jueves, 12 de mayo de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Es esta vida todo lo que hay -- o hay algo mas alla de nuestra existencia terrenal? Hace alguna diferencia lo que tu haces en el tiempo de esta vida -- o puede uno hacer lo que sea que desee y solo obedecer el "11º mandamiento" (No seras atrapado!)?

La Torah enseña que nosotros somos mas que solo un cuerpo. "Y el Todopoderoso formo al hombre de polvo de la tierra, y El soplo dentro de sus narinas el ALMA de vida' (Genesis 2:7). Sobre este versiculo, el Zohar declara que 'el que sopla, sopla dentro de si mismo,' indicando que el alma es realmente parte de la esencia de Di-s. Di-s es eterno, el alma es eterna, escribio el Rey Salomon, 'El polvo retornara a la tierra como estaba, y el espiritu retornara a Di-s que lo dio' (Eclesiastes 12:17).

Intuitivamente nosotros sabemos esto. Toda especie actua unicamente para su supervivencia -- excepto la humanidad. Nosotros nos sacrificamos para salvar a alguien mas por un ideal. Las vacas pueden estar contentas con rumiar su pasto y conformarse. Nosotros somos movidos a tener significado y proposito en nuestras vidas.

Moshe Maimonides, el Rambam, establecio los "13 Principios Esenciales del Judaismo". Los principios Decimo y Onceavo declaran que Di-s esta conciente de nuestras acciones y que El nos recompensa y castiga de acuerdo con nuestras acciones. Como nosotros no vemos el mal siempre siendo castigado o la bondad siempre siendo recompensada, es logico -- que si hay un Di-s bueno y justo -- que haya un Mundo de Almas, un despues de la vida que sea el gran ecualizador. Alli, el mal que no ha sido castigado en este mundo es castigado y las buenas acciones que no han sido recompensadas son recompensadas.

Como es juzgada el alma? Por cada mandamiento que uno cumplio y cada transgresion de la que uno se refreno, hay una recompensa espiritual de sentir una cercania con el Todopoderoso. Por las transgresiones, el alma de uno es sentenciada al Gehinom; uno puede imaginar el Gehinom como un "lavadero espiritual" para el alam. Por mas de 12 meses el alma pasa a traves de un proceso de purificacion. El Rabbi Eliyahu Dessler vinculo la experiencia con tener una pelicula de las mas "grandes" transgresiones de uno -- y luego tener todas laa todos los seres amados de una persona... padres, abuelos, esposa, hijos... observandolo contigo. Imagina la vergüenza. La vergüenza puede ser el peor castigo que demonios y tridentes!

Hay alusiones a un despues de la vida en la Torah, aunque no es expresado explicitamente o descripto (el Talmud, Sanhedrin, Capitulo 10 llamado Jelek, discute el despues de la vida). Cuando el patriarca Yaacov murio, la Torah relata, "... el murio y fue reunido con su gente" (Genesis 49:33). La Torah luego nos informa del periodo de embalsamiento de 40 dias y los 70 dias que Egipto lloro a Yaacov antes que Yosef recibiera permiso para enterrar a su padre en la Ma'arat HaMajpela, la cueva de entierro en Hebron. Que quiere decir la Torah entonces conque "el fue reunido con su gente"? Es una referencia a que su alma fue reunida en el despues de la vida.

Mas tarde en el Libro de Numeros nosotros tenemos la historia de Bilaam, el malvado profeta no judio, quien se ofrecio al Rey Balak para maldecir a los judios, su profecia bendice a los judios. El proclama, "Dejame morir la muerte de los justos y dejame terminar como ellos (los justos judios)" (Numeros 23:10). Los justos mueren mejor que los malvados? Bilaam estuvo diciendo, "Dejame tener mi vida en mis terminos y de acuerdo a mis deseos, pero en lo que respecta a la otra vida, permite que mi alma sea recompensada como los justos son recompensados."

Yo pienso que estas dos alusiones son validas, pero no emocionalmente convincentes. Si el despues de la vida es parte tan esencial de la creencia judia, por que la Torah solo se refiere a el en forma oblicua? La Torah podria haber descripto el mundo venidero en detalle, pero se refreno de dar un cuadro. Por que?

Hay dos razones: (1) La Torah es una guia para ESTA vida. Establece instrucciones sobre como vivir una vida significativa, santa y como mejorarte a ti y al mundo. El Todopoderoso quiere que nos enfoquemos en nuestras obligaciones en esta vida; la otra vida se cuidara sola. (2) Aun si la Torah describiera en detalle la otra vida -- como uno verificaria su existencia? Nadie nunca ha regresado del mundo venidero para confirmar o negar esa vision.

Otras religiones pintan un cuadro del mas alla que uno recibira. El Talmud enseña, "El que desea mentir dice que sus testigos estan lejos." Por ejemplo, "Yo devolvi el dinero que te debia, pero mis testigos estan visitando Europa" -- o "Ten fe en nuestra religion y obtendras el Cielo." No hay forma de validar la afirmacion.

Aun cuando el Judaismo cree en el despues de la vida, un mundo venidero, la Torah no hace promesas que estan "lejos." La Torah te dice sobre recompensas y castigos en ESTE mundo -- en respuesta a tus acciones. Tu no tienes que ir mas lejos que este versiculo de la Torah: "Si seguiras Mis decretos y observaras Mis mandamientos y los llevaras a cabo; entonces Yo te dare tus lluvias en su tiempo, y la tierra dara su producto y el arbol del campo dara su fruto. Tu trilla durara hasta la cosecha, y la cosecha durara hasta la siembra; tu comeras tu pan hasta saciarte y moraras en forma segura en tu tierra. Yo dare paz en la tierra, y tu residiras sin nadie que te atemorice... Yo te hare fructifero y te aumentare..."(Lev. 26:3--9).

Por que la recompensa y castigo es tan importante para nosotros? Como Rabbi Yaakov Weinberg enseña: "Un mundo sin recompensa y castigo es un mundo de absoluta indiferencia, y la indiferencia es el rechazo final. Uno no puede servir indiferencia. Para que haya una relacion entre Di-s y el hombre, Di-s debe reaccionar ante las acciones del hombre. Nuestra conciencia ante esta reaccion, recompensa o castigo, nos informa que al Todopoderoso le importa, que nuestras acciones hacen una diferencia. Sin recompensa y castigo la vida no tiene significado -- por que lo que el hombre haria o no haria no haria ninguna diferencia." (Rabbi Yakov Weinberg, Fundamentos y Fe).







CITA DE LA SEMANA:
Vive como desearas haber vivido ...
cuando estes muriendo.




Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

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