Seguridad de ONU que condeno a Israel por la violencia, sin una palabra de acusacion para los palestinos. Ademas, Canada ha sido un semillero de actividad de boicot/desinversion y sanciones anti-Israel.

En el año 2006, por ejemplo, el Capitulo Ontario de la Union Canadiense de Empleados Publicos (CUPE) voto por boicotear a Israel hasta que acepte un "derecho al retorno" palestino - o en otras palabras, acepte cometer suicidio. Asi uno hubiera esperado, al menos, que la postura pro-Israel de Harper continuara confinada estrictamente a su propio partido. Pero de hecho, aun cuando los dos partidos principales de oposicion continuan defendiendo politicas marcadamente menos pro-Israel que lo que Harper hace, el cambio ha comenzado a penetrar dentro de sus filas tambien.

Esto se volvio claramente evidente el año pasado, cuando la legislatura provincial de Ontario - la mayor provincia de Canada - voto unanimemente por condenar la Semana del Apartheid de Israel debido a que "sirve para incitar el odio contra Israel, un estado democratico que respeta el imperio del derecho y los derechos humanos, y ... disminuye el sufrimiento de aquellos que fueron victimas de un verdadero regimen de apartheid en Sudafrica." La resolucion, naturalmente, fue presentada por un miembro del Partido Conservador de Harper. Pero la legislatura era dominada en la epoca por el Partido Liberal de la oposicion, el cual tenia 71 bancas comparado con las 24 de los conservadores. Asi que no podria haber sido aprobada en lo absoluto, mucho menos unanimemente si el sentimiento pro-Israel no se hubiera difundido mas alla del partido de Harper. Tampoco el voto puede ser descartado como un tema de necesidad electoral, como los votos pro-Israel son, digamos, para los politicos de New York: No solo la poblacion musulmana de Ontario casi duplica a su poblacion judia, sino que poderosas maquinarias captadoras de votos como el capitulo local del CUPE - la mas grande union obrera de Ontario - estaba firmemente en el bando anti-Israel.

Y ese es precisamente el punto: En los pocos años desde que el entro a la Oficina del Primer Ministro en el año 2006, Harper se las ha arreglado para hacer politicamente respetable en Canada ser pro-Israel - tan respetable que politicos a ambos lados del cerco politico estan dispuestos a asumir posiciones pro-Israel aun cuando grupos de interes poderosos se oponen a ellos.

Ese mensaje de respetabilidad fue puesto de relieve por la resonante victoria de Harper esta semana. Solo siete meses atras, los intelectualoides estuvieron levantados en armas por el "humillante rechazo" del intento del pais por una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual fue atribuido en parte al hecho que la politica pro-Israel de Harper le costo el apoyo de los paises musulmanes. Pero eso no freno a los votantes de reelegirlo con una mayoria incluso mayor la semana pasada.

En un mundo donde las posiciones anti-Israel son cada vez mas de rigor para los aspirantes a politicos, no es poca cosa haber tenido exito en hacer las posiciones pro-Israel tanto respetables como elegibles. Asi que gracias, Stephen Harper. Y la mejor de las suertes para usted y su pais en su nuevo mandato.



La autora es periodista y comentarista.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.