viernes, 4 de enero de 2013
PARASHA DE LA SEMANA
Parashat Shmot: De lo individual a lo colectivo
Mientras que el Génesis es el relato de la creación del universo y del hombre, el libro de Éxodo (Shmot) es en cambio, el relato fiel de la creación de una nueva nación.
Todos los relatos del Génesis con posterioridad a la creación giran en torno a personajes. En el núcleo de los capítulos se encuentra alguna personalidad: Adan, Caín, Noaj, los patriarcas…
En cambio, ya desde el primer capítulo del Éxodo, se vislumbra la aparición del pueblo de Israel como una entidad central. En efecto, en el Éxodo los nombres y los detalles se desdibujan a favor de una nueva figura: el pueblo de Israel.
En el Éxodo no hay nombres ni individualidades, ya que estos ceden ante la trascendencia del colectivo. La generación de los grandes patriarcas desaparece y, en cambio, surge el concepto de una nueva nación.
Uno de los grandes enemigos del pueblo judío los va a identificar como una entidad nacional. Por primera vez Israel es llamado pueblo por boca del Faraón egipcio.
Este hecho nos deja la enseñanza de saber que en muchas oportunidades a través de la historia, tribus y familias se transforman en pueblo y reciben su identidad a través de otras naciones o pueblos con los que conviven.
Shavua tov, Shabbat Shalom y Feliz comienzo del 2013.
Sem. Lic. Hernán Kleiner.