viernes, 4 de enero de 2013
Shemot
Shemot
Lectura de la Tora: Shemot (Exodo) Cap. 1, vers.1 al Cap. 6, vers. 1.
Lectura de la Haftará: Ashkenazim: Ieshaiahu (Isaías) 27, vers. 6 al Cap. 28 vers. 13 y Cap. 29 vers. 22 y 23; Sefaradim: Irmiahu (Jeremías) Cap. 1 vers. 1 al Cap. 2 vers. 3.
Shabat Mevarjim Hajodesh Shevat: Se bendice el mes de Shevat.
Correspondiente al sábado 05 de enero 2013 (23 de Tevet).
Rosh Jodesh Shevat (inicio del mes de Shevat) sábado 12 de enero.
(Ver en nuestra página Web (www.kasrutymitzvot.com.ar) la nota correspondiente: “Shabat Mevarjim Hajodesh”, que se encuentra en la Categoría: Fechas del Calendario Judío).
Resumen de la Parashá
La Parashá comienza enumerando los nombres de los Bnei Israel (hijos de Israel) que descendieron a Mizraim (Egipto), algo que ya ocurrió en la Parashá Vaigash. El motivo de acuerdo al Midrash lo que la Torá indica es que al no cambiar sus nombres durante el exilio en Mizraim no se perdieron, es decir no se asimilaron.
En Mizraim los descendientes de Iaacov se multiplicaron y un nuevo faraón, que no había conocido a Iosef, temiendo que los israelitas se unieran a fuerzas enemigas para derrocarlo, inició una política de opresión, reduciéndolos a la condición de esclavos, a la vez que ordenó que todo varón recién nacido fuera ahogado en el Nilo.
Amram y Iojéved, miembros de la tribu de Leví, eran padres de dos niños, Miriam y Aarón. Poco después del decreto del faraón, Iojéved dio a luz a un segundo varón. Cuando ya no pudo mantener en secreto el nacimiento de su hijo, colocó a éste en una canastita de juncos que dejó entre las plantas de la orilla del Nilo (bajo la supervisión de Miriam). La hija del faraón fue a bañarse en el Nilo, vio la canastita y envió a una de sus servidoras a traerla. Se dio cuenta de que había en ella un niño hebreo y sintiendo piedad por él, decidió adoptarlo. El niño fue llevado al palacio real y se lo llamó Moshé, que significa: “extraído de las aguas”.
Moshé tuvo una visión extraordinaria: una zarza que ardía sin consumirse. En tanto Moshé observaba esa maravilla, HaShem se dirigió a él por primera vez y le informó que sería el mensajero del Señor para sacar a los israelitas de Egipto y llevarlos a la Tierra Prometida. D’s le aseguró que el soberano egipcio se vería eventualmente compelido por el poder Divino a dejar salir a Su pueblo.
Resumen de la Haftará
El texto correspondiente a Ieshaiahu (Isaías) se refiere tanto a la redención futuro como a las advertencias respecto a la manera en que el pueblo está actuando, en especial a las diez tribus que constituían el Reino de Israel., comparando la soberbia de su sus líderes con la del faraón que no tomó en cuenta las demandas del Creador para dejar salir a los Bnei Israel de Mizraim.
En cambio el texto del profeta Irmiahu (Jeremías) lo que indica es a la manera en que el Creador le demuestra al profeta que es la persona indicada para realizar la tarea y de alguna manera lo educa explicándole el sentido de las visiones, las que están anticipando que “desnorte” de la Tierra de Israel vendrá la destrucción por las transgresiones que se estaban cometiendo.
Publicite en Kashrut y Mitzvot, Contacto: kashrutymitzvot@gmail.com
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